lunes, 13 de febrero de 2012
Base antártica rusa Vostok donde se encuentra un lago subglacial único
Investigadores de Rusia alcanzaron tras más de tres décadas de perforación el lago Vostok, a unos 3.800 metros bajo el casquete glacial antártico, un ecosistema único que permaneció aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie durante millones de años. En la foto: la base antártica rusa Vostok, el 5 de enero de 2005.
El estudio del lago Vostok es crucial para esbozar un guión de cambios naturales del clima en los próximos milenios. En la foto: una máquina perforadora en la base Vostok, el 5 de abril de 2010.
Las obras de perforación en la base Vostok empezaron en la década del 1970, cuando nadie conocía de la existencia de este lago subglacial, uno de los mayores depósitos mundiales de agua dulce. En la foto: la base antártica Vostok, el 13 de enero de 2006.
Cuando faltaban apenas 130 metros hasta la superficie del lago, en 1998, la perforación del pozo fue suspendida a petición de la comunidad internacional, por falta de tecnologías que minimizaran el riesgo de contaminación.
Hacia el año 2000, científicos de Rusia desarrollaron la tecnología necesaria pero otros países signatarios del Tratado Antártico exigieron someterla a una serie de ensayos preliminares, para calibrar el impacto medioambiental. En la foto: la base antártica Vostok, el 29 de junio de 2010.
Una casualidad ayudó a zanjar el asunto: investigadores daneses que usaron en 2004 una tecnología casi idéntica en el norte de Groenlandia se percataron de que el queroseno y el freón contaminaron sólo una capa superior de 10 centímetros en la muestra de hielo mientras que el resto quedó inmaculado. En 2006, tras un receso de ocho años, las obras de perforación se reanudaron. En la foto: la base antártica Vostok, el 5 de enero de 2005.
En la temporada de 2012, los trabajos de perforación cerca de la base Vostok se iniciaron el 2 de enero.
Los científicos aún se resisten a hacer conjeturas acerca de lo que podrían descubrir en el lago. Una muestra de hielo sacada del pozo en una foto del 2 de abril de 2010.
Es probable que en el lago no haya ningún microorganismo. Hay apenas 2-3 células por cada mililitro de muestras, y no se descarta que hayan aparecido durante el transporte o ya en el laboratorio. En la foto: la base antártica Vostok, el 5 de abril de 2010.
Los investigadores admiten que las colonias de antiguos microorganismos o sus rastros podrían encontrarse sólo en los sedimentos de fondo, mientras que las capas superiores del lago podrían estar totalmente limpias.
Es posible que el lago Vostok sea el único sistema acuático sin vida en la Tierra y sirva de polígono único para ensayar las metodologías de búsqueda de la vida extraterrestre. En la foto: investigadores y empleados de la base antártica Vostok, el 5 de abril de 2010.
RIA NOVOSTI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario