jueves, 11 de diciembre de 2014

ANTÁRTICA: URUGUAY. Hércules C130 partió rumbo a la Antártida


El avión Hércules C130 partió ayer miércoles a la hora 10:00 rumbo al aeropuerto de Punta Arenas, Chile. Personal de la dotación Antarkos 31 se encargará del funcionamiento de la Base Científica Antártica Artigas. La dotación incluye científicos, periodistas y personal del Instituto Antártico Uruguayo que realizará tareas de mantenimiento y de logística para prepararse previo al próximo invierno.


El 22 de diciembre de 2014 se festeja el 30.º aniversario de la fundación de la Base Artigas de Uruguay en la Antártida, por lo que el relevo de la dotación este año tendrá un significado especial.
En el marco de esta celebración, el Programa de Difusión del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) registrará los momentos a través de dos equipos de documentalistas, uno de la Universidad Católica (UCU) que realizará un documental web y otro que recopila material gráfico para la publicación de un libro sobre la historia del Uruguay en la Antártida.
Minutos antes de partir, el mayor Alejandro Capeluto, quien estará por un año a cargo de la dotación en la Base Artigas, dijo a la Secretaría de Comunicación que si bien este viaje forma parte de las misiones anuales que realiza el personal del Instituto Antártico, esta campaña será “realmente muy especial”.
Destacó además la importancia de la permanencia de una base uruguaya, lo que consideró un privilegio que no todos los países tienen.
Llegada de la dotación
Con este primer vuelo se realiza el relevo de la dotación que llegó en diciembre del año pasado y que durante los meses de mayo a diciembre, realiza lo que se conoce como “la invernada”.
Una de las actividades más importantes para la base será asumida por el personal de UTE para mantenimiento de los generadores, los cuales fueron donados por el organismo hace algunos años. “en la base hay un gasto energético significativo, ya que cada tanque de agua tiene una resistencia que permite que el agua no se congele”, explicó Capeluto.
En estos primeros días se prepararán además los festejos del próximo 22 de diciembre. Ese día será una jornada especial, que incluirá un evento en el que participarán las dotaciones de las bases vecinas que están en la isla Rey Jorge, especialmente de la rusa, la coreana, la china y la chilena que son además “bases amigas”, adelantó.
Actividades científicas y culturales
En esta oportunidad viajan periodistas y comunicadores que participaron del primer programa de difusión educativo y cultural cuyos proyectos fueron seleccionados: un documental web y la publicación de un libro sobre la historia del Uruguay en la Antártida.
Con respecto a los proyectos científicos, investigadores de la Facultad de Ciencias, de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizarán muestreos para relevamiento de especies alienígenas que puedan ingresar al continente; residuos en la costa de la Isla Rey Jorge; investigación de las especies que habitan el Lago Uruguay y monitoreo de ozono en la atmósfera, entre otros.
“Para nosotros es muy importante difundir todas las actividades que se pueden realizar en la Antártida”, sostuvo Capeluto. “El objetivo de todos los países es mantener este ambiente lo más puro posible, y en ese camino estamos”.
República

No hay comentarios: