jueves, 22 de noviembre de 2012

Oihana Kortazar: “Me siento muy orgullosa de haber ganado la K-42 Argentina”




La victoria de Oihana Kortazar en la K-42 Argentinaparece haber significado en ella, un antes y un después en su carrera deportiva. Sobre todo por lo enriquecedor de su experiencia. Primera corredora española que vence en el continente americano, y recién llegada de Argentina, nos ha concedido esta entrevista en la cual nos desvela algunos interesantes datos, como por ejemplo, que en 2013 le gustaría correr la Transalpine Run, que no le motiva correr la Copa de España FEDME que viene, que seguirá con Salomon, y algunas interesantes cosillas más relacionadas con su posible debut en la larga distancia:

CdM: ¿Contenta con tu rendimiento en “las Américas”?
Oihana Kortazar (O.K): Muy contenta. Me sentí fuerte, me preparé para una carrera que la definen como rápida, a pesar de que este año coincidiendo con la décima edición han añadido la subida al Cerro Bayo, y creo que llegué en buena forma.

CdM: Eres la primera corredora española que se trae un triunfo de una prestigiosa carrera americana..¿Te enorgullece?
O.KMe siento orgullosa por haber ganado porque desde el día que llegué a Villa la Angostura me hicieron sentir muy especial, haber ganado es como no haberles fallado, y además todas las personas que me siguen través de las redes sociales me dieron tal fuerza que era casi obligado ganar por todos ellos.

CdM: Una inmejorable manera de acabar el año, ¿no?
O.KHa sido la manera perfecta de ganar y además en un lugar con mucho encanto. Esta temporada he tenido todo tipo de fases y sin duda terminar así me motiva.

CdM: Pero..tu marca en la Behobia-San Sebastian bien valía este rendimiento en Argentina ¿verdad?
O.KEl resultado en la Behobia-San Sebastian me daba confianza, era señal de que lo podía hacer bien en Argentina, pero ante cualquier competición surgen dudas.

CdM: ¿Podríamos decir que estás más “rápida” que nunca?
O.K: No sé qué decirte, no hago tantas carreras de asfalto como para comparar si estoy más rápida que nunca, pero desde luego las sensaciones en asfalto fueron buenas. A lo largo de toda la temporada el asfalto forma parte de mi rutina de entrenos así que supongo que al final ese trabajo da sus resultados.

CdM: ¿Te planteas hacer una maratón de asfalto a corto plazo?
O.KNo, ni me lo planteo ni me atrae la idea. Es algo para lo cual hay que entrenar de una manera más específica y centrada únicamente en que el objetivo es una maratón de asfalto y eso no me motiva en absoluto, al menos a día de hoy. Es verdad que entrenar en asfalto nos ayuda a rendir bien en montaña, porque en carreras por montaña hace falta tener un poco de todo, velocidad, fuerza, resistencia,…pero de ahí a hacer una maratón de asfalto hay un trecho.

CdM: Respecto a tu viaje a Argentina, ¿pudiste conocer algo del recorrido, a otros atletas, hacer turismo etc..?
O.KHa sido un viaje que recordaré siempre, he conocido a otros atletas, pudimos entrenar por el recorrido de la prueba, hacer turismo no tanto como hubiera querido porque no disponíamos de transporte ni de días suficientes, pero lo que he visto ha sido suficiente para que la Patagonia Argentina me haya encantado.
Fui allí con la idea de disputar una carrera pero he vuelto con la sensación de que la carrera ha sido sólo una anécdota más de los 9 días que he pasado allí. Los compañeros con los que he ido han tenido la “culpa” de que estas mini vacaciones se hayan convertido en algo que recordare como un viaje entre amigos.
Además la organización de la prueba se ha volcado al 100% con nosotros, nos han tratado como a Reyes, y los demás participantes y personas que se acercaron a ver la carrera nos han hecho sentir como ídolos para ellos, una cosa increíble.

CdM: ¿Cómo era un día cualquier en Argentina antes de la prueba?
O.K: Llegamos allí el martes 13 de noviembre, nos instalamos en el hotel y fuimos a rodar un poco Miguel Heras y yo. Al día siguiente Caballero y Heras entrenaron todo el recorrido y los demás sólo la mitad, al medio día comíamos todos juntos y por la tarde simplemente descansar o ver los lugares de alrededor. El jueves entrenamos junto con nuestros compañeros de Salomon, ellos llegaron el miércoles a Villa la Angostura. El jueves recogida de dorsales, el viernes charla técnica y rueda de prensa. Por cuestiones de organización Heras y yo nos alojamos en un hotel diferente al que estaban nuestros compañeros de equipo pero todos los días nos juntábamos para entrenar y comer.

CdM: ¿Qué te pareció el trazado de la K-42, así como la organización?
O.KMe gustó, se ajustaba bien a mí. Era de correr mucho pero también tenía subidas como las que me gustan. La principal característica fue la arena volcánica consecuencia del volcán chileno que entro en erupción el pasado año y por ello la parte Argentina está llena de arena que hace que sea complicado correr en algunos sitios. De todas formas en comparación con la pasada edición ya no hay tanta arena. La organización un 10. La carrera estuvo muy bien organizada pero además como he dicho, los días previos y posteriores nos trataron muy bien.

CdM: ¿Qué nivel femenino pudiste ver en las corredoras locales?
O.KLa tercera clasificada era local así que se ve que había buen nivel. En la rueda de prensa del día anterior vi a chicas que ganaron los anteriores años pero no sé realmente cuál es el nivel de ellas, no las vi en carrera.

CdM: Si nos referimos ahora a la carrera, ¿qué pasó por tu cabeza cuando supiste que no correría Anna Frost?
O.K: Por un lado hubiera preferido que participara pero sabía que esta lesionada o que no está en buenas condiciones, así que no me sorprendió que a pesar de estar presente en Villa la Angostura no participara en la carrera.

CdM: Objetivamente, su participación, ¿te hubiera puesto las cosas muy difíciles, difíciles o sólo algo difíciles?
O.K: Me imagino que me las hubiera puesto algo difíciles, en esta carrera en concreto tenía muchos factores a mi favor y a pesar de que ella es una corredora fuerte, yo también me sentía fuerte.

CdM: ¿Te sorprendió el bajo rendimiento de otra de las favoritas como por ejemplo, Kasie Enman?
O.K: Días antes me dijo que ahora mismo 42 km son muchos para ella, pero aún así no me fiaba. Que estuviera cansada no significa que no fuera a darlo todo y que ganara, ya que yo, aunque me sentí fuerte el día de la carrera, también estoy cansadilla por ser fin de temporada.

CdM: Nos dijiste que de cara a 2013 harías una incursión en alguna carrera de larga distancia, ¿eso quiere decir que quizás te veamos en la línea de salida de la próxima CSP-115 (Campeonato de España Ultra) o Transvulcania?
O.KLa Transvulcania no la descarto al 100% pero en la CSP-115 no saldré. Es verdad que me ha llegado a pasar por la cabeza el probar la ultra distancia, pero no sé si es el momento, tengo mis dudas..

CdM: A bote pronto y de las dos, ¿qué carrera te motiva más?
O.KLa Transvulcania, más que nada por la distancia.

CdM: ¿Y si al final participaras en alguna de estas dos carreras, implicaría decir NO a la Zegama-Aizkorri?
O.KNo diría que NO a Zegama, si antes corriera Transvulcania sería por probarla. No pretendo ir a darlo todo en mi primera experiencia ultra, porque es un cambio muy grande.

CdM: ¿Tienes ya en mente, y algo confeccionada tu temporada 2013?
O.K: Tengo algunas ideas en la cabeza, cosas que quiero hacer y otras que no quiero hacer. Por ejemplo, no creo que haga la Copa de España, se repiten tres de las cuatro pruebas que la componían este año 2012 y no me apetece repetirlas.
En principio sí que haré el campeonato de España, en Vilaller, también la Copa del Mundo, y me atrae la Transalpine Run y una carrera que se celebra en febrero, por etapas, El Cruce de los Andes (en Sudamérica) así que espero poder hacerlas. Son sólo algunas de las carreras que tengo en mente pero aún tengo que ver fechas exactas y cuadrar el calendario.

CdM: ¿Te seguiremos viendo el año que viene vestida con el material de Salomon?
O.K :Por supuesto..



Aquí un video de la K-42 Argentina 2012 en la que en algunas tomas vemos a Oihana en acción. En el minuto 8’ 12’’, la de Salomon hace unos comentarios al cámara. Se nota de que iba sobrada ¡!


La 10º Edición del Salomon K42 Adventure Marathon, en manos Españolas.
En una jornada espectacular, más de 1600 atletas animaron la 10º edición del Salomon K42 Adventure Marathon en Villa la Angostura (Neuquén, Argentina).  De todas las ediciones fue la más dura dada la dificultad del circuito y el nivel de atletas que fueron de la partida.
Corredores de todo el mundo fueron parte de la largada a las 9:30 AM en el excepcional marco de Plaza de los Pioneros de la ciudad andina, con el cartel de atletas elite más fuerte de la historia del Trail Running sudamericano. Desde el principio, dos españoles y un neozelandes tomaron cartas en el asunto y llevaron la competencia a un ritmo infernal. Jonathan Wyatt (Nueva Zelanda), Miguel Heras y Luis Alberto Hernando (España), volaron hacia arriba del Cerro Belvedere y minimizaron el lote a un grupo de tres. Detrás, aparecía la figura de otro Español, Miguel Caballero, y detrás el ganador de la última edición Cristian Mohamed y el múltiple ganador de la prueba Gustavo Reyes, ambos de Argentina.
Entre las chicas, el dominio de la Vasca Oihana Kortazar fue total desde el momento de la largada. Sólo corrió para ampliar su diferencia a su inmediata perseguidora. La lucha por el segundo puesto fue épica. La Argentina Verónica Ramírez impuso un fuerte paso subiendo el Belvedere, lo cual quizás fue una carta muy arriesgada teniendo en cuenta el nivel de competidoras y la cumbre del Bayo aun pendiente. Uxue Fraile, también de España, aprovechó esta situación y sacó su experiencia a relucir llegando a la cumbre del Cerro Bayo.







No hay comentarios: