martes, 26 de marzo de 2013

La dramática situación que viven los argentinos que están en la Antártida



Mariano Ignacio Spisso es guardaparques y está en la base Orcadas; contó que hace "meses" que no comen lácteos y que las provisiones son escasas


"Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que comimos verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". El guardaparques Mariano Ignacio Spisso, que está en la base Orcadas, en la isla del mismo nombre, en el Atlántico Sur, sintetizó así la situación que viven los argentinos que están de campaña en la Antártida.
"Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses. La campaña [de verano] tendría que haber terminado en febrero, y sin embargo seguimos en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo no es bueno", contó, según publicó el diario Ámbito Financiero en su edición impresa de hoy.
Es la primera vez en 60 años que la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. ¿Qué pasó? El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no está en condiciones de completar su misión.
El plan de emergencia es arrojar cargas desde el aire, pero el clima empieza a complicar esa posibilidad: el viento en Orcadas no da tregua.
La última vez que la Argentina no pudo dar apoyo a una base fue en 1953, cuando el entonces capitán Jorge Leal quedó con pocos compañeros aislados durante un año en la base San Martín.

BASE ORCADAS, PRIMERA OCUPACIÓN HUMANA DE LA ANTÁRTIDA

En 1903, un viejo ballenero noruego con siete científicos y 26 tripulantes se embarcó rumbo al Sur. El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell. Al llegar a las islas Orcadas del Sur, el buque quedó atrapado por el hielo.
Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación se quedó en la isla. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse y para conseguir recursos para seguir con la campaña.
Con las gestiones del perito Francisco Moreno, en ese momento diputado nacional, el gobierno del entonces presidente Julio A. Roca aceptó la propuesta y dio así inicio a la primera investigación científica.
La base Orcadas nació en 1904 con la instalación de la primera estafeta postal, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.
La Nación, Argentina

No hay comentarios: