Hace más de una semana, 74 personas quedaron atrapadas en un barco ruso; tres rompehielos intentaron sacarlos sin éxito y ahora planean llevar un helicóptero hasta el lugar
DNEY.- Hace siete días que su paseo se convirtió en una aventura, que sumó día a día nuevos obstáculos y que, finalmente, parece acercarse a su desenlace. El 24 de diciembre, un barco ruso con 74 pasajeros quedó atrapado en el hielo de la Antártida y desde entonces, los intentos de rescate fueron fallidos. En medio de la incertidumbre y el frío, la Cancillería rusa anunció hoy que 56 personas volverán a tierra firme en helicóptero, pero sólo si la nieve le permite despegar.
"Se ha tomado la decisión de evacuar por helicóptero a 52 pasajeros y a cuatro miembros de la tripulación del barco chino Xue Long (Dragón de nieve) si las condiciones meteorológicas lo permiten", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El rompehielos chino intentó rescatar al barco ruso Akademik Shokalskiy el viernes pasado pero no logró llegar a él por la presencia de una gruesa capa de hielo. Sin embargo, cuenta con el helicóptero que puede ser la salvación para la mayoría de las 74 personas a bordo de la embarcación rusa, entre ellos, científicos, turistas y tripulación. El sábado, en tanto, un barco francés protagonizó otro encuentro fallido.
Esta mañana, en tanto, fue un rompehielos de bandera australiana el que fracasó en el intento de llegar al Akademik Shokalskiy.
El Aurora Australis, el más poderoso en su país, se había acercado hasta a 18 kilómetros de la embarcación varada antes de verse obligado a dar la vuelta.
"Las condiciones meteorológicas no son seguras para proceder y ha vuelto a mar abierto", dijo la vocera de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por sus siglas en inglés), Lisa Martin.
El Aurora Australis tendría que esperar a que el tiempo mejore antes de intentar un segundo rescate, agregó.
"El área en la que el Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo experimenta actualmente vientos de hasta 30 nudos y precipitaciones de nieve", informó AMSA en su último comunicado.
ATASCO 2.0
Entre los organizadores de la travesía se encuentran dos personas que se encargan de contarle al mundo el día a día en el barco atascado. Uno de ellos es el científico Chris Turney, quien lleva un preciso relato en su cuenta de Twitter, donde sube videos y fotos cargados de optimismo.
Junto el corresponsal del diario británico The Guardian Alok Jha , Turney creó una diario de viaje online en video, con un estilo descontracturado y explicativo.
Los ocupantes de Akadémik Shokálskiy se encuentran a salvo, tienen provisiones para varios días y el capitán del buque mantiene el contacto radiofónico de forma constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario