lunes, 1 de julio de 2013

Taller Coloane: Arte y ciencia mirando hacia la Antártica


Con la participación de artistas, científicos y público ligado a la educación se desarrolló instancia de diálogo, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes e Inach.

La Antártica, un territorio lejano, mágico, inhóspito y que no deja indiferente a nadie, volvió a ser el centro de la discusión el viernes pasado, durante el desarrollo de la segunda versión del “Taller Coloane” en Punta Arenas.


El encuentro, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), más el apoyo del Programa Explora Magallanes, se transformó en un espacio para el diálogo y la reflexión en torno al Continente Blanco.

La charla transitó por dos áreas del conocimiento y expresión. Ciencia y arte, fueron las visiones interpretadas por el artista e ingeniero industrial y fundador del Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) argentino, Joaquín Fargas, y por el crítico, historiador del arte y actual Director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, respectivamente.

El primer turno fue para la exposición de Fargas, cuyos proyectos apuntan a provocar impacto y despertar conciencia en el público respecto a la conservación y cuidado del medioambiente.
“La Ingeniería y el arte son disciplinas que siempre estuvieron juntas, el hombre es un todo y la interrelación de estas áreas es una realidad. Mi trabajo apunta a asumir una forma de encarar tareas que en apariencia nos superan”, comentó el autor de propuestas como “Inmortalidad”, “Don Quijote contra el cambio climático” y “Utopía”, que tiene como propósito alertar sobre el problema del calentamiento global y su efecto sobre los polos y los glaciares.

Mellado en tanto, formuló su ponencia sobre las “geografías terrestres convertidas en geografías mentales” a partir del paisaje blanco de los hielos. Para su relato recurrió a la obra de Julio Verne “La esfinge de los hielos”, y al documental “Historias de hielo”, de Raúl Ruiz, que él mismo tradujo en 1987 para el proyecto multimedia “Brise-Glace” de Pascal Emmanuel Galet.

Tras presentaciones, los aproximadamente setenta asistentes a la jornada interactuaron y dieron paso a una extendida charla con los expositores.

Taller Coloane, tal como le sucedió en sus recorridos por la zona austral al inspirador de su nombre, el escritor Francisco Coloane (1910-2002), debió enfrentar los avatares de la naturaleza. Por razones climáticas no llegaron al encuentro el Premio Nacional de Geología, Francisco Hervé y el Biólogo y Doctor en Biotecnología, Tomás Pérez-Acle. La suspensión del tráfico aéreo impidió el arribo de ambos a Punta Arenas.

La cita, que se llevó a cabo en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gomero 1055), contó con la presencia del gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez; la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani González, y Cristóbal Bianchi, del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fuente: CNCA./ INACH

No hay comentarios: