martes, 15 de abril de 2008

“LA ISLA DECEPCIÓN ES UN LABORATORIO NATURAL QUE NOS AYUDA A PREVENIR RIESGOS VOLCÁNICOS EN OTRAS ZONAS DEL PLANETA”


Manuel Berrocoso ha participado en nueve campañas en la Antártida
MANUEL BERROCOSO DOMINGUEZ, COORDINADOR DEL PROYECTO VOLTEDEC
Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz desde 1993, este investigador coordina el proyecto VOLTEDEC, un estudio que científicos de la UCA desarrollan en la Antártida. El objetivo de este trabajo es hacer un seguimiento de la actividad volcánica de la isla Decepción, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur para prevenir el riesgo volcánico.
Pregunta (P.-) ¿En qué consiste el proyecto VOLTEDEC?

Respuesta (R.-). El proyecto VOLTEDEC es un estudio centrado en la actividad volcano-tectónica de la isla Decepción, situada al noroeste de la Península Antártica. También analizaremos su entorno a través de observaciones geodésicas clásicas y espaciales, gravimétricas, geoquímicas, sísmicas e imágenes espaciales de teledetección, etc. Con todo ello queremos conocer con mayor detalle y precisión el complejo marco tectónico de la región definida por las islas Shetland del Sur, donde se ubica la isla Decepción, así como el Mar de Bransfield y la Península Antártica.

(P.-) ¿Cuánto tiempo llevan observando la actividad volcánica en la Isla Decepción?

(R.-) Desde 1987 realizamos un seguimiento continuo en Decepción. Todo este tiempo de trabajo nos ha permitido disponer de un amplio conocimiento de la actividad volcánica presente en la isla. No obstante, este proyecto es la continuación científica de otros estudios que hemos desarrollados hasta ahora. En concreto, está encaminado a determinar un modelo preciso de geoide (figura de la Tierra determinada por la geodesia) que constituya la superficie física de referencia y que materialice el nivel medio del mar.

(P.-) ¿Cuál es la finalidad de este estudio?

(R.-) Los trabajos que realizamos durante la campaña ofrecerán resultados y conclusiones específicas para la isla Decepción y su entorno. También vamos a obtener datos sobre metodologías, diseños instrumentales y validación de nuevas tecnologías que serán perfectamente aplicables a otras zonas volcánicas o tectónicas activas del planeta. La isla Decepción demuestra su condición de laboratorio natural, al igual que toda la Antártida. Nos sirve de guía para anticiparnos en cómo actuar en otros puntos de la Tierra ante situaciones de riesgo volcánico.

(P.-) Otro de sus estudios es medir la temperatura de esta zona de la Antártida. ¿Con qué finalidad?

(R.-) En los volcanes, el conocimiento de la temperatura es un parámetro fundamental. En colaboración con investigadores de la Universidad de Extremadura, hemos tomado medidas termométricas en tierra y a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides vamos a obtener medidas de temperatura y flujo térmico en el fondo marino de Puerto Foster, ubicado en la isla Decepción. Con estos datos e imágenes de satélites ASTER (Radiómetro Espacial Avanzado de Reflexión de Emisión Termal), elaboraremos un mapa termométrico de toda la isla que sirva para establecer las zonas de anomalías térmicas existentes en la isla y que son consecuencia de su carácter volcánico.

(P.-) Una vez obtenidos los resultados de experimentos, ¿cómo trabajan con estos datos?

(R.-) La información que almacenamos, los resultados que vamos recogiendo, por ejemplo de la deformación superficial, las medidas y mapas térmicos, la actividad sísmica, los análisis de gases, las medidas gravimétricas y geomagnéticas, que hemos realizado tanto en la isla Decepción como en su entorno, se introducen en un Sistema de Información Multidisciplinar de Apoyo Científico (SIMAC). Esta aplicación electrónica es un sistema novedoso que recopilará por primera vez datos de tipo numéricos, alfanuméricos, planos e información multimedia obtenidos en el volcán Decepción.

Más información:

Manuel Berrocoso Domínguez, coordinador del proyecto VOLTEDEC
Departamento de Matemáticas
Facultad de Ciencias
Universidad de Cádiz
Teléfono: 956 01 64 73

E-mail: manuel.berrocoso@uca.es
Fuente: Andalucía investiga

No hay comentarios: