viernes, 7 de septiembre de 2018

PODCAST PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA DEL 21 DE ABRIL DE ESTE AÑO


Puedes escucharlo aquí



El tema de la identidad magallánica y la memoria presente en los murales, serán los temas principales del programa Punto de Encuentro en la Patagonia que se trasmite en Radio/TV Presidente Ibañez, los sábados a partir de las 13 horas.

En primer lugar, habrá una entrevista a Francisco Maturana, artista visual, invitado para trabajar en uno de los murales que se pintaron, con motivo del Festival Urbano Barrio Arte, que se efectuó la semana pasada y que se desarrolló en los Barrios Lastarria y Bellas Artes de Santiago. Francisco habla de su proyecto MU cuyo objetivo es rescatar objetos que están en los museos y llevarlos al espacio público, a través de los murales. También trabaja el tema de la memoria, principalmente en el espacio íntimo.

Nos cuenta también del objeto que eligió para llevarlo al mural que está ubicado en la calle Mosqueto y que se trata del “jugador de palín” de Nicanor Plaza, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En la segunda parte del programa estará Claudia Estrada Goic, Doctor en Ciencias Psicológicas de la Universidad Católica de Lovaina, Belgica, quien es Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes y ha realizado una serie de investigaciones sobre la identidad magallánica

“…podríamos decir que cuando decimos identidad magallánica nos estamos refiriendo a una aspecto de la personalidad, en un aspecto de la manera de funcionar, de verse asimismo, que depende directamente de que nosotros existimos aquí y nos identificamos con el grupo de magallánicos. Y eso nos pone un sello, una manera de ser o de funcionar, que no es la misma que cuando nosotros decimos, soy santiaguino o chileno incluso. Entonces, cuando nos identificamos y sentimos que eso es parte de nosotros somos y eso nos construye como seres humanos…”

En la conversación Claudia Estrada habla de las diversas investigaciones que se han realizado y que se están efectuando sobre la identidad magallánica, como por ejemplo de la identidad propiamente tal, desde la identidad antártica, desde la perspectiva de la sensibilidad estacional.

Este programa se emitió el 21 de abril de 2018









No hay comentarios: