Punta Arenas, 12 de septiembre de 2016.- Desde el 20 hasta el 30 de agosto en Kuala Lumpur, Malasia, se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Ciencia Antártica y la Reunión de Delegados Nacionales del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), donde investigadores chilenos obtuvieron una destacada participación.
El Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), resalta de sobremanera la participación chilena en tan importante cita. “Me gustaría destacar de esta reunión el alto nivel de las presentaciones chilenas. Hay que decir que fuimos el país de Latinoamérica que llevó la mayor cantidad de científicos a la reunión SCAR y que estos investigadores efectuaron una esforzada participación al exponer de forma oral y mediante posters. Dicha participación fue reconocida a través de dos jóvenes investigadores chilenos, la Dra. Patricia Sáez (UDEC) y el Dr. Claudio Rivas (UACH), quienes fueron premiados entre más de 800 trabajos”.
El Dr. Leppe agrega que este gran reconocimiento a los profesionales chilenos responde de cierta manera a una madurez del programa, madurez que también es reconocida a nivel internacional. El congreso SCAR es una cita de casi 1000 personas y que contó entre sus tres charlas principales a un chileno, el investigador de la Universidad de Chile, Dr. Elie Poulin, quien es también es miembro del grupo SCAR Chile.
“Primero tuvimos a un chileno entre los conferencistas principales, el Dr. Elie Poulin, y luego por primera vez se le entregó la Medalla SCAR a la Trayectoria a un chileno, el Dr. Francisco Hervé. El profesor Hervé ha formado una escuela de Geociencias en el país y es un investigador muy respetado a nivel mundial. Hay que resaltar, además, que el Dr. Hervé es responsable de la reconstrucción de la historia pasada sobre la conexión Sudamérica-Antártica desde el punto de vista geológico y sigue liderando proyectos en el Continente Blanco”, comenta Leppe.
El SCAR está tratando de proyectar el futuro de la ciencia antártica mundial para los próximos veinte años. Hace dos años atrás se publicaron en la revista Naturey en Antarctic Science las preguntas consideradas relevantes para la ciencia en las próximas décadas. Son ochenta preguntas que estuvieron muy presentes en esta reunión de SCAR que acaba de finalizar. Según Marcelo Leppe, se espera que la mayoría de los programas antárticos se vuelquen en los próximos años a tratar de contestar e investigar esas ochenta preguntas.
INACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario