Cuando estuvimos por Punta Arenas me encontré con el destacado escritor magallánico Oscar Barrientos Bradasic, quien en el mes de octubre, viajó a México a un conjunto de actividades literarias, lo que hizo en conjunto con la editorial cinosargo, participando en la Feria del Libro del zócalo, en la ciudad de México; una lectura en la ciudad de León, también, en Guanajato, entre otros lugares.
En esta conversación nos cuenta de su viaje y nos entrega su opinión sobre el estallido social en Chile y el rol de la cultura
Oscar, quien es Doctor en Educación (Universidad de Salamanca, 2008) y académico de la Universidad de Magallanes, ha editado el conjunto de relatos La ira y la abundancia (1997) y los libros de poesía Égloga de los cántaros sucios (2004) y Rémoras en tinta (2014). Ha publicado una trilogía de cuentos basados en la ciudad ficticia de Puerto Peregrino, constituida por El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios (2003), Cuentos para murciélagos tristes (2004) y Remoto navío con forma de ciudad (2007). Es autor de las novelas El viento es un país que se fue (2009), Quimera de nariz larga (2011) y Carabela portuguesa (2013). En 2013, la Fundación para la Emigración Croata publicó en Zagreb El viento es un país que se fue, con traducción de la académica Zeljka Lovrencic. En el año 2018 publicó "Paganas patagonias"
Entre los galardones obtenidos se encuentran el Premio Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia Fernando Santiván, versiones 1997 y 2013; el Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane (2013); el año 2015, el Premio Iberoamericano Julio Cortázar y el Premio a la Trayectoria Poética Fundación Pablo Neruda (2018).
Pertenece al Colectivo Pueblos Abandonados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario