El pasado 18 de mayo se ha completado la entrega total de las cargas generales y víveres para todas las bases antárticas argentinas, restando completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio, que tiene en la actualidad de autonomía hasta finales de septiembre -sin ningún tipo de restricción en el consumo- y cuyo abastecimiento ya se encuentra planificado.
De esta forma, la Campaña Antártica 2012/2013 ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias que la Argentina tiene en el continente blanco. Al momento del reaprovisionamiento las estaciones contaban con más de tres meses de autonomía promedio para funcionar, sin que ninguna base haya presentado una situación crítica de abastecimiento.
Además se relevó a la totalidad del personal militar de las bases permanentes, como así también se brindó el apoyo logístico necesario a las tareas científicas que se llevan a cabo en las temporarias.
Al igual que en las últimas cinco campañas, como consecuencia de no contar con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, hubo de recurrirse al alquiler de medios para cumplimentar el abastecimiento de las bases antárticas. Dicha contratación se realizó a través de Licitación Pública Internacional a la cual se presentaron dos empresas, recayendo la adjudicación en la que cotizó menor precio.
El desarrollo de la campaña se vio afectado por las especiales condiciones de glaciación que se presentaron en este año -en particular respecto de las Islas Orcadas-, las naturales condiciones meteorológicas y roturas imprevistas que se presentaron en los medios contratados, como así también demoras logísticas injustificables de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria, las que serán debidamente penalizadas de conformidad a los términos del contrato, y que determinaron la finalización de la Campaña en un plazo mayor de lo previsto.
En lo que respecta al combustible pendiente de entrega a la base Marambio, dado que la misma cuenta con pista de aterrizaje operable en todo tiempo, con meteorología favorable, se aprovechará las horas de vuelo programadas para el presente año, a fin de cumplimentar los vuelos de abastecimiento de productos frescos en dicha base, para completar el abastecimiento de combustible necesario para el desempeño normal de la misma.
En conclusión, a pesar de los inconvenientes surgidos producto de las complicaciones climatológicas y los incumplimientos de la empresa encargada de la prestación del servicio, el ministerio de Defensa ha llevado a cabo todos los trabajos necesarios ygarantiza el normal desarrollo de las actividades antárticas, las cuales nunca estuvieron en riesgo.
De esta forma, la Campaña Antártica 2012/2013 ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias que la Argentina tiene en el continente blanco. Al momento del reaprovisionamiento las estaciones contaban con más de tres meses de autonomía promedio para funcionar, sin que ninguna base haya presentado una situación crítica de abastecimiento.
Además se relevó a la totalidad del personal militar de las bases permanentes, como así también se brindó el apoyo logístico necesario a las tareas científicas que se llevan a cabo en las temporarias.
Al igual que en las últimas cinco campañas, como consecuencia de no contar con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, hubo de recurrirse al alquiler de medios para cumplimentar el abastecimiento de las bases antárticas. Dicha contratación se realizó a través de Licitación Pública Internacional a la cual se presentaron dos empresas, recayendo la adjudicación en la que cotizó menor precio.
El desarrollo de la campaña se vio afectado por las especiales condiciones de glaciación que se presentaron en este año -en particular respecto de las Islas Orcadas-, las naturales condiciones meteorológicas y roturas imprevistas que se presentaron en los medios contratados, como así también demoras logísticas injustificables de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria, las que serán debidamente penalizadas de conformidad a los términos del contrato, y que determinaron la finalización de la Campaña en un plazo mayor de lo previsto.
En lo que respecta al combustible pendiente de entrega a la base Marambio, dado que la misma cuenta con pista de aterrizaje operable en todo tiempo, con meteorología favorable, se aprovechará las horas de vuelo programadas para el presente año, a fin de cumplimentar los vuelos de abastecimiento de productos frescos en dicha base, para completar el abastecimiento de combustible necesario para el desempeño normal de la misma.
En conclusión, a pesar de los inconvenientes surgidos producto de las complicaciones climatológicas y los incumplimientos de la empresa encargada de la prestación del servicio, el ministerio de Defensa ha llevado a cabo todos los trabajos necesarios ygarantiza el normal desarrollo de las actividades antárticas, las cuales nunca estuvieron en riesgo.
gacetamarinera
El barco Timca regresa sin haber completado la campaña antártica
Terminó su participación sin entregar el 30% de la carga; para el ministro Puricelli, sólo faltó llevar "parte del combustible" a la base Marambio.
El barco contratado para abastecer las bases en la Antártida terminó su participación sin haber trasladado el 30 por ciento de su carga de combustible.
Según la información oficial, ese buque, el Timca, embarcó en febrero pasado, en la base de Puerto Belgrano, 5201 barriles con gasoil antártico, kerosene, nafta súper, Jet A1 (para aviación), anticongelante y aceites, además de otras provisiones generales, mientras que dejó la campaña antártica con 1500 barriles aún en su bodega debido a una serie de trastornos que dejaron a la base Marambio con combustible sólo hasta septiembre.
La intención es trasladar esos barriles -de 200 litros cada uno- por vía aérea, aunque en cada vuelo de Hércules pueden trasladarse sólo 40 tambores, por lo que se necesitará un puente de al menos 38 vuelos. Y la semana pasada el Ministerio de Defensa tuvo que pedir prestado un Hércules a Uruguay ante la falta de aviones propios en servicio.
Frente a esa situación, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, realizó ayer una exposición a periodistas en la Casa Rosada en la que aseguró que la campaña antártica había finalizado. Sin embargo, tuvo que reconocer que "resta completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio, que tiene en la actualidad de autonomía hasta fines de septiembre".
Al igual que en su presentación pública del 26 de marzo, Puricelli aseguró ayer que la prensa no dice la verdad sobre el desarrollo del sostén logístico en la Antártida. Hace más de 50 días, el ministro también había dicho que los periodistas mentían sobre los problemas de abastecimiento detectados y que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad".
Puricelli dio ayer su versión de los hechos: "El desarrollo de la campaña se vio afectado por las especiales condiciones de glaciación que se presentaron en este año, en particular respecto de las islas Orcadas, las naturales condiciones meteorológicas y roturas imprevistas que se presentaron en los medios contratados".
El ministro de Defensa y otros funcionarios fueron imputados por el fiscal Ramiro González por denuncias sobre irregularidades en la contratación de esos medios que finalmente fracasaron.
Medios insólitos
Más allá de las contrataciones por 15,8 millones de dólares que están bajo observación de la Justicia, tuvieron problemas serios e insólitos los medios elegidos por el Ministerio de Defensa para cumplir con la rutina de llevar provisiones a las bases argentinas, algo que se cumple sin recurrir a epopeyas desde 1953, año en el que sí quedó una base con menos provisiones.
El Timca empezó el trabajo a mediados de febrero, cuando lo habitual es una zarpada con la carga en diciembre para evitar el mal clima de mediados de abril. Eso ocurrió porque no fue transferido el total de los 15,8 millones de dólares tras un acuerdo de pago adelantado.
El helicóptero subcontratado a una empresa sudafricana rompió una turbina y quedó 20 días sin poder operar. Esa aeronave no contaba con hangar en el buque y estaba expuesta al clima antártico en navegación. También tuvo otros problemas menores en comparación.
El 10 de abril, el Timca se quedó sin combustible para seguir y quedó amarrado en Ushuaia durante dos semanas durante una discusión por pagos de días adicionales. El clima empeoraba en la Antártida.
Ese barco no contó con permiso para transporte de pasajeros, por lo que tuvo que usarse el buque Canal Beagle para cambiar la dotación en Orcadas y subalquilar un crucero de turismo para hacer lo mismo en San Martín. El Timca no tenía, además, experiencia en la Antártida.
Fuente: La Nación
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