Continúan las manifestaciones en Aysén, tras la falta de acuerdos con el Gobierno
El periodista de CNN Chile, Nicolás Oyarzún, comenta desde la zona , el escenario que se vive actualmente en la región.
Aysén: Se multiplican protestas en la región y sube tensión con la policía
Al menos cinco puntos se mantienen con protestas, escasea combustible y temen carencia de insumos básicos. Quemaron auto en un puente y camiones y taxistas se sumaron al bloqueo. Nueve heridos: 5 de ellos son carabineros. Intendenta: "Hay propiedad pública y privada saqueada".
Al menos cinco focos de conflicto han surgido en las últimas horas en la región de Aysén, donde desde el lunes se viene desarrollando protestas y cortes de rutas que han derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. Hoy se registraron 9 lesionados, 4 de ellos carabineros.
Las protestas recrudecieron a partir de la noche del jueves, luego de la reunión que sostuvo por más de tres horas el Movimiento Social por la Región de Aysén y el enviado especial del gobierno a la zona: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien hoy regresaría a la capital.
Hasta el jueves, los dos focos de mayor revuelta eran la ciudad de Puerto Aysén (donde surgió el conflicto) y Melinka, donde hubo bloqueo de accesos y hasta la toma de un aeródromo.
Y aunque en esta última localidad la noche del jueves se llegó a acuerdo, hoy otras cuatro localidades se sumaron a los disturbios.
El viernes, la vía de ingreso a la ciudad de Puerto Aysén (Puente Ibáñez) se mantenía tomada. También se encuentra cortado el tránsito hacia el Puerto Chacabuco desde esa ciudad, lo que ha impedido la llegada de combustible y otros insumos a la zona que ya comienzan a escasear.
A varios kilómetros de allí, en una zona rural, se ubica Mañiguales. Allí los vecinos se tomaron el acceso a la Carretera Austral y pescadores mantenían ocupado el aeródromo de Puerto Aguirre y el muelle de Caleta Andrade (una pequeña isla cercana a Aysén).
Quema de autos en el puente
Pero el conflicto también se extendió el jueves hasta Coyhaique (capital regional), donde cuatro uniformados resultaron lesionados -dos de ellos graves- en violentas manifestaciones ocurridas luego que más de 300 personas bloquearan la ruta a Balmaceda. Entre los manifestantes que bloquearon el camino había camiones y taxis-colectivos. "La reacción de la gente era de esperarse porque todos queríamos una solución ayer....pero no la hubo", explicó hoy Iván Fuentes, presidente de los pescadores artesanales y presidente del movimiento.
También en la comuna de Aysén hubo manifestaciones durante el jueves, una vez que finalizó la reunión con Ubilla y se informó que no había soluciones concretas. En esa comuna se registraron barricadas -con autos en desuso- en el Puente Ibáñez; en la población Pedro Aguirre Cerda y el puerto. Según las organizaciones sociales convocantes, 5 vecinos resultaron heridos con balines y los disturbios que terminaron con 5 formalizados en el Juzgado de Garantía por desórdenes y lanzar piedras a la policía. Los dirigentes criticaron que la policía realizó un uso masivo de bombas lacrimógenas y balines.
"Dirigentes deben asumir responsabilidades"
La intendenta XI Región, Pilar Cuevas junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitaron a los carabineros heridos en las protestas, donde Cuencas informó que "hay propiedad pública y privada saqueada (...) Los dirigentes sociales tienen que asumir su responsabilidad, aunque sabemos que ellos no son (los que roban) deben responder por lo que ocurre en la calle".
El saqueo ocurrió la noche del jueves en la distribuidora Adelco, donde se sustrajeron diversos productos que están siendo evaluados. La autoridad dijo que en cuatro días de protestas quedaron 29 heridos (policías y civiles) en la región. Se precisó que 18 uniformados han resultado con lesiones en las protestas de esta semana.
"Dialogo no está concluido"
Pese al clima de conflicto, el Movimiento Social por la Región de Aysén se mostró dispuesto a continuar el dialogo iniciado con Ubilla. "En esta instancia no hubo una respuesta y lo que buscamos es que vengan a la zona a conversar los ministros de Economía (Pablo Longueira); de Salud (Jaime Mañalich) y de Energía (Rodrigo Álvarez)", dijo Iván Fuentes.
Patricio Segura, de la ONG Patagonia Sin Represas, criticó que mientras "envían a una autoridad a dialogar, en Santiago los ministros (Rodrigo) Hinzpeter y Longueira critican el movimiento. Eso muestra que no conocen los problemas de la región".
Los bloqueos de camino han provocado un desabastecimiento de combustible generalizado (excepto de automóviles de emergencia). Se teme que comience a haber problemas con el suministro de alimentos, pues la mayoría llega por mar y Puerto Chacabuco está bloqueado.
El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, señaló que se ha visto afectada su comuna porque no han podido llegar camiones con remesas de gasolina y en Coyhaique esta mañana una fila de siete cuadras para cargar combustible.
Marisol Martínez, alcaldesa de Aysén, aseveró que "se están desarrollando protestas en lugares donde nunca había sucedido nada. Esto va a continuar en la medida que el gobierno no apure y le dé celeridad a lo que se está demandando".
La Segunda/17febrero2012
Horvath ante críticas de Longueira: “Hace 10 días le hice llegar las demandas de Aysén”
El senador Antonio Horvath, descartó que el movimiento ciudadano regional sea manipulado desde Santiago, como sugirió el ministro de Economía, Pablo Longueira.
En diálogo con radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que le informó al secretario de Estado los problemas que tenían los habitantes de la zona.
“No percibo eso para nada, creo que es un error. Hace 10 días le hice llegar al ministro de Economía (las peticiones de) este movimiento ciudadano, cuando estaba todavía en ciernes, para que tomara cartas en el asunto, fundamentalmente en el área de su competencia como la pesca artesanal y la economía y al parecer no lo hizo. Los dirigentes acá son regionales”, recalcó el legislador.
“Tenemos muy claro que esta es una región con enorme potencial y lo que se haga bien va a gravitar bien en el resto de Chile. Los ministros tienen que más bien conectarse con las realidades regionales”, recalcó Horvath.
“No basta con un simple compromiso”
El legislador valoró el viaje del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hasta esa zona en conflicto y prevé que habrá respuestas para este movimiento ciudadano, tras la reunión que se desarrolló durante la tarde de este jueves en la citada región.
Aunque señaló que es “correcta” su visita, Horvath sostuvo que “dado que algunas demandas son históricas, no basta con un simple compromiso, sino que tienen que adelantarse con soluciones concretas y en ese sentido, como miembro de la comisión permanente de Presupuesto, existen las platas para resolver los temas”.
Además, el legislador manifestó su esperanza respecto a la solución de las demandas ciudadanas y aseguró que trabajará para que haya humo blanco con prontitud.
Un problema que se veía venir
Recordó que la noche del martes fue testigo directo de cómo carabineros atacaba con balines a manifestantes en Puerto Aysén.
Según relató el parlamentario al sitio www.elmostrador.cl, el actuar de Carabineros durante las intensas movilizaciones ocurridas en la región, ha sido “la gran queja de los manifestantes, ya que terminó con dirigentes de organizaciones indígenas con daños en la cara, que han necesitado cirugía o han perdido los dientes”.
El parlamentario, que aseguró es necesario investigar estos hechos para establecer responsabilidades, descartó la posibilidad de que las autoridades de gobierno no tomen cartas en el asunto y envíen algún ministro o subsecretario a sentarse a negociar sobre la decena de peticiones que exigen los pobladores. Demandas que él considera “justas y necesarias” y que incluyen una solución al alto costo del combustible, que en el caso de la bencina, por ejemplo, en algunos sectores alcanza los $1.100. O un sueldo mínimo regionalizado, lo que no es menor tomando en cuenta que un kilo de pan cuesta sobre $1400.
Según Horvath, “la idea es que el subsecretario Rodrigo Ubilla entre en la primera fase de la negociación”. “El gobierno está haciendo lo máximo posible por cumplir compromisos, pero se ha visto sobrepasado, como por ejemplo en el apoyo irrestricto a HidroAysén, o en el hecho de que ha permitido que recursos pesqueros sean sacados por regiones vecinas sin compromisos de fiscalización y compensaciones financieras. Estos temas requieren que autoridades del nivel central los vengan a resolver”.
¿Como senador concuerda con las demandas que han levantado a la ciudadanía?
Son justas y algunas son peticiones que se arrastran por décadas. Hay otras nuevas, como el manejo regionalizado de recursos o el hecho de que se haga revisión de mega proyectos con plebiscitos vinculantes.
Pero todas son claramente peticiones aterrizadas y posibles de hacer. Las autoridades regionales lo han intentado, pero se han encontrado con dificultades en el Ministerio de Hacienda. El tema es que lo que esto cuesta al erario público, con respecto a lo que la región tiene potencialmente para dar, lo compensa de lejos. Para Chile es una buena inversión mejorar la calidad de vida de la región.
Como usted mismo señala, muchas de las demandas de los aiseninos son antiguas. ¿Por qué las movilizaciones estallaron ahora?
Hoy convergen muchas organizaciones. Al 31 de diciembre se les contestó a los funcionarios públicos que la asignación de nivelación de zona no sería posible por la crisis internacional. Lo que es una respuesta muy básica y poco respetuosa. Luego a los pescadores artesanales les reducen las cuotas. Y el tema de las represas todo judicializado por muchas irregularidades.
¿Qué le ha parecido el actual del gobierno al respecto?
El gobierno está haciendo lo máximo posible por cumplir compromisos, pero se ha visto sobrepasado, como por ejemplo en el apoyo irrestricto a HidroAysén, o en el hecho de que ha permitido que recursos pesqueros sean sacados por regiones vecinas sin compromisos de fiscalización y compensaciones financieras. Estos temas requieren que autoridades del nivel central los vengan a resolver.
¿Este conflicto podría escalar como el de Magallanes y el gas?
Sí. Y eso es lo que estamos tratando de prevenir. Acá puede ser igual o peor, porque en Magallanes fue más la ciudadanía, pero acá hay organizaciones de pesca artesanal, campesinos, es mucho más amplio.
Por lo mismo, llama la atención que las autoridades hayan dejado que esto siguiera escalando sin presentarse en la Región…
Hace 10 días empezaron manifestantes a expresar su posible demanda. Le advertimos a ministros competentes para que reaccionaran.
¿A qué ministros?
Se le advirtió al ministro de Economía, Pablo Longueira, por el tema de la pesca artesanal, que detonó todo, y además por los costos de los combustibles. Le pido que tome cartas en el asunto y venga a la región y contacte a pescadores artesanales
¿Y qué le respondió?
No dio ninguna señal, aunque en todo caso no me tiene que responder a mí. Luego comenzó el contacto directo con el Ministerio del Interior.
¿Usted cree que el gobierno hizo una evaluación errada de la situación que se venía?
Falta una mejor sintonía con la ciudadanía, pero es arreglable. Estamos a tiempo de arreglarlo.
Las razones del descontento de los pescadores artesanales de Aysén
La realidad de los habitantes de Aysén que exigen mejoras en salud
El sistema de la zona presenta grandes carencias desde la poca tecnología para atender enfermedades, hasta la falta de especialistas que atiendan las patologías
Dirigente de pesca de Aysén remarca "desmedro" que viven respecto a Santiago
Concejo Municipal de Coyhaique respalda peticiones de movimiento social
Viernes 17 de Febrero del 2012
· Se trata de sentidas demandas históricas en las que se debe avanzar en beneficio de toda la comunidad de Aysén, por lo que se espera que el diálogo con el Gobierno sea fructífero.
Coyhaique-. Ante la multiplicidad de demandas que han generado la movilización de varios sectores sociales de la región, el Concejo Municipal manifestó su respaldo a las demandas históricas que hoy han sido planteadas al gobierno.
En este sentido, los elevados costos de los servicios básicos, como electricidad, agua y combustibles (leña, gas, bencina y petróleo), provocan el malestar de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que obtienen el sueldo mínimo. Además de este hecho, destacan problemáticas como la conectividad, y la escasez de oferta en cuanto a educación superior, entre otras.
Omar Muñoz, edil de Coyhaique señaló que con respecto a ello, y empatizando con las necesidades locales, “la mayoría de integrantes del concejo ha señalado que es necesario avanzar para mejorar esas condiciones en la región, solicitando al gobierno hacer todos sus esfuerzos para resolver estos problemas. Esperamos que estas movilizaciones puedan superarse a la brevedad a través del diálogo y se establezcan canales de comunicación que permitan solucionar estas demandas históricas de la comunidad”.
“Estamos de acuerdo con el fondo de las movilizaciones, pero no puedo compartir la forma en el sentido de que aquí tenemos que avanzar pero privilegiando el diálogo. Personalmente, creo que las movilizaciones se han politizado lo cual confunde los objetivos que se persiguen. Aquí hay temas que se pueden abordar en el corto plazo, pero otros obligatoriamente deben acordarse en una agenda de muy largo plazo y que se han pedido gobierno tras gobierno. Este movimiento recoge una sensación de desagravio de la comunidad en lo que implica vivir con estos costos en la región de Aysén”, agregó Muñoz.
También se mencionó que los indicadores que consignan cifras cercanas al pleno empleo, o el favorable Índice de Crecimiento Económico de la Región que alcanza un 19,2%, el más alto de todo el país, provocan un sentimiento de contradicción en la ciudadanía, la cual reclama no percibir en su vida cotidiana los efectos positivos de estos auspiciosos indicadores.
El Divisadero
"Los dirigentes han reconocido que se les está escapando el tema de las manos"
Entrevista a Pilar Cuevas, intendenta de Aysén.
Marcha en adhesión a movimiento social por Aysén convocó a unas 400 personas
Coyhaique-. Cerca de 400 personas se sumaron a la marcha convocada ayer por el movimiento social Tú Problema mi problema, que partió desde la sede vecinal El Mirador y finalizó en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 19:45 horas.
Los manifestantes llegaron al centro de Coyhaique y efectuaron un recorrido por el sector céntrico, deteniéndose frente a las oficinas de HidroAysén y en la Intendencia Regional, donde los asistentes corearon insistentemente la salida de la Intendenta Pilar Cuevas.
Luego de escuchar las arengas de algunos dirigentes, los asistentes a esta actividad se retiraron pacíficamente desde el sector, y el representante del movimiento Patagonia Unida, Bruno Díaz, señaló que fue una muy buena convocatoria a la que se fueron sumando personas de distintos sectores de la ciudad y otras expresaban su apoyo a través de bocinazos y señales de adhesión.
El dirigente indicó que la región sigue movilizada y que más allá del acuerdo alcanzado por los pescadores de Melinka y sin conocerse hasta anoche lo que ocurría con los trabajadores del mar de Puerto Aysén, el movimiento social Tú Problema Mi Problema se ha ido validando en la comunidad y demostrando que los grandes obstáculos que dificultan el verdadero desarrollo de la gente de Aysén deben ser resueltos por el Gobierno.
Recordó que las reivindicaciones son históricas y una deuda pendiente de muchos gobiernos, no solo del actual, pero que en estos momentos es la ciudadanía la que está exigiendo transformaciones reales y una actitud más equitativa y solidaria de la actual administración para con los habitantes de Aysén.
Sueldo regionalizado, pensiones que consideren el mayor costo de la vida en la zona una ley de pesca que respete los emprendimientos y las áreas de extracción de los pescadores artesanales, son solo parte de las demandas relevadas por Bruno Díaz, recalcando además la fuerte oposición ciudadana a la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos de la Patagonia.
Finalmente el dirigente hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las diversas acciones que se irán programando para los próximos días, ya que quienes adhieren a este movimiento social, sostuvo, sienten que el Gobierno ha sido insensible y duro con los planteamientos de la gente.
Autoridades y pescadores de Melinka logran acuerdo
Melinka-. Tras una negociación encabezada por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la Intendenta regional, Pilar Cuevas, pasadas las 14 horas de ayer, la Federación de Pescadores de Las Guaitecas depuso la toma del aeródromo y del muelle de Melinka, luego de consensuar el Acuerdo de Melinka.
El fin de la movilización se alcanzó tras la firma del documento que contiene 11 compromisos de trabajo que dan solución a las demandas planteadas por los pescadores.
La Intendente de Aysén, Pilar Cuevas, destacó el buen término de las conversaciones. “Se ha depuesto la toma del aeropuerto y los pescadores están haciendo abandono del mismo. Hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto. Este es un gran ejemplo para la región, donde luego de una manifestación, que si bien trajo algunas complicaciones, hemos logrado mantener el diálogo y llegar a un feliz acuerdo”
Por su parte, Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores de Melinka indicó que “una de las cosas relevantes son los puntos acordados y que firmamos los dirigentes y las autoridades. Nosotros con esto damos por finalizado el conflicto, valoramos que las autoridades hayan venido hasta la isla y limado las asperezas”.
El Acuerdo de Melinka garantiza la participación de los pescadores en la Ley Larga de Pesca que actualmente se tramita en el Congreso, para lo cual asistirán a la comuna de Guaitecas abogados de la Subsecretaria de Pesca, con el objeto de exponer los alcances del cuerpo legal y, a su vez, recibir las inquietudes y sugerencias de los pescadores artesanales.
Asimismo se establece que “un representante de la extracción bentónica de la comuna de Las Guaitecas integrará el Consejo Zonal de Aysén; y se destinará de manera íntegra $1400 millones del Fondo de Administración pesquera al financiamiento de proyectos de ésta comuna.
El Acuerdo de Melinka señala también que el 20 de febrero, concurrirán a la zona profesionales de encargados de los fondos de Administración Pesquera y de Fomento a la Pesca Artesanal, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia (CIEP), con el objetivo de trabajar en la cartera de proyectos. El documento establece que “las autoridades se comprometen a que los primeros 500 millones del convenio del Fondo de Administración Pesquera con el Gobierno Regional de Aysén, deberán estar ejecutados antes del 30 de mayo de 2012”.
Finalmente, según consta en el acuerdo, se establece la equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Guaitecas; un Gabinete para el mes de marzo con todas las autoridades en la zona; la consolidación de la Posta de la localidad; licitación del camino al Repollal; la realización de gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka; y la gestión de recursos especiales para ser destinados a la comuna de Las Guaitecas, a través del Fosis.
El Acuerdo de Melinka lleva la firma del subsecretario de Pesca, Pablo de Galilea Carrillo; la intendente Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones; el alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Luis Miranda; los concejales de la comuna, Domingo Puinao, David Nahuelquin y Marcos Silva; la Federación de Pescadores de Melinka, representada por su presidente, Marcos Silva; el Sindicato Melinka, representado por José Rain; el Sindicato Canales del Sur, representado por José Lepio; el Sindicato Guaitecas N° 1, representado por Narciso Nahualquin; el Sindicato Guaitqueas N° 2, representado por Juan Valdivia; Sindicato Repollal N°2, representado por Carlos Parra; Sindicatos Lafquenche; y Sindicato Evenezer representados por Eladio Chiguay y Lorena Piticar.
El Divisadero
Dirigente pesquero: "Ubilla vino a pasear a Aysén"
Juan Carlos Navea aseguró, en conversación con CNN Chile, que las declaraciones de Intendenta de la región, no reflejan la realidad, además de afirmar que la labor del subsecretario de Interior no sirvió de nada.
BATTLE OF AYSEN
15/02/2012
Batalla de Puerto Aysen por movimiento social "Tu Problema es mi problema" ocurrido a contar del 14 de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario