jueves, 23 de mayo de 2013

Los recortes dejan en el aire la campaña antártica del 'Hespérides' el año que viene. El "Hespérides" vuelve con estudios sobre calentamiento global y nuevos fármacos


El "Hespérides" vuelve con estudios sobre calentamiento global y nuevos fármacos


Cartagena, 22 may (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" ha regresado hoy a su base en Cartagena, tras 6 meses en el Antártico, donde ha desarrollado, entre otros, proyectos científicos relacionados con los efectos del calentamiento global en los parásitos de los pingüinos o la búsqueda de elementos naturales para fabricar nuevos fármacos.

Cartagena, 22 may (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" ha regresado hoy a su base en Cartagena, tras 6 meses en el Antártico, donde ha desarrollado, entre otros, proyectos científicos relacionados con los efectos del calentamiento global en los parásitos de los pingüinos o la búsqueda de elementos naturales para fabricar nuevos fármacos.

El buque, el único español con capacidad para efectuar investigaciones científicas multidisciplinares en todos los mares y océanos del planeta, ha llevado a cabo una doble misión de "apoyo a las bases científicas" españolas en la Antártida (Gabriel de Castilla y Juan Carlos I), y de traslado de científicos para desarrollar diversas investigaciones, según ha señalado su comandante, Jaime Cervera.

Durante los 6 meses y 9 días que ha durado la campaña, el "Hespérides" ha participado en 21 proyectos científicos, 6 de ellos íntegramente a bordo del buque, 12 en las bases españolas y otros 6 en bases de otros países como Bulgaria o Chile, según ha explicado la jefa de departamento de la dirección general de Investigación Científica y Técnica, y responsable de los proyectos científicos del buque, Lourdes Armesto.

Nuevos fármacos

Entre los proyectos que se han llevado a cabo, Armesto ha destacado el relacionado con la búsqueda y recogida de productos naturales marinos que no se hallan en ninguna otra zona del mundo, y que podrían servir para desarrollar nuevos fármacos.

Otro de los proyectos desarrollados está relacionado con el calentamiento global y los efectos que el cambio climático tiene sobre determinados parásitos que viven en los pingüinos, así como los efectos que la presencia de seres humanos en la zona está provocando en ellos.

Por otra parte, el buque ha tomado mediciones de movimientos sísmicos y cambios de temperatura en la isla volcánica de Decepción, así como muestras de los suelos que se hielan y deshielan a lo largo del año para observar los efectos del cambio climático, entre otros proyectos.

Tsunami

En su tránsito de vuelta a España, el "Hespérides" ha realizado estudios en aguas chilenas en las que en 2007 se produjo un tsunami, con la intención de predecir esos fenómenos de cara al futuro, y ha llevado a cabo investigaciones sobre la absorción de dióxido de carbono en aguas atlánticas

En los próximos meses, los investigadores analizarán a fondo las muestras y datos recogidos durante la campaña para poder establecer conclusiones concretas sobre los ámbitos estudiados.

El "Hespérides" permanecerá ahora en su base de Cartagena, donde se pondrá a punto, y no está previsto que participe en ningún otro proyecto durante este año.

De cara a la próxima campaña antártica, la que sería la vigésima del buque, Armesto ha insistido en que aún no está planificada, si bien la intención tanto del Gobierno como de la Armada es que se pueda desarrollar en condiciones similares a la de este año.

Próximas reuniones

A principios de junio, ha indicado, se celebrarán reuniones de evaluación de la campaña, y más tarde se comenzará a trabajar en los proyectos de cara a la próxima temporada.

En cuanto a las dos bases españolas en la Antártida, el Gobierno también tiene la intención de mantenerlas en funcionamiento, ha señalado, dado que el país tiene "compromisos internacionales" de investigación en la zona , y contar con esas bases y sus grupos científicos es "un lujo" y algo "fundamental" de cara a esos acuerdos.

El "Hespérides", que desarrolló su primera campaña antártica en 1991, ha recorrido este año un total de 26.200 millas, una distancia superior a una vuelta al mundo, ha llegado a permanecer 46 días sin tocar tierra y ha soportado tempestades con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, ha indicado Cervera.

A pesar del intenso frío y las condiciones extremas de trabajo, con jornadas muy prolongadas y sin apenas descansos, el viaje ha transcurrido sin ningún incidente destacable, ha señalado. EFE

La Información



Los recortes presupuestarios dejan en el aire que el 'Hespérides' realice su vigésima campaña antártica entre el último trimestre de este año y el segundo del que viene, como está previsto. Aunque la intención de los ministerios de Defensa (que opera el buque) y de Economía y Competitividad (que costea el trabajo científico a bordo) es que pueda viajar el próximo año a las bases españolas en el Polo Sur, todavía no hay un plan de campaña. Es más, tampoco tiene programados trabajos científicos en aguas nacionales este año, como era habitual entre viajes antárticos. Así lo admitió ayer en Cartagena la jefa de departamento de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Lourdes Armesto López, quien especificó que ahora el barco será sometido a una puesta a punto para futuras misiones.
A principios de junio habrá en Madrid reuniones de evaluación de la campaña que acabó ayer, y posteriormente comenzarán a trabajar en los proyectos de la próxima. «La intención es que la haya», añadió la alto cargo de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía.
Armesto recibió al 'Hespérides' en el Arsenal Militar, acompañando a su directora general en el Ministerio de Economía y Competitividad, María Luis Castaño. Con ellas estuvieron el almirante jefe de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno, el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, y el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana.
6,1 millones de coste
El barco regresó con sus bodegas cargadas de muestras recogidas por más de un centenar de científicos nacionales durante los seis meses y nueve días que ha durado su último viaje al continente helado. Investigadores del CSIC, del Instituto Hidrográfico de la Marina y de diversas universidades han trabajado durante ese tiempo en 21 proyectos biológicos, hidrográficos y geológicos. Doce de ellos se hicieron en las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla; seis, a bordeo del buque y otros tres en instalaciones antárticas de otros países. La campaña ha costado 6,1 millones de euros.
El comandante del barco, Jaime Cervera, destacó la intensidad del trabajo a bordo durante la navegación, con periodos de hasta 24 horas bajo un intenso frío y un mar desfavorable. «Por ejemplo, el día 24 de diciembre terminamos a las ocho de la noche, cenamos y al día siguiente, a las ocho de la mañana, realizamos labores de carga. El 31 también fue igual. Como el 1 [de enero] y el día de Reyes. Descanso no hay», dijo el capitán de fragata en su regreso a casa. Cervera también destacó que llegaron a navegar 46 días sin ver tierra y que el comportamiento técnico del buque también ha sido excelente.
laverdad

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