lunes, 30 de marzo de 2015

Base antártica registra temperatura máxima récord de 17,5 grados. Plataformas de hielo flotante antártico disminuyen aceleradamente



El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina afirmó que en la Península Antártica se alcanzaron temperaturas récord de 17,4 y 17,5 grados Celsius entre el 23 y 24 de marzo.
En respuesta la Organización Meteorológica Mundial, respondió que “se investiga estos informes”.
“Hemos recibido, de parte del Servicio Meteorológico Nacional, Argentina, mediciones preliminares tomadas en una de las bases argentinas en la Antártida, Base Esperanza, el 24 de marzo en 2015, de una temperatura de 17,5 ° C (63,5 ° F). Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártida”, destacó la OMM, a través de la Universidad de Arizona.
El informe argentino indica que "durante el día lunes 23 la Base Marambio marcó una temperatura máxima de 17.4°C, superando al récord anual de 16.5°C registrado el 07-12-1992", anunció vía Facebook.
"Por otro lado el día martes 24 Base Esperanza registró una temperatura máxima de 17.5°C superando también al récord anual de 17.1°C del 24-04-1961".
Los períodos de registros de referencia en dichas estaciones es 1961-2014 (Base Esperanza) y 1971-2014 (Base Marambio).
Ambas bases se encuentran en la Península Antártica. Por su parte la Base Jubany, que está vecina pero en el extremo, no registra tales temperaturas altas. Lo mismo la Base Orcadas en las islas que llevan el mismo nombre.
Respecto a la situación de la Antártida, un reciente estudio advirtió que las plataformas de hielo flotante están perdiendo espesor en manera acelerada. Esto sucede mientras la extensión del hielo del continente blanco está aumentando.
La Gran Época

Plataformas de hielo flotante antártico disminuyen aceleradamente

Borde de la plataforma de hielo Ekström. captada por Hannes Grobe a las 15:50 del 13 January 2007 (UTC), del Instituto Polar Alfred Wegener e Investigaciones Marinas Bremerhaven -(Expedición Polar ANT-XX/2- Wikimedia Commons)

Especialmente en el sector occidental

Nuevas investigaciones revelaron que las plataformas de hielo flotante de la Antártida están disminuyendo de espesor, especialmente en la última década, afirmó elInstituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego el 26 de marzo.
Estas plataformas forman verdaderas barreras o mesetas que emergen sobre la superficies hasta unos 30 metros de altura. Se originan de los derretimientos de los glaciares.
El equipo de Scrpps advirtió que la plataforma flotante de hielo disminuyó en algunos sectores un 18 por ciento en 18 años (1994-2012). Mientras tanto, según otro estudio previo de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el hielo fijo de la Antártida está creciendo. Registró en enero de 2015 un aumento de un 44,6 por ciento por sobre el promedio del siglo XX.
"El dieciocho por ciento en el transcurso de 18 años es realmente un cambio sustancial", dijo Fernando Paolo, investigador de la Universidad.
Además, “los datos de casi dos décadas de misiones satelitales han demostrado que la disminución del volumen de hielo se está acelerando”, destacó el equipo formado también por la glacióloga Helen Amanda Fricker, y el oceanógrafo Laurie Padman, del equipo de Investigación de la Tierra y del Espacio.
Al unir los registros de tres misiones descubrieron que el volumen total de la plataforma de hielo de la Antártida había cambiado muy poco desde 1994 hasta 2003, pero luego disminuyó rápidamente.
La parte occidental perdió hielo durante todo el período de observación, pero en manera mucho más acelerada en la década más reciente.
La plataforma flotante de la Antártida Oriental en cambio aumentó en el primer período, pero esto cesó después del 2003, según el estudio.
Scripps destacó que un nuevo estudio analizará cuáles serán efectos para el planeta, y las causas que lo está promoviendo. Se cree que los Eventos de El Niño en los trópicos tiene alguna relación.
La Gran Época

martes, 3 de marzo de 2015

UNA IMAGEN, UN PENSAMIENTO Y... EL RESTO ES TUYO


Sin preguntas y respuestas propias,
vivimos al margen de la realidad

E. Cueto
Condición humana
La llave en la cerradura

lunes, 2 de marzo de 2015

ANTÁRTICA: Condiciones actuales en la Antártida, óptimas para el pingüino emperador


 Las condiciones actuales en el Mar de Ross en la Antártida parecen ser óptimas para los pingüinos emperador, una especie que ha sido afectada por los cambios climáticos en los últimos 30.000 años y que podría sufrir el impacto del calentamiento global, según una investigación divulgada hoy.
En el pasado, las condiciones en la Antártica fueron demasiado duras para estos pingüinos durante la última era glacial, cuando la población de estos animales era siete veces menor que hoy en día, de acuerdo con este estudio liderado por universidades australianas y británicas, junto a la División Australiana Antártica.

Los investigadores hallaron que solamente tres poblaciones de pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) lograron sobrevivir a los cambios climáticos en los últimos 30.000 años y al parecer el Mar de Ross se constituyó en un refugio ideal para una de las poblaciones de estas aves antárticas.

"El número de los pingüinos emperador solamente aumentó en los últimos 12.000 años cuando el hielo marino se redujo alrededor de la Antártida durante los períodos de calentamiento del Holoceno", enfatizó este trabajo publicado en la revista científica Global Change Biology.

Los investigadores, que examinaron la diversidad genética de los pingüinos emperador antiguos y modernos, creen que "las condiciones actuales del hielo marino pueden ser óptimas" para la supervivencia de estas aves, según un comunicado de la División Australiana Antártica.

Los pingüinos emperador, cuyas poblaciones se extienden alrededor de 8.000 kilómetros de línea costera antártica, viven en condiciones de frío extremo y en medio del hielo marino y se reproducen durante el invierno austral cuando la temperatura desciende a treinta grados bajo cero.

El estudio liderado por Jane Younger y Gemma Luccas -que aspiran a un doctorado, respectivamente, por la Universidad de Tasmania y la Universidad de Southampton- también muestra que los cruces en la reproducción sugieren que son capaces de viajar a distancias más lejanas de lo que se creía anteriormente.

Lo curioso es que los pingüinos emperador del Mar de Ross no se cruzan con otros ejemplares de otras zonas, un hecho que sorprende a los científicos debido a la inexistencia de barreras claras en esa zona que haga suponer que estas colonias se encuentran aisladas.

El trabajo sobre los pingüinos emperador también abre la duda de que si estos animales podrán ser capaces de adaptarse al cambio climático previsto durante las próximas décadas, cuando el calentamiento global afecte sus hábitats con mayor rapidez que en el pasado.

EFE

ANTÁRTICA: La Base Antártica de Uruguay se independiza en materia energética


(defensa.com) La Armada de Uruguay, a través del ROU 26 “Vanguardia”, brindó apoyo logístico en las actividades referentes al Tratado Antártico suministrando a la Base 180.000 litros de combustible en forma directa a los tanques, instalados entre los años 2011-2012 Con ello se permite y logra una total autonomía en almacenamiento y generación de energía, sin tener que depender, como hasta el momento, de la base rusa, ubicada a unos 4Km., significando la independencia logística de la base, una mayor seguridad y protección al medio ambiente, e inclusive el ahorro en traslados terrestres.
Este nuevo sistema de pasaje de combustible mejorará notablemente la seguridad y responsabilidad por contingencias ante derrames del mismo, cumpliendo así con la implementación del Anexo VI "Responsabilidad por daños ambientales" del Protocolo de Protección Ambiental que establece resarcimientos y costos millonarios por la restauración ambiental en caso de accidente. Se realizaron tareas de traslado de personal y carga logística a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) en la Isla Rey Jorge y la Estación Científica Antártica TN Ruperto Elechirribehety (ECARE) en la Península Antártica.
También se acometieron tareas de proyectos educativos, de difusión  y así como el informe  de avistamiento de buques de pesca en el Área del Tratado Antártico, en el marco de las Recomendaciones de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA )contribuyendo a desalentar la pesca ilegal en el área.
El ROU 26 "Vanguardia", fue construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con el nombre de “Otto Von Guericke”. En noviembre de 1991, luego de la unificación de las dos alemanias, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine permaneciendo en la base Naval de Warnemunde y después a la Armada Nacional Uruguaya. Además de encargarse habitualmente de los trasiegos más voluminosos a la Antártida, funciona como buque de salvamento y buceo dadas sus  capacidades para el cumplimiento de esa tarea. (Javier Bonilla)

Defensa.com

Los pingüinos de la Antártida se acercaron a la extinción durante la era de hielo



  • Únicamente tres grupos de población sobrevivieron al último periodo glacial, en un reducido número de lugares.
  • El número de pingüinos empezó a aumentar en los últimos 12.000 años cuando las temperaturas subieron en torno a 15 grados.

Los pingüinos se encuentran entre las especies más resistentes al frío, pero hasta ello, tienen sus límites. Según un estudio, publicado en la revista Global Change Biology, el frío diezmó a los pingüinosemperadores, habitantes endémicos de la Antártida desde hace miles de años, en la última era del hielo, anuncia este lunes un estudio científico.
Los investigadores, que estudian el impacto del cambio climático en los pingüinos, muy resistentes al frío, en los últimos treinta mil años, estiman que solo tres grupos de población sobrevivieron al último periodo glacial.
Las condiciones meteorológicas fueron tan severas que el número de animales en el continente blanco llegó a ser siete veces menos que en la actualidad y sólo vivieron en un reducido número de lugares, según el estudio.
"Realmente no habíamos pensado que en el pasado hubiera podido hacer demasiado frío para ellos", declaró a la AFP Jane Younger de la Universidad australiana de Tasmania.
Esta investigadora dirigió los trabajos realizados en colaboración con las universidades de Southampton y Oxford en Grand Bretaña y la División Antartíca australiana.
Al examinar la diversidad genética de las poblaciones antiguas y modernas de estos pingüinos, los científicos han determinado las variaciones de poblaciones a través del tiempo.
El número de pingüinos empezó a aumentar en los últimos 12.000 añoscuando las temperaturas subieron en torno a 15 grados y que la capa de hielo en la Antártida se redujo progresivamente.
Te interesa

Retornando de vacaciones. Una imagen, un pensamiento y el resto es tuyo


"HAY QUE VIVIR "EL AQUÍ Y EL AHORA".
PERO MÁS AÚN, AVANZAR HACIA "EL ALLÁ Y EL DESPUÉS".

E. Cueto
La llave en la cerradura