domingo, 17 de junio de 2012

Corea del Sur obtiene la aprobación internacional para su segunda base en la Antártida



Seúl, 12 de junio (Yonhap) -- La comunidad internacional ha aprobado el plan de Corea del Sur para construir una segunda estación de investigación en la Antártida, allanando el camino para que la instalación se complete en el año 2014, dijo el Gobierno surcoreano este martes.

  El Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos dijo que los miembros de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico ((RCTA)) aprobaron la evaluación ambiental integral para la Estación de Investigación Antártica Jang Bo-go.

  Recibir la aprobación de la evaluación de impacto medioambiental es fundamental si un país quiere establecer una estación de investigación en el continente austral. Seúl ha presentado su plan de construcción para su revisión en junio de 2011 y ha destinado 106.700 billones de wones (91.400 millones de dólares) para el proyecto de construcción.

  El ministerio dijo que el apoyo se produjo en la 35ª reunión de la RCTA, celebrada en Australia, dando muchos países altas calificaciones a los esfuerzos exhaustivos para construir una base proambiental.

  Una vez que la estación sea construida, Corea del Sur planea usarla para monitorear el cambio climático en la Antártida, llevar a cabo una investigación científica espacial y comprobar las características topográficas en el continente helado. La instalación, que abarcará 4.458 metros cuadrados, puede acomodar hasta 60 personas, con una plantilla de investigación de 16 miembros estacionada en todo momento.

  Se espera que la base de Jang Bo-go, situada en la Bahía de Terra Nova, intensifique aún más los esfuerzos del país para llevar a cabo la investigación científica en la Antártida. En la actualidad, la única base de investigación de Seúl en el continente es la Base Rey Sejong, en la isla Rey Jorge, que ha estado en funcionamiento desde 1988.

No hay comentarios: