jueves, 12 de julio de 2012

Primer avión que voló sobre la Antártica será presentado


La presencia de la FACH en el continente antártico se remonta al año 1947, cuando nuestro país inició la construcción de la primera Base Antártica “Soberanía”, perteneciente a la Armada de Chile. A bordo del transporte “Angamos” de la Armada, fue trasladado un hidroavión “Vought-Sikorsky” de la Fuerza Aérea de Chile. En esa ocasión - el 15 de febrero de 1947 - el Teniente Arturo Parodi Alister sobrevuela las inmediaciones de la Base “Soberanía”, actual Base “Arturo Prat”.

El avión será exhibido, por primera vez, este viernes en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en el marco de la celebración de los 68 años del Museo el que es dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil 


Unit: Fuerza Aerea de Chile
Serial: 308

View of the OS2U-3 Kingfisher showing the Nr. 308, first FACH plane flew over the national Antarctic territory in 1947. Note: Chilean Kingfishers wore telescopic sights only for a brief time after its arrival to Chile.

Artist: © E.Eschmann C.
Source: Revista Fuerza Aerea Magazine (Chilean)





INFORMACIÓN ADICIONAL


Vought-Sikorsky OS2U-3 Kingfisher.




Vought-Sikorsky OS2U-3 Kingfisher
“Diseñado en los Estados Unidos en 1938, el Kingfisher estaba destinado a
cumplir misiones de reconocimiento marítimo y reglaje de artillería, embarcado
en acorazados y cruceros, desde los que era lanzado mediante una catapulta.
Entró en servicio en la armada norteamericana en 1940 y en el transcurso de
la Segunda Guerra Mundial operó tanto en el Pacífico como en el Atlántico. En
 los teatros de guerra desempeñó tareas no calculadas por sus fabricantes,
tales como bombardeo en picada y rescate de pilotos derribados. En la Fuerza
Aérea de Chile, el Kingfisher operó entre los años 1942 y 1957. Inicialmente
algunos aviones serían destinados a la Armada, en un intento por reestructurar
una aviación naval, pero finalmente el material recibido se concentró en el Grupo
de Aviación Nº 2 en Quintero, donde cumplieron toda su vida operativa, en roles
de patrulla y reconocimiento.Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza
Aérea de Chile activó el “Comando Costanero”, destinado a la vigilancia y
protección de las costas nacionales, especialmente los puertos destinados a
 la exportación de materias primas vitales para el esfuerzo de guerra aliado,
como salitre, carbón, hierro y yodo. El Kingfisher cumplió un papel destacado
en estas misiones, siendo desplegado en diferentes sub bases del litoral.Este
tipo de avión entró en la historia de Chile, al ser utilizado en el primer vuelo de
un avión chileno en el continente Antártico.
El 15 de febrero de 1947 el Kingfisher Nº 308, pilotado por el Teniente 1º Arturo
Parodi Alister y llevando como observador al Comandante de Escuadrilla
Enrique Byers del Campo, sobrevoló Isla Decepción por 30 minutos en
actividades de reconocimiento y fotografía aérea. Estaba embarcado en el
transporte “Angamos” de la Armada Nacional, formando parte de la expedición
destinada a instalar la primera base permanente chilena en la Antártica, bautizada
inicialmente “Estación Naval Soberanía”, actualmente “Base Naval Antártica
Capitán Arturo Prat”.
El avión Kingfisher presentado en el Museo, posee el número de serie 5925,
fue construido en 1941 y dado de baja por la FACH en 1952.
FICHA TÉCNICA.
País de origen: Estados Unidos de América
Tipo: Observación y reconocimiento.
Año de construcción: 1941
Planta motriz: 1 motor radial Pratt & Whitney R- 985 – AN 2 Wasp Junior
de 450 HP.
Velocidad máxima: 275 Km/h.
Tripulación: 2.
Armamento: 2 ametralladoras .30, bombas de 100 libras.
AERONAVE ORIGINAL EN PRESENTACIÓN ESTÁTICA…”
Foto e información José González S

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