martes, 21 de febrero de 2012

Pésimas condiciones climáticas detienen temporalmente el Patagonian Expedition Race 2012

Equipo británico continúa liderando la competencia


Según las indicaciones de la Gobernación Marítima, la competencia más extrema del continente debió ser suspendida temporalmente por las pésimas condiciones climáticas que se presentan al sur de Tierra del Fuego, lo que daría a los equipos participantes la oportunidad de recuperar fuerzas.
De cara a los últimos 47 kilómetros en kayak de esta versión de Patagonian Expedition Race, los 10 equipos que aún se mantienen en competencia debieron mantenerse en tierra según la orden de la Gobernación Marítima que no permitió a los concursantes el ingreso al agua por las condiciones adversas presentes en el fiordo Pia durante la jornada pasada.
Durante las primeras horas de hoy, las autoridades evaluarán las condiciones del mar a la espera de que éstas permitan nuevamente el avance de los 40 competidores, quienes han aprovechado la interrupción para descansar y recuperar energías luego de seis días de intensa competencia.
Estrategia
La preocupación de los competidores y el equipo organizador de la mundialmente reconocida competencia se centraría además en el tiempo que deban permanecer inmóviles los corredores ya que, tras un extenuante proceso de competencia, el hecho de permanecer en reposo un tiempo prolongado podría sacar de ritmo a los atletas.
Los equipos deberán manejar sus estrategias para mantenerse en forma en tierra a la espera que la suspensión de actividades no se prolongue por más tiempo y durante la jornada pudieran llegar a la meta los 10 equipos en competencia.
Tiempos
Dependiendo de las instrucciones que proporcione la Gobernación Marítima sobre las condiciones de las aguas y el pronóstico del tiempo, la competencia podría tener una corta ventana de tiempo para reanudarse por lo que existe la posibilidad de que todos los equipos deban adentrarse en aguas magallánicas de forma simultánea para intentar llegar a la meta de forma segura.
En ese caso, el ganador de la competencia sería determinado por los registros de tiempo acumulado sin importar el orden de llegada al final de la competencia frente al Glaciar Pia, a 565 kilómetros del punto de partida en la ciudad de Punta Arenas.
Equipos
El representativo inglés continúa liderando la competencia con una ventaja de varias horas en el cronometraje final, seguido por los japoneses de East Wind y GearYunkie quienes mantienen un duelo por conservar el segundo peldaño del pódium.
Luego de recorrer cerca de 500 kilómetros, los equipos Pata-Gonna-Get-Yah, Vaucluse-Lafuma y NorCal decidieron abandonar la competencia más salvaje de América a raíz del cansancio extremo que presentaban la mayoría de los competidores, quienes no lograron vencer las extremas condiciones climáticas y geográficas de la Patagonia chilena.

La prensa Austral

No hay comentarios: