El parlamentario de la Democracia Cristiana, afirmó que solicitará a Interior que investigue el accionar de carabineros.
Manifestantes y Carabineros se enfrentan en Aysén
El conflicto se originó cerca de las 01:00 horas de esta mañana.
Senador Walker repudió agresión con balines a manifestantes en Aysén
El parlamentario de la Democracia Cristiana, afirmó haberse comunicado con el vocero del movimiento, quien le confirmó el accionar violento por parte de carabineros.
Multigremial respalda movimiento social y rechaza actos de violencia
Coyhaique-. La Multigremial de Aysén sigue apoyando las demandas del Movimiento Social, en el sentido que así cómo hemos visto una muestra de buena voluntad por parte del gobierno, estamos convencidos que es fundamental que también el Movimiento Social recíprocamente entregue señales, que permitan generar un ambiente adecuado para en las negociaciones de las demandas que siguen pendientes por revisar.
“Manifestamos nuestro más categórico repudio a la violencia que hemos visto en los distintos puntos de la región, la que ha causado enormes daños a la propiedad pública y privada de la ciudadanía de Aysén”, consignó el Presidente de esa organización empresarial, Raúl Vernal.
Agregó que la Multigremial valora el gesto del gobierno, con la llegada a la región de los Ministros de Salud y Transportes, y esperan que sea una señal clara para que en los próximos días otros Secretarios de Estado que son requeridos, arriben a la zona y sea posible alcanzar las soluciones que demanda el conflicto.
“También señalamos nuestra voluntad, para seguir trabajando en todas las instancias que sean necesarias para contribuir al buen término de la actual situación de conflicto que afecta a la Región de Aysén. Hoy, más que nunca, instamos a todos los actores a tener en consideración, que nuestros habitantes están siendo afectados y pagando incalculables costos. Pedimos generosidad para avanzar con celeridad y llegar a acuerdos que a todos nos permitan desarrollar nuestras actividades con plena normalidad”, concluyó.
Entre 85 a 90 millones diarios pierden operadores turísticos debido a movilizaciones sociales
Coyhaique-. El Director de Sernatur, Francisco Lazo Gumucio señaló que se evidencian negativos impactos al sector turístico de la región, tras de las manifestaciones que han provocado el bloqueo de las carreteras y el desabastecimiento de combustible.
Enfatizó que el problema más grave está asociado al daño de la imagen Aysén Patagonia y dijo que existe preocupación y compromiso de las autoridades del sector por buscar algunas medidas de mitigación para palear las pérdidas económicas y de imagen producidas. “Tenemos un impacto negativo que ya está hecho, y como Sernatur ya estamos trabajando en conjunto con las cámaras. Estamos atentos a los problemas más urgentes de los turistas; y comprometidos en prestar la mayor ayuda posible”.
Francisco Lazo, dijo que luego de la solución del conflicto, se está diseñando un Plan de para reposicionar la marca, que se ha visto muy dañada.
Afirmó que según cifras preliminares hasta ahora unos 2.300 turistas han abandonado la región, y otros cientos han cancelado sus reservas. También existe un daño importante a los dueños de lodge de pesca que tienen a sus huéspedes de diferentes partes del mundo, inmovilizados por la falta de combustible.
El Director manifestó que las pérdidas del sector aún no están cuantificadas pero se estiman entre 85 y 90 millones de pesos diarios, esto significa un millón de dólares en lo que va del conflicto. Ello en referencia a la tasa de ocupación, sin contar las cancelaciones.
Lazo detalló las acciones que se realizan mientras transcurren las movilizaciones en Puerto Aysén. “Estamos en forma permanente informando a los operadores turísticos y reuniéndonos con las cámaras para definir qué pasos vamos a seguir y las medidas que vamos a realizar en conjunto”.
Agregó "estamos atentos para prestar ayuda frente a cualquier caso de gravedad o emergencia que aqueje a algún turista". También señaló que ha conversado con todos los servicios de transporte empresas como líneas aéreas o navieras y ellos están dispuestos a dar facilidades a los turistas para cambiar fechas de pasajes u otras necesidades para aminorar el impacto.
El Divisadero
Movimiento Social y su primer logro: Gobierno se abre a rebajar el costo de los combustibles
Coyhaique-. Unidad y apoyo regional, movilización permanente y conciencia que se logró avanzar en un punto importante de las 11 demandas planteadas como puntal de lo que exige el Movimiento Social por la Región de Aysén “Tu problema es mi problema” fueron los principales temas que relevó el vocero la organización, Iván Fuentes, luego de la reunión con los ministros de Salud Jaime Mañalich y Transportes Pedro Errázuriz.
Esto luego de una reunión de análisis que se realizó la tarde de ayer en la sede de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, donde dirigentes de las diversas organizaciones que participan en el movimiento hicieron una evaluación de lo avanzado hasta ahora.
“Hay unidad, así se deja ver, seguimos todos pendientes, todos compenetrados, así es que la unidad es un tema que está fortalecido, se puede ver en las manifestaciones de apoyo, en la marchas, así es que estamos tranquilos con respecto a eso y seguimos avanzando a paso firme” señaló el dirigente.
Agregó que “el apoyo regional ha sido espectacular, la gente se suma espontáneamente, van bajando de la montaña, nos llama la gente de Chile Chico, estuvimos a teléfono abierto con ellos, la gente está esperanzada en este movimiento y nosotros nos mantenemos firmes siempre”. En las últimas horas se han sumado diversas localidades con cortes de ruta como Balmaceda, Puerto Tranquilo y otras.
Agregó que la “movilización general” se mantiene en forma permanente, porque aún faltan 10 puntos que abordar, pero que se reconocen los avances en materia de salud y, esencialmente, el compromiso del gobierno de establecer un mecanismo que permita rebajar el costo de los combustibles en Aysén. “El tema de salud por supuesto que es un avance y se valora, lo que traduzco en una sola palabra con relación a lo que sucedió ayer, voluntad. Porque esa voluntad del ministro Mañalich hay que reconocérsela cuando fue uno de los primeros ministros que dijo que quería ir a Aysén, y esa voluntad se tradujo en que queríamos llegar a acuerdos con él” señaló. En el caso del combustible, expresó que “hoy día las declaraciones del Presidente las tomamos con mucho cariño, con mucho respeto, la voluntad de tratar los temas, y bueno los trataremos aquí en la región pero se valora la voluntad de él en tomar en cuenta precisamente hoy en día como motivo especial la región de Aysén”.
Sobre los cortes de rutas y abastecimiento señaló que “estamos trabajando con eso, tenemos que recorrer los puntos de los distintos lugares y la verdad es que estamos queriendo conectarnos con la gente y la necesidad, así como el gobierno ha dado señales nosotros también tenemos la necesidad de dar señales”. Esto se verá durante esta tarde, para determinar de qué forma se operativizará esta decisión, que permitirá una especie de “desahogo” a diversas comunidades de Aysén.
En este sentido recalcó que el próximo punto a abordar con el gobierno es el del costo de los combustibles, “con el ministro de Hacienda y, si así se estima, el de Economía. Pero tiene que venir el ministro de Hacienda porque con debemos tratar no sólo este tema, prioritario para nuestra gente, sino que otros como la nivelación de zona para los funcionarios públicos, la zona franca alimentaria y tantos otros que nos son importantes”.
Tras la cita, algunos dirigentes indicaron que no es responsabilidad de los rostros del movimiento los actos de violencia que han ocurrido en la austral región, señalando que siempre existen este tipo de “eventos”, por lo que no se les puede atribuir la responsabilidad de la violencia con la que han actuado algunos vecinos de la región de Aysén.
El vocero del movimiento ciudadano, Iván Fuentes, indicó que no es necesario que todos los ministros cuyas carteras presenten problemas en Aysén viajen hasta la zona de conflicto, sin embargo, reiteró que es necesario que el titular de Hacienda se traslade a la localidad.
Lo anterior, ya que dicho ministerio podría solucionar más del 50% del petitorio (7 de 11 solicitudes), las que se sumarían a la obtenida con Salud.
El Divisadero
Los nombres que lideran el movimiento en Aysén
EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO: IVÁN FUENTES
Hoy, Iván Fuentes es uno de los líderes más relevantes del movimiento regional. Esto, pues como dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, encabezó el principio de las manifestaciones, entre quienes buscaban salvar la pesca artesanal. “Cuando vimos que esta unidad en nada podía cambiar la historia, sentimos que había que conversar con otros sectores”, cuenta el líder sindical. Emprendieron el rumbo hacia el interior de la zona donde se reunieron con el campesinado y lograron también su apoyo. Éste incluso le regaló a Fuentes un caballo durante una de las actividades, como símbolo de la unión entre el campo y el mar. “Cuando hablamos con la ANEF, la CUT, los funcionarios del área de la salud, nos dimos cuenta de que todos decíamos ‘lo que te pasa a ti, me pasa a mí también’”, explica. Así surgió la frase que se convertiría en el slogan de la lucha de la región por lograr la descentralización del país: “Tu problema es mi problema”.
Para masificar la iniciativa, el propio Fuentes realizó el llamado en la radio a que el mundo político de la zona se sumara a la causa transversalmente. “Esto no tiene nada que ver con el gobierno, sino con demandas postergadas por años. Es en contra del sistema”, aclara.
Así, con el dirigente a la cabeza, organizan la quema simbólica de un bote a pocos metros del puente Presidente Ibáñez que pasa por sobre el Río Aysén. Sin embargo, el llamado de los trabajadores es ignorado. “Esperamos los resultados durante tres días pero el gobierno regional nos desestimó. Que éramos muy pocos, que no éramos representativos de la región. La intendenta al día siguiente se fue de vacaciones”, cuenta Fuentes.
A partir de aquel hecho se desencadenaron todas las demás movilizaciones que posteriormente derivaron en el bloqueo de los caminos, las asambleas ciudadanas, las marchas y tomas, y los encuentros con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y con los ministros Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz. Fuentes afirma que, pese a que se lograron algunos acuerdos con el ministro de Salud, en el caso del de Transporte los avances fueron nulos. “El ministro Errázuriz no venía muy facultado. No llegamos a avanzar en nada con él”, afirma.
Iván Fuentes no siempre fue pescador. Llegó a los 20 años desde Linares a la región, a la localidad de Puerto Lobos. Llegó a probar oportunidades. Se subió a una lancha, aprendió a bucear y a vivir de la pesca, aunque de niño vivió en el campo y vio cómo a los campesinos se les entregaban parcelas que después cultivaban. De ahí sacó la idea que hoy propone como solución a la precaria situación de los pescadores artesanales: asignar a las familias del rubro “parcelas marinas” cuyo suelo puedan cultivar y explotar de manera sustentable. “Repoblar el suelo marino es una alternativa importante, no ir depravando de región en región. Que los pescadores tengan un pedazo de mar para que puedan producir algas, criaderos, etc. Y en esas parcelas van a dar cita a sus hijos cuando estudien y se conviertan en biólogos marinos”.
LA VOZ DE PATAGONIA SIN REPRESAS: PATRICIO SEGURA
Conocido por su rol como dirigente del movimiento Patagonia sin Represas y su lucha contra la instalación de las centrales en la zona, Patricio Segura fue uno de los primeros en adherirse al movimiento de Aysén. “En un principio nos invitaron a participar los vecinos y los pescadores artesanales, hace tres semanas cuando recién se estaban conformando. Lo consideramos legítimo, era justo plantear el tema”, asegura a casi un mes de aquella invitación. Sin embargo, desde un comienzo se acordó que la demanda de Patagonia Sin Represas quedaría fuera del petitorio “porque es un tema aún polémico en la región”, según el propio Segura. Pero se hizo la concesión de incluir unas de las exigencias que este movimiento venía haciendo desde agosto del año pasado: una consulta ciudadana que generara una participación vinculante de la ciudadanía con los proyectos de la región.
De ahí en adelante, el resto fue la articulación del movimiento y la elaboración de los primeros documentos de demandas. Patricio Segura, que es periodista, quedó a cargo del área de las comunicaciones, las redes sociales y los comunicados de prensa, así como de la mesa vinculada con la participación ciudadana.
El vocero de Patagonia Sin Represas llegó a la región en 1995, cuando tenía 23 años, tras haber cursado sus estudios universitarios en Antofagasta y un breve paso por Santiago. “Me fui a Santiago pensando que ahí era donde las cosas pasaban. Pero no me gustó. Me gusta confiar en las personas y en Santiago la gente desconfiaba mucho de los otros”. Postuló a un trabajo en Coyhaique, se trasladó y decidió quedarse. Durante tres años trabajó en la Seremi de Gobierno y durante dos fue encargado de comunicaciones de la Intendencia Regional. En paralelo se sumó como presidente a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, una de las agrupaciones que se ha sumado al petitorio del movimiento regional, y fue presidente regional del Colegio de Periodistas.
Para el dirigente, uno de los aspectos más relevantes a considerar para potenciar la región, es tener en cuenta las características y necesidades particulares de la zona. “Hay mucha gente que quiere progresar, pero no morir en el intento. Queremos un desarrollo en armonía, no hacer lo mismo que se hizo en Puerto Montt, en Antofagasta, en Talcahuanao. Intervengamos la zona para el beneficio de la comunidad, pero no la matemos en el intento”, dice.
LA MUJER DE LOS AYSENINOS: MARISOL MARTÍNEZ
El Mostrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario