Antarctic rescue gets under way – in pictures
The first group of passengers from the Shokalskiy await the arrival of the helicopter that will evacuate them. Photograph: Laurence Topham/Guardian
A helicopter from the Chinese Antarctic vessel Xue Long lands on the ice to pick up passengers evacuated from the Akademik Shokalskiy. Photograph: Laurence Topham/Guardian
The helicopter overhead. Photograph: Laurence Topham/Guardian
The helicopter touches down on a landing pad marked out in the ice. The pad was created earlier this week by a team of passengers from the Shokalskiy tramping on the snow to compact it. Photograph: Laurence Topham/Guardian
The Chinese helicopter crew emerge. Photograph: Laurence Topham/Guardian
The evacuation begins. Photograph: Laurence Topham/Guardian
The chopper takes off. Photograph: Laurence Topham/Guardian
Aerial view of the Aurora Australis from the helicopter. Photograph: Laurence Topham/Guardian
The Chinese Antarctic vessel Xue Long in the distance, as seen from the deck of the Aurora Australis, which received evacuated passengers. Photograph: Jessica Fitzpatrick/Australian Antarctic Division
The Guardian
Rescatan a 52 pasajeros del buque ruso atrapado en la Antártica
El buque pidió ayuda el 24 de diciembre pero el mal tiempo había frustrado los intentos de rescate.
Un helicóptero chino logró alcanzar finalmente este jueves al barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.
Los 52 científicos y turistas a bordo del navío fueron evacuados y se encuentran ahora a bordo del rompehielos australiano Aurora Australis
"Aurora Australis ha comunicado a la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, AMSA por sus siglas en inglés, que los 52 pasajeros del Akadémik Shokálskiy ya se encuentran a bordo," dijo un vocero de AMSA citado por la agencia AFP.
Luego de varias postergaciones debido al mal tiempo, el helicóptero, que voló desde el rompehielos chino Xue Long, Dragón de Nieve, logró aterrizar en una plataforma improvisada en el hielo por la tripulación del buque ruso, que tenía un total de 74 personas a bordo.
La operación duró varias horas, con diferentes vuelo que transportaron cada uno a 12 personas. Los 52 científicos y turistas serán luego trasladados a la ciudad de Hobart, en Australia.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que coordina el operativo, señaló que los 22 miembros de la tripulación permanecerían en el navío ruso a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.
"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100%. Muchas gracias a todos", anunció esta mañana en su cuenta de Twitter Chris Turney, profesor de cambio climático en la Universidad de Nuevo Gales del Sur, y líder de la expedición científica.
El buque ruso se encuentra preso en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de Hobart.
El Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, pero el rescate fue frustrado en repetidas ocasiones por las condiciones meteorológicas.
Los pasajeros fueron transportados en helicóptero a un rompehielos australiano.
Español y salsa
El buque ruso rememoraba la expedición científica que efectuó hace un siglo el explorador y geólogo australiano de origen británico Douglas Mawson. El mismo Dawson quedó atrapado en Antártica durante más de un año y dos integrantes de su equipo fallecieron n el continente helado.
Entre los ocupantes del navío se encuentraban tres científicos latinoamericanos, la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli.
"Alicia dio una clase de español y en la tarde vamos a hacer una clase de salsa", dijo Naysa en declaraciones a la agencia EFE el 31 de diciembre.
Guerrero señaló que la espera para ser rescatados había "sacado lo mejor de cada uno", y añadió que "jamás" imaginó que impartiría una clase de baile a sus colegas, que pasaban el tiempo con prácticas de yoga, dibujo y otras actividades.
BBC
Operativo de rescate Antártida
El barco ruso Akademik Shokalski quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre. A bordo viajaba un equipo de científicos, turistas y periodistas. Desde entonces, mandaron vídeos en los que se podía comprobar su buen estado de salud y ánimo.
Visión 7: Rescate en la Antártida
Rescataron a los 52 pasajeros del barco atrapado en la Antártida, entre ellos un científico argentino. Los 52 turistas, periodistas y científicos, entre ellos el biólogo marino argentino Ezequiel Marzinelli, fueron rescatados en un operativo aéreo del barco ruso Akadémik Shokálskiy que estaba atrapado desde el 24 de diciembre. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 2 de enero de 2014.
Visión 7: Rescatan pasajeros del rompehielos ruso varado en la Antártida
Entrevista con Miguel Marzinelli, padre de Ezequiel, el científico argentino que integraba la tripulación de 52 personas del rompehielos ruso Akadémik Schokálskiy, rescatada en la Antártida, donde permanecía atrapada desde el 24 de diciembre. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 2 de enero de 2014
Rescatan a los ocupantes del rompehielos ruso en el Antártico
Un helicóptero ha llegado al rescate de los ocupantes del rompehielos ruso Akadémik Shokalski, atrapados en el hielo del Océano Antártico desde el 24 de diciembre. Todos los 52 pasajeros ya han sido trasladados al barco australiano.
"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100%. Muchas gracias a todos", dijo el líder de la expedición, Chris Turney a través de su cuenta de Twitter.
La evacuación de los pasajeros a bordo del barco de investigación comenzó este jueves, según anunció el capitán de la nave Igor Kiseliov.
"Aquí llego un helicóptero chino para hacer el reconocimiento de la pista hecha sobre el hielo, desde la cual se hará la evacuación", señaló el capitán.
Evacuados los 52 pasajeros del barco ruso atrapado en la Antártida
Los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy han sido evacuados este jueves por aire tras varios intentos fallidos por mar, debido al mal tiempo.
Un helicóptero chino ha ido trasladándolos hasta un témpano de hielo. Desde allí han sido transportados en un bote hasta el rompehielos australiano que el lunes intentó, sin éxito, rescatar a las 74 personas atrapadas en el barco. A bordo del Akadémik Shokálskiy permanecerán los 22 miembros de la tripulación a la espera de que se derrita el hielo y poder salir de la zona.
Los 52 pasajeros del barco ruso Académico Shokalski atrapado en los hielos antárticos fueron trasladados en helicóptero a un rompehielos australiano, informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).
“El comandante del rompehielos Aurora Australiscomunicó a AMSA que ha recibido a los 52 pasajeros del Académico Shokalski”, dice un mensaje de AMSA en Twitter.
La evacuación comenzó este jueves y se realizó por grupos en un helicóptero chino.
En total, antes de que empezara el rescate, a bordo del Académico Shokalski se encontraban 74 personas, incluidos 22 tripulantes que son nacionales rusos. Los pasajeros y la tripulación están en buena salud y su vida no corre peligro, comunicó anteriormente el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Ria Novosti