domingo, 15 de enero de 2023

ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE MAGALLANES: En el año 1879, un 15 de enero, Ramón Serrano Montaner, explorador de la Armada chilena descubre oro en Tierra del Fuego

 


Ramón Serrano Montaner




Una moneda de oro de 5 gramos de 1889 de Tierra del Fuego por Julius Popper

Entre 1883 y 1906 Tierra del Fuego fue escenario de una impresionante fiebre del oro que atrajo a un gran número de argentinos, chilenos y europeos, incluidos muchos dálmatas. La fiebre del oro condujo a la formación de los primeros asentamientos asentados en el archipiélago y estimuló el desarrollo económico de la cercana Punta Arenas. La fiebre del oro puso fin a la mayoría de los buscadores que abandonaron Tierra del Fuego, mientras que los colonos restantes emprendieron actividades de cría y pesca de ovejas. La población del Selk'nam indígena disminuyó dramáticamente durante los años de la fiebre del oro.

En 1879 una expedición liderada por el oficial de la Armada chilena Ramón Serrano Montaner descubrió oro en algunas vías fluviales en el oeste de Tierra del Fuego. Sin embargo, la fiebre del oro solo comenzó correctamente en 1884. Ese año el barco de vapor francés Arctique encalló en la costa noreste de Cabo Virgenes. La expedición enviada a su rescate descubrió el oro en un lugar llamado Zanja a Piqué. Cuando la noticia llegó a Punta Arenas muchos habitantes partieron hacia Zanja a Piqué. Desde Punta Arenas la noticia se extendió a Buenos Aires.

En Buenos Aires, la prensa comparó los descubrimientos de oro con los de Australia y California. En esa ciudad se formaron muchas empresas con el propósito de extraer oro. Julio Popper, ingeniero minero, fue contratado por una de estas empresas en Buenos Aires. Popper reclutó a varios dálmatas que se quedaban allí en esos años. Con ellos Popper pretendía explorar la zona de El Páramo en la Bahía de San Sebastián. Otro campamento fue establecido en la Bahía de Sloggett, en la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La fiebre del oro llegó a las islas chilenas al sur del Canal Beagle, por lo que miles de hombres, en su mayoría dálmatas, se establecieron allí. Sin embargo, en 1894 la minería de oro comenzó a declinar en esas islas, y los depósitos gradualmente comenzaron a vaciarse. Varias empresas en el sur del Canal Beagle terminaron obteniendo pobres ganancias.

Durante su expedición a Tierra del Fuego, Popper estuvo involucrado en el asesinato de los nativos Selk''nam, en un evento que más tarde se conoció como el genocidio Selk''nam. En esas islas, buscadores de oro, pastores e "incluso la policía" irrumpieron en los campamentos indios para secuestrar a sus mujeres. Esto provocó una escasez de individuos femeninos entre las tribus de la zona que terminó empeorando los conflictos entre los grupos rivales. También había disposiciones de las mujeres a la esclavitud. En 1894 Porvenir constaba de cinco casas, dos de las cuales eran reventa de licor y una tercera un burdel. Los dálmatas involucrados en la fiebre del oro abandonaron gradualmente las actividades mineras, para regresar a Dalmacia, a Buenos Aires o para establecerse en Punta Arenas. La fiebre del oro mejoró el conocimiento geográfico del poco conocido Canal Beagle, conectándolo con Punta Arenas. El oro salió de esas zonas sin mejorar en general las condiciones económicas de los habitantes del lugar, pero en el caso del extraído de las islas del Canal acabó siendo importante para el crecimiento económico de Punta Arenas.


Nota 1. La fecha del 15 de enero la indica Eugenio Mimica Barassi, en su Agenda de efemérides magallánicas.

Nota 2. El texto de este tema aparece en kripkit: Fiebre del oro en Tierra del Fuego


No hay comentarios: