miércoles, 6 de septiembre de 2017

ANTÁRTICA: Cooperación chino-brasileña en reconstrucción de estación antártica brilla al inicio de segunda década BRICS

BEIJING, 5 sep (Xinhua) -- Entre el 3 y el 5 de septiembre, los líderes
 de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se han reunido en
la ciudad suroriental china de Xiamen para celebrar la IX Cumbre de
los BRICS, grupo que entra en su segunda década de vida y contribuye
a la mitad del crecimiento económico mundial.
A unos 800 kilómetros al noreste de Xiamen, un fruto de la
cooperación entre China y Brasil está a punto de madurar en Shanghai,
donde el ensayo de ensamblaje de la estación antártica Comandante
Ferraz, de Brasil, ha logrado el visto bueno de la Marina brasileña.
"ALGO QUE TENIA QUE SUCEDER"
La estación antártica Comandante Ferraz se ubica en la isla Rey Jorge,
en las islas Shetland del Sur. Se inauguró en el año 1984, pero
quedó casi totalmente destruida por un incendio en 2012.
Para reconstruirla, la Marina brasileña convocó una licitación internacional
en 2015, en la cual la empresa China National Electronics Import &
Export Corp. (CEIEC) resultó vencedora con una propuesta de 99,6
millones de dólares estadounidenses.
Según Cao Hong, gerente del proyecto Ferraz de CEIEC, la producción
de todos los módulos prefabricados ha entrado en la fase final y se
espera que arriben al comienzo de noviembre a la isla Rey Jorge,
donde se terminará el ensamblaje el próximo marzo.
Para Zhang Yi, director del Centro de Investigación de Arquitectura
Polar de la Universidad Tsinghua, la cooperación entre China y
Brasil en la reconstrucción de la estación Comandante Ferraz es "algo
que tenía que suceder".
Zhang recuerda que China estableció en 2008 su tercera estación de
investigación científica en la Antártida, la de Kunlun, concretamente
en el Domo A, el pico más alto del continente helado, siendo la
primera de investigación de China en el interior de la Antártida.
En la construcción de Kunlun, China utilizó por primera vez la más
novedosa modalidad constructiva en aquel entonces, ensamblando
los módulos prefabricados dentro de la estructura de acero montada
directamente en el llamado "sexto continente del planeta".
De esta manera, los constructores pudieron economizar al máximo el
tiempo que se necesitaba para la construcción, teniendo en cuenta las
dificultades logísticas causadas por los fenómenos meteorológicos
extremos de la Antártida y las severas restricciones medioambientales.
La pericia constructiva china con sus cuatro bases de investigación en
la Antártica despertó el gran interés de cooperación por parte de
los países sudamericanos. Esta vez, la construcción de la estación Ferraz
adoptará la misma modalidad prefabricada que la de Kunlun.
"CONSTRUCCION A NIVEL DEL MONTAJE DE RELOJ"
La estación Ferraz se encuentra cerca del cinturón de los vientos del oeste,
donde soplan vientos a un promedio de fuerza 6 durante al menos un
semestre todos los años. En noviembre, cuando los obreros chinos
empiecen el ensamblaje en la isla Rey Jorge, la nieve tendrá aún un
espesor de entre dos y tres metros.
"Construir una estación de investigación antártica de unos miles
de metros cuadrados resulta mucho más difícil que levantar un edificio
de 100.000 metros cuadrados en China", suspira Wei Wenliang.
Wei, investigador de alto nivel de la Administración Estatal de Oceanografía
china, estuvo 17 veces en la Antártida, de las que siete fue el líder de
los equipos de expedición antártica chinos.
"La construcción para Brasil es un proyecto llave en mano. Nos entregan
sólo un plano y tenemos que convertirlo en una ambiciosa obra hecha
aquí en la Antártida. Los materiales, los equipos, la logística, la organización
sobre el terreno, todo el proceso está en manos de la parte china",
destaca Wei.
A juicio de Rui Furtado, director ejecutivo de AFAconsult, empresa
lusa especializada en el diseño de estructura y equipos y codiseñador
de la estación Ferraz, el diseño de la estación brasileña es tan delicado
como la fabricación de los relojes suizos.
"Todos los componentes y sistemas deben ser construidos con un alto
nivel de precisión para que funcionen armoniosamente sin ningún
problema", explica.
Furtado detalla que cada año sólo existe una horquilla de cuatro meses
para la construcción en la Antárdida, por lo que todo el tiempo
disponible se dedicará al montaje y todo debe ser preparado y
considerado de antemano.
Para garantizar que este ensamblaje al cien por cien tenga éxito,
las empresas chinas tienen que fabricar y construir todo con mucha
precisión como si estuvieran montando relojes, enfatiza y agrega
que "la CEIEC hizo un gran trabajo".
Según Cao, los requisitos para la reconstrucción no son la nivelación
de las estructuras de acero, sino la precisión mecánica de
procesamiento, causa por la cual las empresas chinas aplicaron
avanzadas tecnologías de construcción totalmente prefabricada y el
modelado de información de construcción (BIM) con un diseño
tridimensional.
"CAPACIDAD PRODUCTIVA INCREIBLE"
En el lugar de montaje de contenedores en la ciudad oriental china
de Yangzhou, Huang Bihe, ingeniero de la empresa CIMC Yangzhou
Tonglee Reefer Container, explica a Xinhua que la tarea del montaje
es muy complicada.
"El contenedor más complejo es un laboratorio de proyección de unos
45 metros cuadrados con tres funciones. Allí dentro hay un acuario
para sacar y clasificar las muestras. Es casi imposible dar la cifra exacta
de cables y tuberías", menciona.
Al hablar sobre la capacidad productiva de las empresas chinas,
la asesora brasileña del proyecto, Marta Krafta, repite varias veces
la palabra "increíble".
"Los chinos son muy trabajadores y la capacidad productiva de las
empresas chinas es increíble en todos los aspectos, como la rapidez,
el control de calidad y la voluntad de satisfacer los requisitos brasileños",
 indica.
Según Krafta, debido a que una de las mayores preocupaciones de
la Marina brasileña es el sistema cortafuegos, a las empresas chinas
les costó mucho trabajo encontrar una solución para reducir al
mínimo la posibilidad de incendio.
En opinión de Wei, tras más de 30 años de investigación científica en la
Antártida, China se ha convertido en uno de los líderes mundiales en
 investigación, administración, logística y construcción, y la nueva
tarea será explorar cómo inyectar el patrón de comercialización en los
proyectos antárticos.
"A medida que las tareas de investigación científica se incrementan
con rapidez, será muy necesario buscar una tercera parte que se
encargue de la construcción y el mantenimiento de las estaciones antárticas,
 como está haciendo la CEIEC para la estación brasileña", dice.
Wei destaca la importancia de la cooperación internacional y la
comunicación entre diferentes idiomas y culturas, experiencia
que podrá reproducirse en las próximas contrucciones tanto de las
estaciones chinas como las extranjeras como nuevo símbolo de la
cooperación Sur-Sur.
El supervisor jefe del proyecto, capitán de corbeta José Costa dos
Santos, de Brasil, también elogia la cooperación y la confianza
entre los dos miembros de BRICS, que, en su opinión, ha asentado
una buena base para la futura cooperación bilateral.
"La cooperación hasta el momento es muy positiva. Aprovechando
las propias experiencias de investigación y logística, Brasil y China pueden
evaluar la posibilidad de realizar más intercambios y trabajar juntos
en la investigación científica y tecnólogica en la Antártida", resalta.  

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