El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina afirmó que en la Península Antártica se alcanzaron temperaturas récord de 17,4 y 17,5 grados Celsius entre el 23 y 24 de marzo.
En respuesta la Organización Meteorológica Mundial, respondió que “se investiga estos informes”.
“Hemos recibido, de parte del Servicio Meteorológico Nacional, Argentina, mediciones preliminares tomadas en una de las bases argentinas en la Antártida, Base Esperanza, el 24 de marzo en 2015, de una temperatura de 17,5 ° C (63,5 ° F). Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártida”, destacó la OMM, a través de la Universidad de Arizona.
El informe argentino indica que "durante el día lunes 23 la Base Marambio marcó una temperatura máxima de 17.4°C, superando al récord anual de 16.5°C registrado el 07-12-1992", anunció vía Facebook.
"Por otro lado el día martes 24 Base Esperanza registró una temperatura máxima de 17.5°C superando también al récord anual de 17.1°C del 24-04-1961".
Los períodos de registros de referencia en dichas estaciones es 1961-2014 (Base Esperanza) y 1971-2014 (Base Marambio).
Ambas bases se encuentran en la Península Antártica. Por su parte la Base Jubany, que está vecina pero en el extremo, no registra tales temperaturas altas. Lo mismo la Base Orcadas en las islas que llevan el mismo nombre.
Respecto a la situación de la Antártida, un reciente estudio advirtió que las plataformas de hielo flotante están perdiendo espesor en manera acelerada. Esto sucede mientras la extensión del hielo del continente blanco está aumentando.
La Gran Época
Plataformas de hielo flotante antártico disminuyen aceleradamente
Borde de la plataforma de hielo Ekström. captada por Hannes Grobe a las 15:50 del 13 January 2007 (UTC), del Instituto Polar Alfred Wegener e Investigaciones Marinas Bremerhaven -(Expedición Polar ANT-XX/2- Wikimedia Commons)
Especialmente en el sector occidental
Nuevas investigaciones revelaron que las plataformas de hielo flotante de la Antártida están disminuyendo de espesor, especialmente en la última década, afirmó elInstituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego el 26 de marzo.
Estas plataformas forman verdaderas barreras o mesetas que emergen sobre la superficies hasta unos 30 metros de altura. Se originan de los derretimientos de los glaciares.
El equipo de Scrpps advirtió que la plataforma flotante de hielo disminuyó en algunos sectores un 18 por ciento en 18 años (1994-2012). Mientras tanto, según otro estudio previo de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el hielo fijo de la Antártida está creciendo. Registró en enero de 2015 un aumento de un 44,6 por ciento por sobre el promedio del siglo XX.
"El dieciocho por ciento en el transcurso de 18 años es realmente un cambio sustancial", dijo Fernando Paolo, investigador de la Universidad.
Además, “los datos de casi dos décadas de misiones satelitales han demostrado que la disminución del volumen de hielo se está acelerando”, destacó el equipo formado también por la glacióloga Helen Amanda Fricker, y el oceanógrafo Laurie Padman, del equipo de Investigación de la Tierra y del Espacio.
Al unir los registros de tres misiones descubrieron que el volumen total de la plataforma de hielo de la Antártida había cambiado muy poco desde 1994 hasta 2003, pero luego disminuyó rápidamente.
La parte occidental perdió hielo durante todo el período de observación, pero en manera mucho más acelerada en la década más reciente.
La plataforma flotante de la Antártida Oriental en cambio aumentó en el primer período, pero esto cesó después del 2003, según el estudio.
Scripps destacó que un nuevo estudio analizará cuáles serán efectos para el planeta, y las causas que lo está promoviendo. Se cree que los Eventos de El Niño en los trópicos tiene alguna relación.
La Gran Época