Los referentes de los puertos patagónicos más importantes se reunieron ayer para delinear una guía de trabajo y así plasmar en un libro toda la información pertinente para que las agencias de viajes incluyan a Ushuaia, Puerto Montt, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Madryn entre los sitios elegidos como destino turístico. El desafío más grande consiste en lograr que los cruceros se queden más de un día.
Con el objetivo de que los operadores navieros y turísticos sumen a los puertos patagónicos entre las rutas ofertadas, los directores portuarios están finalizando un libro con toda la información pertinente sobre la zona. La idea es que las agencias se interioricen sobre las abundantes actividades que hay enla Patagonia , sobre todo las que están relacionadas con las maravillas naturales que aún no están del todo explotadas.
Al respecto, el Director General dela Administración portuaria de Puerto Madryn Héctor Ricciardolo indicó que “la Patagonia es una sola, sin diferencias de nacionalidades. No existe una parte argentina o una parte chilena. En esto estamos en la misma y tenemos que diseñar estrategias en conjunto para mejorar el turismo en la zona”.
Con referencia a la información recabada, Ricciardolo aseguró que el libro que se va a presentar a las compañías se llama “Patagonia Destino de Cruceros”, en donde estará reflejada toda la información de los circuitos tradicionales y no tradicionales de la zona. ”Estamos terminando algunos detalles con la información turística de la zona y las características de los puertos. Una vez finalizado, lo presentaremos en septiembre en Buenos Aires a todas las compañías de cruceros. El año que viene lo mostraremos en Estados Unidos, precisamente en Miami.
Información valiosa
Según consideran, falta mucha información para las empresas sobrela Patagonia , puesto que sólo conocen los puertos y los lugares turísticos principales. Lo ideal será que se interioricen sobre qué actividades pueden realizar los pasajeros cuando los cruceros se estacionan en las diferentes ciudades. Además, el eje central es que se active todo un recorrido entre los puertos argentinos y chilenos. “Fijate que los cruceros que vienen a la zona, hacen Punta Tombo o Madryn, pero, tenemos más posibilidades. Una de ella es Comodoro Rivadavia que tiene excursiones de más de un día. También, está el Parque Marítimo al sur de Camarones, todo ese hábitat costero no está explotado. Lo mismo para los puertos chilenos, con sus glaciares y se olvidan de puertos como Chacabuco. Por eso, queremos hacer un detallado informe para que las compañías incluyan estos lugares o extiendan los días que el Crucero esté por la Patagonia navegando”, ahondó Ricciardolo.
La información de cada “ciudad-puerto” se organizará en tres niveles, inmediato, local y regional. El nivel de información inmediato, contendrá todos los aspectos propios del puerto y sus características y circunstancias propias.
Más de un día
El máximo desafío es lograr que los cruceros destinen más de un día para las ciudades antes mencionadas. “Es difícil que logremos que los cruceros se queden más de un día pues justamente esto solo se produce en los puntos de recambio, como ser Buenos Aires o Valparaíso. Los demás puertos somos sólo de un día”, destacó el Director de Puerto Madryn. Sin embargo, no perdió las esperanzas, puesto que según él la cuestión pasa por seducir a las empresas para que ellas armen un crucero fuera de la temporada normal o un crucero de turismo de aventura.
Aunque, también hay una cuestión importante que está relacionada a la economía. “Estamos apuntando más a lo que es el crucero regional antes que empiece la temporada, antes de hacer el primer viaje ala Antártida , que se haga el recorrido por la Patagonia. En julio o agosto ya no pueden ir a la Antártida porque el costo de la tripulación, de la marinería y hotelería es muy costosa y muy poco redituable”.
Impacto económico
En este sentido, la ciudad de Puerto Madryn no sólo debe generar un mayor auspicio en el panorama turístico mundial sino que, además, compite contra otros puntos como Buenos Aires o Ushuaia. En primer lugar, las autoridades confirmaron que el impacto económico se sentirá de manera indirecta. Esto quiere decir que la actividad en la zona se verá relativamente repercutida ante el futuro descenso “de más de un día” de los viajeros. Esto ocurre porque Buenos Aires ofrece un mercado más barato y con mayor variedad. Ushuaia, por ejemplo tiene zona franca, por lo cual los turistas eligen hacer sus compras en esos destinos, antes que hacerlo en Puerto Chacabuco o Puerto Madryn.
No obstante, las autoridades remarcaron que este fenómeno se mejorará progresivamente conforme se diversifiquen las opciones turísticas.
En relación con esto, el intendente Ricardo Sastre sostuvo que resultó óptima la reunión de los principales Puerto Patagónicos pues conformará una nueva oferta que beneficiará a toda la región involucrada en el tránsito de pasajeros marítimos.
Zona de mucho potencial
Por su parte, Carlos Geisse, presidente del Puerto Montt expresó: “Queremos ampliar la oferta para que los cruceros lleguen antes y se vayan después. La temporada de crucero parte en octubre, pero esta zona tiene el potencial mucho antes. La zona del pacífico tiene el avistamiento de fauna y muchas cosas que se pueden hacer. Eso es lo que nosotros queremos potenciar para que los armadores y agencias para que sepan de estas bondades”.
Según el representante chileno, los primeros frutos, si todo sale según lo estipulado, podrían sembrarse para la temporada 2013-2014. “Los cruceros normalmente tardan dos temporadas en programar sus viajes, porque los buques no lo cambian fácilmente de un lugar a otro. Para la temporada 13-14 esperamos tener una respuesta concreta”, destacó.
Con el objetivo de que los operadores navieros y turísticos sumen a los puertos patagónicos entre las rutas ofertadas, los directores portuarios están finalizando un libro con toda la información pertinente sobre la zona. La idea es que las agencias se interioricen sobre las abundantes actividades que hay en
Al respecto, el Director General de
Con referencia a la información recabada, Ricciardolo aseguró que el libro que se va a presentar a las compañías se llama “Patagonia Destino de Cruceros”, en donde estará reflejada toda la información de los circuitos tradicionales y no tradicionales de la zona. ”Estamos terminando algunos detalles con la información turística de la zona y las características de los puertos. Una vez finalizado, lo presentaremos en septiembre en Buenos Aires a todas las compañías de cruceros. El año que viene lo mostraremos en Estados Unidos, precisamente en Miami.
Información valiosa
Según consideran, falta mucha información para las empresas sobre
La información de cada “ciudad-puerto” se organizará en tres niveles, inmediato, local y regional. El nivel de información inmediato, contendrá todos los aspectos propios del puerto y sus características y circunstancias propias.
Más de un día
El máximo desafío es lograr que los cruceros destinen más de un día para las ciudades antes mencionadas. “Es difícil que logremos que los cruceros se queden más de un día pues justamente esto solo se produce en los puntos de recambio, como ser Buenos Aires o Valparaíso. Los demás puertos somos sólo de un día”, destacó el Director de Puerto Madryn. Sin embargo, no perdió las esperanzas, puesto que según él la cuestión pasa por seducir a las empresas para que ellas armen un crucero fuera de la temporada normal o un crucero de turismo de aventura.
Aunque, también hay una cuestión importante que está relacionada a la economía. “Estamos apuntando más a lo que es el crucero regional antes que empiece la temporada, antes de hacer el primer viaje a
Impacto económico
En este sentido, la ciudad de Puerto Madryn no sólo debe generar un mayor auspicio en el panorama turístico mundial sino que, además, compite contra otros puntos como Buenos Aires o Ushuaia. En primer lugar, las autoridades confirmaron que el impacto económico se sentirá de manera indirecta. Esto quiere decir que la actividad en la zona se verá relativamente repercutida ante el futuro descenso “de más de un día” de los viajeros. Esto ocurre porque Buenos Aires ofrece un mercado más barato y con mayor variedad. Ushuaia, por ejemplo tiene zona franca, por lo cual los turistas eligen hacer sus compras en esos destinos, antes que hacerlo en Puerto Chacabuco o Puerto Madryn.
No obstante, las autoridades remarcaron que este fenómeno se mejorará progresivamente conforme se diversifiquen las opciones turísticas.
En relación con esto, el intendente Ricardo Sastre sostuvo que resultó óptima la reunión de los principales Puerto Patagónicos pues conformará una nueva oferta que beneficiará a toda la región involucrada en el tránsito de pasajeros marítimos.
Zona de mucho potencial
Por su parte, Carlos Geisse, presidente del Puerto Montt expresó: “Queremos ampliar la oferta para que los cruceros lleguen antes y se vayan después. La temporada de crucero parte en octubre, pero esta zona tiene el potencial mucho antes. La zona del pacífico tiene el avistamiento de fauna y muchas cosas que se pueden hacer. Eso es lo que nosotros queremos potenciar para que los armadores y agencias para que sepan de estas bondades”.
Según el representante chileno, los primeros frutos, si todo sale según lo estipulado, podrían sembrarse para la temporada 2013-2014. “Los cruceros normalmente tardan dos temporadas en programar sus viajes, porque los buques no lo cambian fácilmente de un lugar a otro. Para la temporada 13-14 esperamos tener una respuesta concreta”, destacó.
El diario de Madryn
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