viernes, 5 de diciembre de 2008

Se realzó la huella dejada por los pueblos originarios de la Patagonia chileno-argentina


Por Marisol Retamal G.
La Escuela República Argentina fue el lugar elegido para la entrega oficial del Premio Binacional de las Artes y la Cultura. Con la presencia de las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, se realizó el acto en que fue distinguida la investigación que dio forma al libro “Fueguinos. Fotografía del siglo XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo”.
El trabajo de excelente facturación es la culminación de años de estudios realizados por profesionales de áreas tan diversas como la historia y la antropología.
A nombre de los galardonados, Carolina Odone, resaltó la oportunidad que significó ahondar en la huella dejada por los pueblos originarios de la Patagonia chileno-argentina. Valoró además el apoyo entregado por instrumentos concursables como el Fondecyt y el Fondo Libro, además del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello y el Instituto de la Patagonia, dependiente de la Universidad de Magallanes. El premio fue instituido hace dos años por los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, como un reconocimiento a la trayectoria de un creador, intérprete o institución del ámbito artístico-cultural chileno o argentino, cuya obra des-taque por su aporte a la hermandad, cooperación e integración.
CULTURA E INTEGRACION
Si bien los galardonados eran los autores del libro histórico, otros actores destacados del encuentro fueron los integrantes de la orquesta binacional patagónica, integrada por estudiantes de Punta Arenas y Río Gallegos, dirigida por los profesores Víctor Fuentealba y Mariano Mosso.
En dos interpretaciones de gran calidad, los jóvenes mostraron sus habilidades musicales pero también se convirtieron en ejemplo vivo de lo que significa la integración entre los pueblos a través de la cultura.
Y aprovechando este mismo ejemplo, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, valoró todos los esfuerzos desplegados por Chile y Argentina por generar un acercamiento duradero y real entre ambas naciones. Señaló que así como los dos pueblos se unieron para pelear por su independencia, hubo épocas en que se generaron fuertes distanciamientos que casi terminan con una guerra en 1978. Valoró los esfuerzos desplegados a partir del retorno de la democracia en ambos lados de la frontera por generar un acercamiento que perdure en el tiempo.
Su par argentino, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, dio como ejemplo la solidaridad desplegada por Chile a los exiliados de América en la década de los ‘60, al igual que el aporte que otras naciones hicieron por nuestros connacionales durante el régimen militar.

No hay comentarios: