domingo, 10 de febrero de 2013

INACH invierte 1,5 millones de dólares para potenciar la ciencia chilena



Con la presencia de su director nacional, José Retamales, y del intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, el instituto polar nacional inauguró amplias instalaciones en la base científica “Profesor Julio Escudero”.


Isla Rey Jorge, península Antártica, 1 de febrero de 2013.- “El país ha crecido en los últimos años y en la misma medida hemos aumentado la inversión en la Antártica”, fueron las palabras del director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, en el marco de la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones de la base científica “Profesor Julio Escudero”, realizada hoy en la isla Rey Jorge, por un monto equivalente a 1,5 millones de dólares. La ceremonia contó con la presencia del intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo y representantes de las bases de Argentina, Uruguay, Rusia, China y Corea, además de las delegaciones de las bases “Presidente Eduardo Frei” y de la Estación Marítima de Bahía Fildes, de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, respectivamente.

Era evidente la satisfacción del directivo del INACH en el XVIII aniversario de la base del INACH, pues durante su gestión el país ha mejorado las condiciones para que más científicos puedan venir a este territorio. “Nuestro objetivo ha sido robustecer las plataformas antárticas para que los chilenos puedan desarrollar su trabajo en forma moderna y cómoda. Esto ha sido impulsado también porque en Chile hoy existen más personas con posgrado. Ello nos ha inspirado. Actualmente tenemos 64 proyectos en marcha, 40 de los cuales con actividades en terreno en este territorio, eso es cuatro veces lo que el país hacía hace una década”, comentó el magallánico.

De izq. a der., el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, el director del INACH, José Retamales y el jefe de la base aérea “Pdte. Eduardo Frei M.”, Comandante de Grupo, Gustavo Opazo.

Las nuevas instalaciones tienen como objetivo mejorar la habitabilidad de la estación, reacomodar y ampliar los espacios para laboratorios de apoyo a la ciencia. En total, se construyeron cerca de 600 m2, con lo cual las instalaciones aumentaron a 1.628 m2, incrementando las zonas de comedores, biblioteca, sala de lectura, conferencias y esparcimiento. Esto permitió redestinar un módulo completo para la ciencia, con más espacios para los laboratorios de microbiología y multiuso, e incorporar nuevos y mejores equipamientos. A su vez, en la parte baja del edificio, se habilitó un laboratorio húmedo para estudios de biología marina.

Otro aspecto que destacó Retamales es el mayor diálogo y cooperación entre científicos de diversas nacionalidades que ocurre gracias a la nueva infraestructura, abriendo un espacio para la realización de encuentros, donde se comparten experiencias, conocimientos e información significativa para nuestras operaciones. De hecho, durante las tres últimas semanas de enero se han organizado seminarios con la participación de investigadores de las diferentes estaciones y bases de la península Fildes. “Así, nuestra base se convierte en el epicentro de la ciencia nacional e internacional de este lado de la Antártica”, explica el Dr. José Retamales.

Un actor muy importante en el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la ciencia nacional en el Territorio Chileno Antártico, ha sido el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, con cuyos fondos se construyó originalmente la base Escudero. El Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, destacó la importancia que el actual gobierno le ha dado a los temas polares, “prueba de ello es el viaje del presidente Sebastián Piñera al glaciar Unión hace unos días y mi participación en esta ceremonia. Esto está en total sintonía con lo que nosotros queremos como Estado: sentar las bases para decir que la investigación científica es una manera de hacer soberanía en este territorio”, concluyó.


Cruzando el Círculo Polar

En tanto, hoy llegaron en el avión DAP los siete grupos de investigadores que participarán en una inédita travesía cruzando el círculo polar antártico, para prospectar el área de bahía Margarita. Los científicos son de las universidades de Concepción, de Magallanes, de Los Lagos, de La Frontera y del Instituto Antártico Chileno. Los proyectos corresponden a estudios de ecofisiología, oceanografía, evolución, ecología, biogeografía y microbiología, con el objetivo científico general de investigar el sector de la Antártica marítima que ha tenido la mayor elevación de temperatura promedio en los últimos 60 años.

El grupo compuesto por 34 científicos parte la madrugada del 2 de febrero en el buque Aquiles, navegará por el mar de Bransfield hasta la base “Gabriel González Videla”, donde los esperará el rompehielos Óscar Viel para trasladarlos a la bahía Margarita. La delegación será encabezada por el director del INACH. Se espera que regresen el 17 del mismo mes al sector de la base Escudero.
En total, se navegarán alrededor de 2000 km, de ida y regreso.

La bahía Margarita es una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, en el paralelo 68º 30’ Oeste, que limita al norte con la isla Adelaida y al sur con la últimamente disminuida barrera de hielo de Wordie, el canal Jorge VI y con la gran isla Alejandro I (Alexander Island). La bahía fue descubierta en 1909 por la Expedición Antártica Francesa al mando del Dr. Jean-Baptiste Charcot.

INACH

No hay comentarios: