martes, 18 de junio de 2019

PATAGONIA/CULTURA: “DESDE PATAGONIA NOS HEMOS PROPUESTO FORTALECER EL TEATRO CON IDENTIDAD PROPIA”

ENTRE RIOS: FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO 2019

Tras la concreción de la última reunión del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer una serie de acciones, especialmente destinadas a la Patagonia. Es importante destacar que en ese contexto, se aprobó un plan especial de giras “Circular” para Santa Cruz, el cual tiene el objetivo de satisfacer las diferentes demandas de municipios, festivales, ferias de libro, entre otros, con espectáculos que participaron del Festival de Teatro Santacruceño (FESTESA). A través de la representación en el INT, se programarán funciones hasta el mes de marzo de 2020. Así lo informó a TiempoSur, Verónica Olarieta, secretaria General de dicho Consejo y representante provincial en el Instituto Nacional del Teatro. Asimismo indicó que hasta el 31 de julio permanecerá abierta la convocatoria del Concurso Producción de Dramaturgia Patagónica, que subsidia proyectos con montos de hasta $ 190.000 para estrenar espectáculos de dramaturgia regional. Este subsidio que ya lleva 4 ediciones, en 2018 tuvo en nuestra provincia 4 proyectos seleccionados.
Otras convocatorias
Hasta el 30 de junio se podrá concursar en la convocatoria Incentivo al Estreno. Este concurso tiene el objetivo de promover el sostenimiento en cartel de obras estrenadas desde julio de 2017 a agosto de 2018, a fin de incentivar la realización de funciones y evitar que los espectáculos dejen de estar en cartelera. “También abrimos la convocatoria para los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura que debido al proceso inflacionario han quedado sin poder terminar los teatros que se aprobaron en 2017 y 2018, y en este momento se están recibiendo las carpetas que se evaluaron para poder realizar aportes para la finalización de obra. Creemos y sabemos que el riesgo que toman los responsables de cada obra es enorme y nos llena de alegría que hoy piensen y decidan construir teatros en la Argentina, es por eso que parte del presupuesto de infraestructura será destinado a esos proyectos”, agregó.
“A finales de este mes, tenemos en espera de aprobación una residencia que convocará a nivel regional a los directores de los tres espectáculos de la lista de mérito de las fiestas provinciales, para trabajar intensivamente con los docentes Alberto Moreno, Luciano del Prato y José Luis Valenzuela, en una estancia en las cercanías de la ciudad de Santa Rosa. Una experiencia similar se realizó en San Carlos de Bariloche el 2018 convocando a directores de toda la región, teniendo resultados muy positivos. Generar encuentro de trabajo donde los saberes se ponen en riesgo, con la posibilidad de conocer a diferentes teatristas patagónicos en el trabajo creativo, sabemos que fortalece la comunidad teatral y estimula analizar nuestros sistemas de producción de nuestros saberes y el poder reconocer la particularidad de nuestro teatro”, detalló Olarieta.
Además de capacitaciones en Santa Cruz, la representación provincial en el INT, articula acciones con la Secretaría de Estado de Cultura y el Municipio de Caleta Olivia y el Municipio de Pico Truncado para la realización del Festival Nacional Juvenil de Teatro que ya cumplió 30 ediciones. “Como siempre el teatro nos pone en movimiento, si bien aún no se ha podido concretar la Fiesta Nacional del Teatro, por cuestiones que refieren a las no saldadas discusiones que aún se evidencian en el accionar, esperamos poder concretar cada una de las gestiones que se proponen en conjunto municipios, Secretarías de Cultura e instituciones diversas y trabajamos sobre todo para acompañar a los teatristas del país en la concreción de sus proyectos con la vasta línea de subsidios que ofrece el Instituto Nacional del Teatro”, detalló.
El consejo
Respecto a las acciones del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Olarieta puntualizó: “El Consejo volvió a sesionar en el mes de febrero en el marco de un conflicto que aún sigue vigente, donde se pone de manifiesto las miradas contrapuestas sobre el rumbo institucional, los representantes de las diferentes regiones del país, seguimos trabajando para proponer acciones que cumplan con el objetivo de fomentar y desarrollar el teatro independiente en todo el territorio del país. Vemos como la influencia de este Instituto creado por la Ley 24.800 ha cambiado la realidad teatral de grupos salas y espectáculos que desde hace ya 20 años cuentan con la posibilidad de recibir apoyo económico para desarrollar sus proyectos y con la realización de diferentes actividades (capacitaciones, encuentros, festivales, giras) que desde casa se realiza en cada una de la provincias argentinas. Desde la Patagonia nos hemos propuesto fortalecer el teatro con identidad propia y reconocer a la comunidad teatral regional para convocatorias especiales. El teatro en Patagonia ha cambiado mucho en los últimos años y tiene mucho que ofrecer al público”.
CNA

No hay comentarios: