La Antártida, un continente que hasta hace unas décadas sólo atraía a científicos y exploradores, hoy es furor entre los turistas más intrépidos que se animan a viajar más allá del fin del mundo.
Según datos de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia del Tierra del Fuego, entre el 29 de octubre de 2011 -fecha en que se inició la temporada con la partida del buque Ushuaia- y el 31 de enero, alrededor de 14.300 personas viajaron a la Antártida. Una cifra que recuerda el poder de fascinación que ejerce el continente de los hielos al momento de cumplirse hoy el Día de la Antártida Argentina, que recuerda el izamiento de la bandera nacional en las Orcadas el 22 de febrero de 1904, comienzo de la ininterrumpida presencia argentina allí.
Para los amantes de la naturaleza y la aventura existe una amplia oferta de viajes que parten desde Ushuaia y cuyos precios van desde los 4500 a los 15.000 dólares. Las tarifas varían en función del tipo de crucero elegido, ubicación de la cabina, el servicio brindado a bordo, la duración del viaje y el itinerario. En menor proporción, existen también empresas que ofrecen viajes en veleros con capacidad de dos a ocho personas por un costo de 280 dólares diarios por persona. La travesía en velero dura de cuatro a cinco semanas.
La temporada turística antártica comienza a mediados de octubre y termina a mediados de marzo. Durante esos meses del verano austral, en los que la temperatura oscila entre los -5 y 5 grados centígrados, las condiciones climáticas son óptimas para la navegación. El 90% de los buques que tienen como destino final el continente blanco utilizan al puerto de Ushuaia como puerto base.
El viaje típico es de diez días y tiene el siguiente itinerario: Ushuaia, Pasaje de Drake, Islas Shetland del Sur y Península Antártica. Pero, según el recorrido elegido, los viajes pueden ser de hasta tres semanas e incluir islas subantárticas como las Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur, e incluso el círculo polar antártico. El principal atractivo de este territorio de 14.000.000 de kilómetros cuadrados, completamente sumergido por el hielo, está en sus paisajes y en la diversidad de su fauna, que incluye lobos marinos, ballenas, pingüinos, focas y albatros.
La nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario