miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las restricciones presupuestarias marcan una intensa expedición antártica del 'Hespérides'


El buque oceanográfico ha iniciado en el Arsenal un nuevo viaje polar con la incertidumbre de si mantendrá su actividad a partir del próximo verano


El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' ha iniciado esta mañana en Cartagena su XIX campaña antártica con la incertidumbre de los recortes, ya que el Ministerio de Economía y Competitividad (de quien depende su actividad científica) solo garantiza la realización de los proyectos de investigación previstos hasta mayo de 2013 pero no puede asegurar su continuidad en próximas campañas. «Es muy difícil garantizarlo ahora. Ya nos gustaría. Pero es voluntad de la Armada y del Ministerio de Economía y Competitividad trabajar para que las campañas sigan. ¿En qué condiciones y en qué limitaciones? Tendremos que verlo prácticamente mes a mes», según la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. La responsable ministerial ha despedido a la dotación del 'Hespérides' acompañada por el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno. El Gobierno invierte en este viaje 4,6 millones de euros.
«Es un éxito y un esfuerzo enorme el hecho de que, en estas circunstancias, extremadamente complejas desde el punto de vista presupuestario, puedan seguir haciéndose estas campañas que tanto éxitos ha reportado a la ciencia en España», ha subrayado la secretaria de Estado.
Vela ha destacado que las limitaciones presupuestarias han obligado a preparar la expedición en menos tiempo y suprimir el viaje del remolcador de altura 'Las Palmas', encargado hasta ahora de abrir las bases españolas antárticas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I antes de la llegada del equipo científico, así como de la logística entre el continente helado y el puerto argentino de Ushuaia. El comandante del 'Hespérides', el capitán de fragata Jaime Cervera Valverde, ha destacado que el hecho de viajar en solitario no impedirá ser la plataforma para más investigaciones científicas que en campañas anteriores. «Vamos a acoger seis proyectos de distinta duración, uno de ellos de dos meses».
Cervera ha explicado que la mayoría del trabajo científico previsto hasta mayo de 2013 es continuidad de proyectos iniciados en anteriores viajes, como los levantamientos de equipos fondeados para recoger muestras de sedimentos y agua. Entre los nuevos ha destacado el trabajo que se hará en el fiordo chileno de Aisén sobre fondos marinos, sísmica y toma de muestras de sedimento para identificar deslizamientos de una ladera que generó un tsunami en 2007. El objetivo es determinar con qué frecuencia ocurrieron episodios similares para establecer su recurrencia.
Los recortes económicos también han marcado la preparación del buque. Según Cervera, se ha realizado todo el mantenimiento necesario para que la campaña sea un éxito pero se ha prescindido de mantenimiento preventivo que sí se hacía anteriormente. Además, la propia dotación del buque ha asumido parte de esas labores.
La lluvia ha marcado la despedida del barco, que ha cruzado la bocana del puerto de Cartagena pocos minutos antes de las doce del mediodía. Por delante tiene un viaje de 30.000 millas náuticas que realizará en seis meses y nueve días de navegación. Durante este tiempo solo pasará 18 noches en puerto. El 'Hespérides' tiene previsto llegar a Cartagena el 22 de mayo de 2013.
laverdad

No hay comentarios: