viernes, 29 de marzo de 2019

Investigadoras del Centro IDEAL coordinarán el Austral Winter Institute 2019



El programa de especialización en modelación de ecosistemas marinos -que reúne tres cursos únicos en su tipo en Chile- se realizará en la Universidad Austral de Chile, del 22 de julio al 2 de agosto.
Lorenzo Palma, Centro IDEAL. La Dra. Andrea Piñones es oceanógrafa y trabaja en modelación de interacciones biofísicas, área que desarrolla en el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y que la llevó a organizar y coordinar el Austral Winter Institute 2019 (AWI), junto a la destacada investigadora Dra. Eileen Hofmann, académica del Departamento de Oceanografía, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad Old Dominion (Estados Unidos).
Enfoques y herramientas para el modelado numérico de ecosistemas de alta latitud es el tema que reúne tres secciones de especialización. A través de clases teórico-prácticas, los que participen del curso de invierno podrán capacitarse en modelos web de alimentos de extremo a extremo, comprender la conectividad, sostenibilidad y ecología, aprendiendo sobre modelos biogeoquímicos.
El AWI 2019 forma parte de un programa de formación en modelación más extenso que incluye tres grandes cursos: uno realizado en 2018, denominado “Modelamiento de Ecosistemas Marinos: Enfoques y Desafíos”, AWI del presente año y el próximo curso a realizarse en 2020.
Para la Dra. Andrea Piñones, el Austral Winter Institute es una oportunidad para los interesados en modelación ya que “es una herramienta integradora y útil para poder entender procesos biofísicos y biogeoquímicos que ocurren en el ecosistema marino”, resaltando que “la formación de capital humano en el área de modelación es un compromiso que tenemos a nivel institucional como Universidad Austral de Chile y Centro IDEAL”.
Especialistas
El primer curso de AWI 2019 será impartido por el Dr. Sergio Neira (Universidad de Concepción); Dr. Ricardo Giesecke (Universidad Austral de Chile); Dr. Héctor Pavés (Universidad Santo Tomás); y la Dra. Andrea Piñones (Universidad Austral de Chile). El segundo, por la Dra. Eileen Hofmann (Old Dominion University); Dr. Diego Narváez (Universidad de Concepción); Dra. Andrea Piñones y Michael Dinniman (Center for Coastal Physical Oceanography – Old Dominion University). Finalmente, el último taller lo desarrollará el Dr. Daniel Kaufman (U.S. EPA Chesapeake Bay Program Office – Chesapeake Research Consortium); Dra. Eileen Hofmann (Center for Coastal Physical Oceanography – Old Dominion University)y el Dr. John Klinck (Center for Coastal Physical Oceanography – Old Dominion University).
Inscripciones para Austral Winter Institute 2019 aquí.
IDEAL

No hay comentarios: