Vista 3D del crater creado usando datos CryoSat. el satélite puede medir ambas el area y su profundidad permitiendo a los científicos calcular el volumen total del cráter de 6 km cúbicos. ESA/M. McMillan
Cuando se vacían alteran los hábitats subglaciales y pueden provocar que el hielo encima se deslice más rápidamente hacia el mar
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer que estudios científicos hallaron un gran cráter producto del vaciamiento de un lago de agua dulce en la Antártida. Al continuar las observaciones descubrieron que se volvió a llenar misteriosamente
El hallazgo se realizó con el satélite CryoSat, que observa desde el cielo los movimientos del agua subglacial, en combinación al satélite ICESat de la NASA. El cráter surgió luego una gran inundación producto del vaciamiento.
Con un altímetro de radar se pudo observar, incluso a través de las nubes que el lago habría contenido unos 3 kilómetros cúbicos de agua, según ESA.
"Gracias a CryoSat, ahora podemos ver los detalles finos que no eran evidentes en los registros de datos de satélites mayores", dijo el Dr. Malcolm McMillan de la Universidad del Reino Unido de Leeds y autor del estudio publicado también en la revista Geophysical Research Letters en junio.
McMillan señaló que el lago se drenó y se llenó nuevamente. En 2007 el lago subglacial perdió kilómetros cúbicos de agua. En tanto en 2008 se rellenó, pero no se sabe con cual agua, si fresca o congelada, de la capa de hielo.
“Parece probable que el agua de la inundación - y cualquier microbio o sedimentos que contenía – se fueron hacia el Océano Austral, por lo que es difícil imaginar que la vida evolucionó en aislamiento en este lago en particular", dijo el profesor Andrew Shepherd, co-autor del estudio
Expediciones científicas europeas, rusas, estadounidenses, y otros países están interesadas en encontrar vida marina prehistórica en los lagos. En su búsqueda trabajan arduamente con el sistema de perforación de la capa de hielo.
Hasta la fecha se descubrieron unos 400 lagos en la base de la capa de hielo antártica. Cuando se agotan, alteran los hábitats subglaciales y pueden provocar que el hielo encima se deslice más rápidamente hacia el mar.
Misión CryoSat está dedicada a controlar de manera precisa los cambios del hielo en los océanos polares y sus variaciones. ESA/A
La Gran Época
Hallan un gran cráter bajo la superficie de la Antártida
El CryoSat lleva un altímetro de radar que puede "ver" a través de las nubes y en la oscuridad. | Entitulares.com - Agencia
Madrid |
El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontró un gigantesco cráter bajo la superficie helada de la Antártida, el más grande jamás visto. Los científicos creen que ha salido a la luz después de que un lago situado a unos tres kilómetros bajo el hielo se drenara repentinamente. Contenía tanta agua como la que almacena el Lago Ness.
Muy por debajo de la gruesa capa de hielo que cubre la Antártida, hay lagos de agua dulce sin una conexión directa con el océano. Estos lagos son de gran interés para los científicos, que tratan de entender el transporte de agua y la dinámica del hielo bajo la superficie congelada del continente.
Un método para conocer estos procesos consiste en perforar agujeros a través de kilómetros de hielo hasta el agua. Sin embargo, en vez de mirar hacia el suelo, los científicos de la ESA decidieron utilizar satélites. Combinando nuevas medidas adquiridas por CryoSat y datos más antiguos del satélite ICESat de la NASA, el equipo mapeó un gran cráter dejado por un lago, e incluso pudo determinar la magnitud de la inundación que lo formó.
De 2007 a 2008, se drenaron unos seis kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente la misma cantidad que se almacena en el Lago Ness (Escocia), lo que lo convierte en el mayor fenómeno de este tipo que se haya registrado, según indicaron los autores del trabajo, publicado en Geophysical Research Letters.
Esa cantidad de agua es la décima parte de la que se derrite bajo la superficie de la Antártida cada año. Desde 2008, el lago parece estar rellenándose, pero seis veces más despacio de lo que se vació. Su recuperación podría llevar décadas.
El estudio, según sus autores, destacó la capacidad única de CryoSat para trazar los cambios en los lagos subglaciales de la Antártida en 3D. CryoSat lleva un altímetro de radar que puede "ver" a través de las nubes y en la oscuridad, lo que proporciona mediciones continuas sobre áreas que son propensas al mal tiempo y los largos períodos de oscuridad.
Los tiempos