Argentina reabrió hoy jueves la Base Matienzo en la Antártida, una de las siete de carácter temporal que posee en ese territorio y que permaneció cerrada siete años por cuestiones logísticas operativas.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) informó, en un comunicado, que la ceremonia de apertura estuvo encabezada por el director de Asuntos Antárticos, comodoro Roberto Aguirre, quien puso en funciones al nuevo jefe de la base, mayor Hugo Germán Gómez.
"La reapertura de la base se produce gracias a las capacidades operativas que otorgan los helicópteros MI-171E, incorporados por nuestro país para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas", destacó la FAA.
La Base Antártica Matienzo, creada el 15 de marzo de 1961, se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen.
Se trata de la primera base antártica a cargo de la FAA.
En 1965 se lanzaron desde allí dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la FAA y dos globos sonda para la medición de rayos X.
"Ese mismo año partió desde la base el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo sur, logrando con su hazaña ser los protagonistas del primer vuelo transpolar transcontinental", recordó la FAA.
Además de las tareas de mantenimiento para la recuperación de la base, se brindará apoyo para estudios glaciológicos conjuntamente con la Dirección Nacional del Antártico, se realizará la evaluación de residuos históricos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental y se brindarán datos meteorológicos al Centro Meteorológico Marambio.
Argentina tiene una presencia continua en la Antártida desde 1904 con seis bases de actividad permanente: en el Sector Antártico Argentino, Orcadas; en Marambio; en Carlini (antes Jubany); en Esperanza; en San Martín, y en Belgrano II.
También tiene las bases de actividad temporal Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Hacer Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario