jueves, 18 de julio de 2013

Finalizó XXVI Reunión Anual del COMNAP con énfasis en cooperación internacional


 Con iniciativas de cooperación en diferentes áreas del quehacer antártico terminó el pasado 9 de julio en Seul la XXV Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). El administrador (manager) del Programa Antártico Chileno es el Dr. José Retamales, director nacional del INACH.


En esta reunión se avanzó en intercambios de información sobre programas de capacitación, seguridad, logística en el área sudafricana, americana, australiana y del mar de Ross, y en temas medioambientales como la iniciativa de Chile y Australia de organizar un taller el año 2014 sobre “Tratamiento de Aguas Servidas en la Antártica”.

En lo científico se aprobó la aplicación en la isla Rey Jorge de un software elaborado por Chile, APASI (Antarctic Peninsula Advanced Scientific Information). Según Retamales, “esta base de datos permitirá a los Programas Antárticos Nacionales que operan en esta isla contar con mayor información sobre los proyectos científicos que se realicen en el sector, lo que a futuro incentivará la colaboración entre los diferentes países y una mayor interrelación científica -y logística- entre ellos”. “La información que logre reunir APASI nos permitirá saber si hay proyectos de distintos países que trabajen en un mismo sector y con temáticas relacionadas”, comentó Retamales.

En esta reunión en que COMNAP cumplió 25 años de existencia, la República Checa fue aceptada como nuevo miembro de este consejo internacional.

Cabe destacar que los representantes del INACH contaron con el apoyo del proyecto “Red de cooperación científica internacional antártica-subantártica”, del programa InnovaChile de CORFO a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”.


COMNAP, que se formó en septiembre de 1988, es una asociación internacional que reúne a representantes de 28 países con actividad permanente de investigación antártica, entre ellos Chile. La comunidad de COMNAP mantiene actualmente en uso unas 80 estaciones de investigación antárticas, realiza 10 operaciones de carácter intercontinental y utiliza 39 buques, tanto de investigación como para reabastecimiento.

El 25º aniversario se celebra en un acto oficial en las nuevas instalaciones instituto polar coreano (KOPRI) en Incheon y en el lugar de la reunión en Seúl. Como parte de las celebraciones, COMNAP publicará en septiembre un libro denominado “Una historia de la cooperación antártica: 25 años del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales”.

Muchos de los miembros del COMNAP han operado en la Antártica desde el Año Geofísico Internacional de 1957-58. Como organización, COMNAP conduce discusiones dentro del Sistema del Tratado Antártico sobre muchos temas, incluyendo la coordinación de búsqueda y rescate, prácticas ambientales eficaces y la cooperación internacional en apoyo de la ciencia polar.

INACH

No hay comentarios: