lunes, 2 de marzo de 2015

Los pingüinos de la Antártida se acercaron a la extinción durante la era de hielo



  • Únicamente tres grupos de población sobrevivieron al último periodo glacial, en un reducido número de lugares.
  • El número de pingüinos empezó a aumentar en los últimos 12.000 años cuando las temperaturas subieron en torno a 15 grados.

Los pingüinos se encuentran entre las especies más resistentes al frío, pero hasta ello, tienen sus límites. Según un estudio, publicado en la revista Global Change Biology, el frío diezmó a los pingüinosemperadores, habitantes endémicos de la Antártida desde hace miles de años, en la última era del hielo, anuncia este lunes un estudio científico.
Los investigadores, que estudian el impacto del cambio climático en los pingüinos, muy resistentes al frío, en los últimos treinta mil años, estiman que solo tres grupos de población sobrevivieron al último periodo glacial.
Las condiciones meteorológicas fueron tan severas que el número de animales en el continente blanco llegó a ser siete veces menos que en la actualidad y sólo vivieron en un reducido número de lugares, según el estudio.
"Realmente no habíamos pensado que en el pasado hubiera podido hacer demasiado frío para ellos", declaró a la AFP Jane Younger de la Universidad australiana de Tasmania.
Esta investigadora dirigió los trabajos realizados en colaboración con las universidades de Southampton y Oxford en Grand Bretaña y la División Antartíca australiana.
Al examinar la diversidad genética de las poblaciones antiguas y modernas de estos pingüinos, los científicos han determinado las variaciones de poblaciones a través del tiempo.
El número de pingüinos empezó a aumentar en los últimos 12.000 añoscuando las temperaturas subieron en torno a 15 grados y que la capa de hielo en la Antártida se redujo progresivamente.
Te interesa

No hay comentarios: