El adelgazamiento del glaciar Grey en Patagonia es visible comparando el glaciar actual con la parte inferior de la línea de vegetación en las montañas circundantes — donde el glaciar llegaba hasta hace poco. (Crédito: Rivera, desde la sala de prensa)
El agua derretida de dos campos de hielo andino en los últimos 12 años era suficiente para cubrir los Estados Unidos con 3,3 centímetros (1.2 pulgadas) de agua, según apunta un nuevo estudio. La tasa de derretimiento se aceleró más de la mitad durante esos doce años, en comparación con la anterior 30.
En realidad, sólo la costa de Estados Unidos y otras naciones tienen que lidiar con este enorme volumen de agua. La mayor de las dos regiones, el campo de hielo Patagónico Sur, devolvía aproximadamente 20 mil millones de toneladas de agua por año al océano, que contribuyó a alrededor del 2 por ciento al aumento del nivel del mar global desde 1998.
Un estudio realizado por la Universidad de Cornell y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Chile, estudió la desaparición de los campos de hielo en América del Sur y del Norte mediante dos conjuntos de observaciones de los satélites ASTER y GRACE.
"Utilizando ASTER, pensamos que tenemos una buena idea de donde las cosas están cambiando. Pero con GRACE obtenemos una buena idea de cuando las cosas están cambiando. Así tenemos este poderoso híbrido de datos”, dice Michael Willis, principal autor del estudio y de la investigación asociado en la Universidad de Cornell, en un comunicado de prensa.
Los satélites revelaron que el campo de hielo Patagónico Sur ha adelgazado aproximadamente 1,8 metros (5,9 pies) por año desde 2000.
"Encontramos que algunos glaciares están estancados e incluso algunos han avanzado un poco, pero en conjunto, la retirada y el adelgazamiento son las características más frecuente", dijo Willis. "Curiosamente, vemos adelgazamiento ocurridos hasta las elevaciones más altas, donde presumiblemente hace más frío".
RAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario