viernes, 11 de julio de 2014

Intendente de Magallanes se reúne con el INACH por diseño del Centro Científico y Museo Antártico


Punta Arenas, 4 de julio de 2014. Para analizar las inversiones y los alcances que involucra en materia antártica y científica el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el Intendente Regional de Magallanes, Jorge Flies, se reunió con la plana directiva del Instituto Antártico Chileno (INACH), esta mañana en el edificio institucional. La autoridad regional invitó al INACH a ser uno de los principales organismos que lideren el diseño y construcción de un Centro Científico y Museo Antártico de nivel mundial.

En primer término, el Director Nacional, Dr. José Retamales, explicó el contexto general del trabajo en ciencia y divulgación del INACH, las potencialidades del negocio logístico antártico en Punta Arenas, y presentó las principales conclusiones de nueve años de estudios sobre la creación de un museo antártico en la ciudad.

Posteriormente, el Intendente presentó la metodologías, las líneas de acción y el trabajo futuro en torno el diseño y construcción de las obras señaladas. “Uno de los puntos principales de este Plan de Zonas Extremas es que Magallanes se convierta en una región de ciencia mundial. Y en esta región de ciencia mundial uno de los actores principales es el INACH, con un desarrollo exponencial aquí en la región, en el ámbito de la ciencia, educación, extensión y operación antártica”, comentó el Intendente Flies, al término de la cita.

Luego, las máximas autoridades visitaron el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del INACH. El mismo Flies dijo ante los medios de comunicación que había trabajado toda la mañana con el director del INACH y su equipo, terminando con la visita a estas dependencias “para conversar sobre lo que va a ser este gran centro antártico, que va a estar conectado a todo el trabajo científico que se hace en la región, tanto paleontológico, glaciológico, climatológico subantártico y especialmente antártico”.

Asimismo, Flies destacó el trabajo que el instituto ha hecho en torno al museo. “Ellos tienen un proyecto muy avanzado del área museográfica en el tema, que va absolutamente en línea con lo que queremos hacer de este centro antártico. Un centro donde podamos cobijar tanto la historia como la ciencia antártica, es decir, el museo, laboratorios y espacios públicos. 
Queremos que sea un ícono para la ciudad, no sólo para la ciencia, sino para nuestros habitantes y para los que llegan a la región”, concluyó.
Desarrollo de la ciencia polar

En tanto, Retamales expresó que están dadas las condiciones para incorporar a la ciencia como un actor relevante en el desarrollo regional. “El interés mundial por la Antártica es increíble. Se suman uno a dos países por año. La próxima semana me reúno con el capitán del buque colombiano 20 de Julio, que va a venir por primera vez a la Antártica desde el Caribe. Venezuela está hace cinco años con campañas polares. China nos ha planteado que le gustaría arrendar un buque junto con Chile en una expedición. Corea quiere compartir la nave que estamos construyendo en Asmar y tener un laboratorio conjunto en la base Escudero. Las oportunidades son muchas”, añadió.

Finalmente, el director del INACH indicó que los anuncios que se “han hecho nos han sorprendido y, por supuesto, nos alegran, porque nos van a permitir responder a la demanda que ya existe. Nos sumaremos al trabajo liderado por el Gobierno Regional”.

Se espera comenzar con las tareas de coordinación la próxima semana y la idea es tener el proyecto de diseño bastante acotado y avanzado durante el 2015.

INACH

No hay comentarios: