lunes, 10 de abril de 2017

ANTÁRTICA: Investigadora colabora con trabajo binacional que propondrá una red de áreas marinas protegidas en la Antártica



La doctora Andrea Piñones utilizará herramientas de modelación que permitirán realizar proyecciones a largo plazo de las áreas más vulnerables a futuros cambios en las condiciones ambientales.

Desde hace cinco años, Chile y Argentina trabajan de manera conjunta en una propuesta de áreas marinas protegidas en la Península Antártica y el sur del Arco de Scotia para presentar ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). En ese marco, la científica del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Dr. Andrea Piñones, fue invitada a colaborar en el documento binacional.
Hasta la fecha, ambos países han recopilado datos e información sobre las áreas prioritarias para la conservación en el continente blanco, los que ya están siendo analizados. Se espera la entrega de una propuesta durante el 2017.
“La idea es complementar lo que se ha hecho con otro tipo de aproximaciones. Las áreas pueden cambiar en futuros escenarios de cambio climático. A raíz de ello, es necesario incorporar no sólo los escenarios actuales, sino también los escenarios futuros”, asegura el investigador del departamento científico de Instituto Chileno Antártico (INACH) y representante chileno al comité científico de la CCRVMA, César Cárdenas.
La Península Antártica es una zona de gran importancia, debido a que ha sufrido fuertes alteraciones producto del cambio climático. Además, es el sector del continente blanco que más acumula actividad humana (actividad científica, turismo y extracción de recursos).
“Utilizaremos una aproximación basada en un modelo de circulación oceánica en conjunto con un modelo que describe el desarrollo del krill antártico”, explica la Dr. Andrea Piñones y agrega que “con estas herramientas podremos integrar observaciones y simulaciones históricas que, además, nos permitirán realizar proyecciones de las áreas a largo plazo más vulnerables de la Península Antártica ante futuros cambios en las condiciones ambientales”.
Durante este año, Chile y Argentina presentarán un documento con la propuesta de las potenciales áreas protegidas de la Antártica la que deberá ser discutida por los especialistas de CCRVMA y de ser aprobada, en la reunión del Comité Científico de CCRVMA, en el mes de octubre.
CCRVMA
La CCRVMA es un organismo internacional que tiene como objetivo conservar la flora y fauna marina de la Antártica. Nació como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico (que es un componente esencial del ecosistema antártico) y a la historia de una explotación excesiva de varios otros recursos vivos marinos del Océano Austral.
En la actualidad, cuenta con 25 países miembros, y otros 11 países se han adherido a la convención. Basándose en la mejor información científica disponible, la Comisión adopta un conjunto de medidas de conservación que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en la Antártica.
IDEAL

No hay comentarios: