Coyhaique-. Orígenes de la Comunidad Primitiva en Patagonia, es la nueva obra del arqueólogo chileno, Luis Felipe Bate, quién realizó la presentación de su libro que trata sobre los pueblos originarios del cono sur de América el pasado viernes en el Centro Cultural Coyhaique.
El Doctor Bate es uno de los arqueólogos más prestigiosos de América Latina y su obra está centrada en el estudio de las sociedades cazadoras recolectoras del continente. Bate realizó las primeras investigaciones arqueológicas de la Región de Aysén, pues tanto su infancia y juventud fueron en Coyhaique. Realizando hallazgos y publicaciones en las comunas de Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Río Ibáñez, evidenciando la existencia de poblaciones de cazadores tempranos, como es el caso de Río Huemules, la excavación de un sitio con fauna extinta, como es la Cueva Baño Nuevo; un campamento a cielo abierto en el bosque, Punta del Monte, y los primeros registros sistemáticos de arte rupestre de Patagonia Chilena, ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Chile, Bate se trasladó a México, donde actualmente es profesor e investigador de la carrera de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
El libro Orígenes de la Comunidad primitiva en Patagonia fue publicado por primera vez en México el año 1974 y fue una de las síntesis arqueológicas pioneras sobre los pueblos originarios que habitaron el extremo sur americano. Debido a su enfoque materialista-histórico, esta crucial obra no circuló en Argentina, ni en Chile, pues era considerada por las dictaduras militares de la época, contraria al estado normal de la ciencia. En ella, el autor crítica y se distancia de las corrientes hasta entonces existentes e imperantes en el medio científico (Escuela Histórico Cultural) y propone el estudio del ser humano del pasado desde sus propias organizaciones sociales.
Esta nueva edición del libro se desarrolló gracias al aporte de Gobierno Regional de Aysén mediante el FNDR 2% de Cultura, iniciativa ejecutada por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.
Con un marco de más de 60 asistentes, el pasado viernes 13, se realizó el lanzamiento del libro Orígenes de la Comunidad Primitiva en Patagonia, obra escrita y presentada por el propio autor, el Arqueólogo Luis Felipe Bate Petersen hizo, quien la escribiera el año 1974, la cual fue reeditada a través de la ejecución de un proyecto FNDR, correspondiente al 2% de Cultura, liderado por la Directora de Proyecto, Oriette Sandoval y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
El libro que estudia las sociedades cazadoras recolectoras de los pueblos originarios del cono sur de América, es la reedición de un libro que se publicó por primera vez el año 1974 en México, edición que fue agotada y reeditada el año 1976, conservando el texto original de su primera edición, según explica el autor, Luis Felipe Bate, quien agrega que, durante el año 1982 se hizo una actualización de la información contenida en el libro.
“Hoy en día, esto está obsoleto en cuanto a información, pero lo que importa es que fue el primer libro de síntesis de la Patagonia, hecha por patagones. Tenía un enfoque teórico alternativo, a lo que había entonces, una crítica a todas las versiones que había para Pampa; Patagonia y Tierra del Fuego. Un enfoque alternativo para el materialismo histórico, razón por la cual, nunca circuló después por Chile, ni Argentina, debido al contexto histórico”, comentó.
Agregó “lo que me da gusto de esta reedición es que tiene un valor histórico, es un enfoque que todavía no se maneja aquí, así es que va a ser alternativo también y es una edición mucho más bonita que la anterior”, destacó Bate.
Para el Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia Pérez, la reedición de este libro es un gran acierto, comentando que “aunque sea poco conocido, el libro reeditado es de toda trascendencia desde varias perspectivas. Plantea una crítica a la hegemonía del estudio arqueológico ya en 1974, hoy en día tiene la misma relevancia porque trasciende de esa escuela tan enfocada en lo técnico, que tiene mucho valor también, esto busca otra cosa, que es explicar el comportamiento social de los pobladores que nos antecedieron y eso, se echa mucho de menos en Aysén, que es la parte más joven donde se ha ido estudiando”, señaló Saldivia.
Por su parte, el Director del Campus Patagonia, Arturo Escobar Valledor, se mostró muy contento por la convocatoria alcanzada en una temática que es de un interés poco masivo, según dijo, agregando que “la convocatoria que hubo, nos hace decir que vamos por la senda correcta, ya que, la reedición de este libro y la presencia del autor era tremendamente relevante para la región de Aysén y es así como, colaboramos con la postulación de este proyecto”, puntualizó el Director.
La reedición del libro contempló la impresión de 500 ejemplares, de los cuales una cantidad importante será distribuida a lo largo de las Bibliotecas Públicas de la región y quienes quieran adquirir un ejemplar deberán comunicarse con el Campus Patagonia UACh.
El Divisadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario