miércoles, 7 de noviembre de 2012
MONITOREO DE GLACIARES
La nieve y el hielo de la cordillera de los Andes, situada por encima de las regiones tropicales de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, proporcionan agua potable a 30 millones de personas. Sin embargo, el hielo se ha ido reduciendo durante los últimos años debido al aumento de la temperatura, lo que ha puesto en peligro el suministro de agua en la región. Quito y La Paz, capitales de Ecuador y Bolivia, quienes extraen respectivamente el 50 y el 30 por ciento del agua que consumen de la cuenca glacial. Desde 1970, los glaciares andinos han perdido el 20 por ciento de su volumen. Debido a que estos glaciares son el principal suministro de agua de esa zona, se ha emprendido un esfuerzo mundial para ayudar a estas regiones a enfrentarse a la creciente variabilidad del clima local y al cambio climático global. Varias instituciones están vigilando los cambios que se producen en los glaciares mediante imágenes satelitales de alta resolución. La evolución de las prácticas de observación y evaluación permite a estas regiones definir con mayor precisión las áreas vulnerables y elaborar estrategias de adaptación.
En lo que respecta a nuestro País con un 80% de su territorio montañoso que albergan glaciares y en lo que respecta a nuestra región grandes campos nevados, requiere del interés de la investigación y el monitoreo de los mismos. Entre las instituciones interesadas está el Servicio Geológico de los EE.UU y el Michigan Tech Research Institute (MTRI) quienes proporcionan asistencia científica sobre las nuevas tecnologías para medir cambios glaciares. En representación de cinco instituciones de Chile han participado en un encuentro de colaboración para aprender a usar el aparato de sistema de sensor de ablación glaciar (Glacier Ablation Sensor Systems, conocido por sus letras en inglés, GASS).
Estas instituciones nacionales recibirán una unidad cada una para probarla en un glaciar chileno. Las cinco instituciones participantes son la Dirección General de Aguas, el Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes a través de su Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos(DPA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA) y el Centro de Estudios Científicos (CECS).También con el objetivo de enseñar el uso el equipo especial de los Estados Unidos de monitoreo de glaciares, los expertos estadounidenses y chilenos se reunieron en Valdivia y en el Volcán Villarrica entre el 27 y 28 de agosto, participando en un seminario organizado por el Departamento del Interior de los EE.UU., y el Centro de Estudios Científicos (CECs). El seminario se efectuó en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Estados Unidos y Chile y cuenta con el financiamiento del Departamento de Estado de EE.UU. Por su parte La Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos instalará la estación sobre el glaciar Grey, ubicado al interior del Parque Nacional Torres del Paine, el CECS sobre el glaciar Mocho al interior de Valdivia, DGA sobre el glaciar San Francisco , el CEAZA sobre el glaciar Tapado en el valle del Elquí e INACH sobre el glaciar Bellinghausen en Antártica.
Alfredo Soto Arteaga
Antiartkos
UMAG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario