Puerto Aysén-. Desde el 2002 a la fecha se ha vuelto algo común la presencia de elefantes marinos de tres a cuatro años en las cercanías de Puerto Aysén. Esta vez, un ejemplar de esta especie ha llegado hasta un terreno particular a unos ocho kilómetros de la ciudad luego de ingresar a través de un río.
El jefe de la Bidema Aysén de la PDI, Sandro Gaete, informó que al recibir la denuncia de este llamativo hecho, se contactaron con personal de Sernapesca, para abordar el tema en conjunto.
“Recibimos la denuncia, tomamos contacto en forma inmediata con personal de Sernapesca y coordinamos una visita en terreno. El experto de Sernapesca en el lugar hizo la evaluación respectiva, se comprometieron a monitorear a diario el estado del animal, lo que así ha ocurrido. Estamos preocupados de que no sufra agresiones por parte de curiosos que se acercan al lugar y que no sea atacado perros que puedan acercarse y molestarlo”.
Según lo manifestado por Rodrigo Valladares, director regional del Servicio Nacional de Pesca, el hecho que el elefante marino haya llegado hasta un sector rural obedece a un proceso natural de cambio de piel de esta especie.
“Es un hecho común, normalmente el elefante del sur en los periodos de muda de piel se aleja de su hábitat normal y busca zonas más rocosas o donde existan árboles, para poder raspar esta piel y es así que llegó a un punto alejado que está a unos tres kilómetros de un río, por lo cual, yo creo que ese fue el medio por el cual se transportó y llegó a esta zona”.
El director regional de Sernapesca, Rodrigo Valladares, llamó a la comunidad a evitar molestar o lanzar algún tipo de elementos a al elefante marino, mientras cumple su proceso natural de cambio de piel, ya que luego de ello regresa a su hábitat natural.
El Divisadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario