Antártida y Groenlandia están perdiendo rápidamente sus placas de hielo a causa del cambio climático, según un examen general.
Oliva Heffernan
El calentamiento global significa que los icebergs se talla fuera de las hojas de hielo de Groenlandia a un ritmo cada vez más rápido.
Un equipo internacional de investigadores ha llegado con la "estimación más exacta ', sin embargo para la fusión de las capas de hielo polares, poniendo fin a décadas de incertidumbre acerca de si las hojas se derretirá más o en realidad ganar masa ante el cambio climático.
Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a un ritmo cada vez más acelerado. Desde 1992, se han aportado 11 milímetros - o una quinta parte - del total global del nivel del mar, dicen los investigadores. Las dos regiones polares están perdiendo masa tres veces más rápido de lo que eran hace 20 años, con Groenlandia solo ahora derramando hielo en cerca de cinco veces la tasa observada en la década de 1990.
Esta última estimación 1 , publicado esta semana en Science, se basa en un máximo de 32 años de simulaciones de las capas de hielo y 20 años de datos de satélites.
Con el cambio climático, algunos científicos habían esperado que el aire más cálido aumentaría las nevadas en la Antártida, y que esto en gran medida compensaría el aumento de la pérdida de hielo de Groenlandia causada por los mares más cálidos. En años recientes, sin embargo, varios estudios han demostrado 2-4 queambas capas de hielo están perdiendo masa a un ritmo alarmante, como corrientes de hielo acelerar su viaje hacia el mar y los icebergs más y más grande se vierten en el océano.
Las estimaciones no siempre han sido coherentes entre sí, sin embargo 5 , dejando a los científicos preocupados por su fiabilidad. En su informe de 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se negó a fijar un límite superior en la medida en que la pérdida de hielo de la Antártida podría contribuir al aumento del nivel del mar, diciendo que la ciencia era demasiado incierto 6 .
El estudio más reciente "se mueve Antártida desde una posición de relativa incertidumbre en cuanto a su pérdida de hielo a uno donde tenemos la certidumbre de que está perdiendo hielo", dice Andrew Shepherd, primer autor del estudio y profesor de observación de la Tierra en la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Los científicos utilizan cuatro técnicas para evaluar si las capas de hielo están ganando o perdiendo masa. Dos técnicas involucran el uso de cualquiera de los láseres o radares en satélites para medir los cambios en la elevación de la superficie del hielo, y otro utiliza un método conocido como el modelado de entrada-salida para representar los cambios regionales en las nevadas y el derretimiento del hielo y los cambios en las medidas de cuarta capa de hielo masa desde el espacio utilizando la Recuperación de Gravedad y Experimento Climático (GRACE) satélites de la misión.
Nevadas Compensatoria
El equipo internacional de 47 expertos dirigidos por los datos analizados Pastor recogidos por estos métodos desde hace casi 30 capas de hielo anteriores estudios, incluyendo 20 años de datos de 10 misiones diferentes satélites y 32 años de datos del modelo de equilibrio de masa superficial - la diferencia en el peso de la capa de hielo obtenida a través de las nevadas y pierde a través de la fusión de las capas de hielo.
El resultado es una estimación "dos o tres veces más precisos que los que en el último informe del IPCC", dice Shepherd.
Riccardo Riva, un geocientífico de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, independiente del estudio, dice: "Proporciona una sólida respuesta a toda la comunidad científica y el público en general que en los últimos 20 años, las capas de hielo polares, han contribuido a media global del nivel del mar en una cantidad significativa. "
Sin embargo, siguen existiendo grandes incertidumbres, especialmente para la Antártida. La buena noticia, dice Riva, es que la Antártida está perdiendo hielo no tan rápidamente como lo sugieren muchos estudios recientes. Lo que es más, las nevadas en el este de la Antártida todavía parece estar compensando algunos - pero no todos - de la fusión de otras partes de la Antártida.
No está claro cómo estas tendencias, como la pérdida de hielo de Groenlandia, va a evolucionar, dice Ian Joughin, uno de los co-autores del papel y un experto en satélites de la Universidad de Washington en Seattle. "Realmente no está claro si tales pérdidas se reducirá, si van a estabilizarse o van a acelerar aún más", dice.
Naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario