miércoles, 29 de abril de 2015

Expedición “Campos de Hielo Sur 2015 CECs-DGA”.


Laboratorio de Glaceología da inicio a Expedición "Campos de Hielo Sur CECs-DGA"

Aprovechando una ventana de buen tiempo el Sábado 11 de Abril a primera hora subimos en helicóptero el equipo de avanzada compuesto por Andrés Rivera, Carlos Fouilloux y dos técnicos del ejército hasta la Estación 1 en Glaciar Greve.

Los módulos instalados el año pasado resistieron su primera prueba sin contratiempos, salvo algunas filtraciones menores que ya fueron reparadas. Nos encontramos ya habitando los módulos de manera normal e instalando el equipo, los generadores se encuentran funcionando sin problemas.

La meteorología se está deteriorando rápidamente, como es usual en estos parajes. En los últimos días ya han caído cerca de 20 cm. de nieve. Pese a ello en las inmediaciones a la estación hay poca nieve y sin grietas, lo que permite circular sin mayor inconveniente, pero en el sector aledaño a unos 7 metros de la estación si se han encontrado grietas.

Los cubículos que protegen las “motos” de nieve están en perfectas condiciones y se encuentran operativas, pero no se pueden utilizar ya que se encuentran en roca sin nieve. Desde su instalación la línea de nieve ha retrocedido 3 metros más abajo.

Esperamos que durante esta semana podamos contar con otra ventana de meteorología aceptable, para que puedan subir Felipe Napoleoni y Rodrigo Zamora, con lo que completaríamos el equipo.



“Campos de Hielo Sur 2015 CECs-DGA”. Segundo reporte


Después de varios días de malas condiciones meteorológicas, ayer amaneció despejado, lo que nos permitió realizar siete vuelos de transporte de carga y personal durante todo el día. Finalmente, nuestro equipo está completo y trabajando a toda máquina. 


En los días previos se terminaron de reparar y sellar los módulos de la estación Greve, lo que incluyó cambio de pisos y la instalación de sistemas eléctricos, entre otros. Ambas estaciones quedaron completamente operacionales, con suministros e implementos para varios meses de investigación.

Ayer parte del equipo se trasladó desde la estación Greve al segundo nunatak donde se instalará la Estación Témpano. Ya se comenzó con los trabajos de transporte y despliegue de carga, que consistió en las bases y partes para el armado de las estaciones. Mientras se construye la estación dormiremos en un campamento consistente en cuatro carpas de montaña y un shelter Weatherhaven, donde se instalará la cocina y el almacén de suministros. 

Para aprovechar la ventana de buen tiempo se trabajó hasta muy tarde ayer y pese al cansancio todos se encuentra bien y entusiasmados. Desde Tortel les pudieron enviar comida fresca y empanadas. Un verdadero festín en estos parajes. meteorología es buena, no es óptima para vuelo de cargas mayores.

Por ahora seguimos a la espera que mejoren las condiciones para hacer nuevos vuelos con más carga. Aun cuando la meteorología es buena, no es óptima para vuelo de cargas mayores.


“Campos de Hielo Sur 2015 CECs-DGA”. Tercer reporte.


Ya instalados en el campamento Témpanos, las mala condiciones meteorológicas nos han impedido trabajar a la velocidad planificada. La poca visibilidad, las continuas nevazones y el viento hacen de cada esfuerzo, por pequeño que sea, una ardua y delicada tarea.

Pese a las inclemencias climáticas hemos logrado armar el modulo pequeño de la futura base Témpanos. Esperamos sellarlo e instalar la conexión eléctrica en las próximos horas. Estamos ansiosos a la espera de una ventana de buen tiempo que nos permita armar rápidamente el modulo mayor de la Estación, para poder completar la misión sin contratiempos. El equipo espera paciente y con la moral alta.


"Campos de Hielo Sur 2015 CECs-DGA". Cuarto reporte


Finalmente el mal tiempo ha cedido y el domingo tuvimos nuestra anhelada ventana de buen tiempo.


Las buenas condiciones meteorológicas nos permitieron realizar los vuelos pendientes de carga y reposición de alimentos. La base Témpanos ya va tomando forma. Se pudo completar el armado del modulo grande y trabajamos rápidamente en los sellos y equipamiento interno antes que el mal tiempo vuelva a la carga, también pudimos instalar sin contratiempos la estación meteorológica que, ya esta lista para capturar datos.

En el ultimo vuelo, subió Rodrigo Zamora para apoyarnos en la recta final de la base Témpanos. Estamos todos de buen animo y muy contentos, esperemos contar con ventanas de buen tiempo más frecuentes en las semanas que quedan.

Centro de Estudios Científicos


LABORATORIO DE GLACEOLOGÍA

Estudiamos las variaciones de los glaciares y la dinámica de flujo del hielo y su relación con los cambios climáticos. Las zonas de estudio comprenden los Andes de Chile Central, la Región de Los Lagos, los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur, la Península Antártica y la exploración sector Occidental del casquete Antártico (WAIS). Nuestros métodos incluyen mediciones y monitoreos sistemáticos de glaciares con sistemas GPS, radio eco-sondaje, láser terrestre, láser aerotransportado, sonar, uso de estaciones meteorológicas, cámaras termales y análisis digital de imágenes satelitales.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN


No hay comentarios: