viernes, 1 de abril de 2016

Conversando con Ricardo Rozzi (I). Southern Connection Congress



Una vez finalizado el Southern Connection Congress 2016, que se realizó en la ciudad de Punta Arenas, entre el 18 y 23 de enero,  conversamos con el Ph D Ricardo Rozzi quien fue el Vicepresidente del Comité organizador de ese importante congreso que fue organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).
El Southern Connection Congress, reunió a cerca de 300 Investigadores de más de 20 países y es uno de los encuentros científicos más importantes a nivel internacional sobre los estudios de los cambios ambientales de los ecosistemas, la biodiversidad y el cambio global en el Hemisferio Sur de nuestro planeta.
"...este congreso es esencialmente científico en la tradición de una ciencia que en Chile sigue teniendo una escuela que es motivada por la curiosidad, esencialmente.
Entonces en ese sentido, es muy ecléctico, las líneas son muy diversas -te nombré lo de la conectividad- pero otros investigadores habían hablado de otros temas.
Hubo muchos temas, por lo tanto, no hay conclusiones generales. No es la intención.
La intención es, aquellos que trabajamos en el sur, juntémonos y hacemos sub grupos y eso sí que fue muy dinámico. Por ejemplo el grupo que lidera Patricio Moreno, con la parte del polen fósil y traho ahora unos vulcanólogos de Nueva Zelanda y como las cenizas de los volcanes se reparten en el mundo. O sea, fue esencialmente científico, en lo descriptivo, en lo de curiosidad y, ecléctico, en el sentido de que no había una conclusión.
Sin embargo a mi metocó organizar o quise y propuse, y lo hicimos, organizar mesas de ecología y ética. Tuvimos un homenaje a Gene Likens y Jerry Franklin, dos que son fundadores de la Long term Ecological research en Estados Unidos, que son estudios ecológicos a largo plazo y lo hicimos con Juan Armesto.
Juan  Armesto ha liderado lo que son los estudios a largo plazo en Chile y con él creamos esta red. Y ahí el énfasis viene en la necesidad de que esta investigación tenga un sentido social, que tenga un sentido de conservación, que tenga un sentido en la valoración de estos servicios que los ecosistemas dan a la sociedad.
Un tema que salió recurrentemente es que Magallanes tiene las aguas más limpias del planeta. ¿Cómo ponemos en un valor social, en un valor económico y, al mismo tiempo, es un valor ecológico a eso?..."
Hablamos además, de la relación de la investigación y la ética.

No hay comentarios: