viernes, 8 de noviembre de 2024

PATAGONIA: Rescate del Patrimonio de la Radiodifusión en la región de Magallanes


La historia de la radio en Chile comenzó en 1922, cuando Enrique Sazié y Arturo Salazar, dos ingenieros de la Universidad de Chile, realizaron la primera trasmisión radiofónica, desde el edificio de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago. A partir de entonces, la radio experimentó un rápido desarrollo en el país. 
En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el primer registro que existe de una estación es de 1927, tiempo en el que todavía no existía programación regular y se exploraban formatos. 
La radio se convertiría en el medio de comunicación por excelencia en un vasto territorio, donde el crudo invierno muchas veces aislaba a la población más remota, la que era unida, por las emisoras que les entregaban información y compañía. 
De los cantantes en vivo a las canciones reproducidas por computador, si bien han cambiado los tiempos, la esencia de la radio es la misma y sigue siendo el medio más confiable. En toda la región, inclusive en el territorio antártico, la radio extiende su labor al servicio de sus auditores. 
Micrófono de estudio marca "RCA". Año de fabricación 1930.

Grabadora de carrete abierto y placa de identificación de la radio La Voz del Sur que se ubicaba en calle Roca 931, Punta Arenas. 

Sobre la radio La Voz del Sur fue silenciada el 11 de septiembre de 1973 cuando fuerzas del Ministerio de Defensa se tomaron las instalaciones mediante decreto número 1163 (1974) del Ministerio del Interior y se declaró disuelta la sociedad pasando la radio a dominio del Estado de Chile.
En 1975, la Dictadura Cívico Militar transfirió a título gratuito a la radio Nacional de Chile todos los bienes que habían sido de propiedad de la sociedad Ruíz y compañía. 
Pasadas tres décadas de infructuosa búsqueda de reparación y justicia en Chile, el caso lo estudia la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual dará su veredicto el primer semestre de 2025. 

Grabadora de carrete abierto marca Ampex del año 1955. Y tocadiscos IRT Stereovox. Década del 70'.

Teléfono para comunicación entre estudio y planta. Año 1940.


Receptor de radio. Década del 60'.

Receptor de radio marca General Electric. Amplitud modulada Onda Larga. Año 1930.
Fonógrafo marca Brunswick. Año 1926.

Consola de estudio marca RCA. Año 1960.



Pueden verla hasta hoy en la Sala de Exposiciones Tierra del Fuego del Hotel Dreams

No hay comentarios: