De las tres especies estudiadas, la foca de Wedell fue la más afectada por los cambios en los niveles del hielo marino. Fotografía: ver info
El British Antarctic Survey encuentra que una raza de foca ha disminuido en un 54% desde 1977
Las poblaciones de focas antárticas están disminuyendo drásticamente a medida que el hielo marino se derrite a su alrededor, según ha demostrado una nueva investigación.
Los investigadores del British Antartic Survey (BAS) han estado monitoreando la población de focas en el subantártico desde la década de 1970, observando en particular tres especies diferentes de focas en el subantártico en la isla Signy: focas de Weddell, lobos marinos antárticos y elefantes marinos del sur.
Utilizando registros satelitales desde 1982, el equipo de investigación comparó los cambios anuales en la concentración de hielo marino con los recuentos de la población de focas realizados desde 1977. Con cinco décadas de datos que abarcan un período de calentamiento y enfriamiento temporal a largo plazo entre 1998 y 2014, pudieron dibujar una imagen completa de cómo reaccionan las poblaciones de focas a las condiciones cambiantes del hielo, algo que los estudios a corto plazo no podrían lograr.
Las poblaciones de lobos marinos han disminuido en un 47% en las últimas décadas. Fotografía: Derren Fox/ver info
El estudio, publicado en la revista científica Global Change Biology, encontró que las focas de Weddell (leptonychotes weddellii), que dependen del hielo marino estable para descansar, reproducirse y alimentarse, habían disminuido en un 54% desde 1977. Del mismo modo, los lobos marinos antárticos (arctocephalus gazella), que se reproducen en tierra pero se ven afectados por los cambios en la cadena alimentaria, han disminuido en un 47%.
Los hallazgos desafían las suposiciones anteriores de que la población en las Orcadas del Sur se había estabilizado.
Los elefantes marinos del sur (mirounga leonina), a pesar de compartir tendencias poblacionales similares, no presentaron "una disminución general significativa a largo plazo".
Los elefantes marinos del sur no mostraron una disminución significativa. Fotografía: ver info
El estudio sirve para enfatizar la "importancia vital del monitoreo ecológico a largo plazo", así como la interconexión entre las tres especies de focas y las condiciones del hielo marino. Michael Dunn, autor principal del estudio, dijo: "Por una vez, no solo estamos prediciendo cómo la vida silvestre podría responder a la disminución del hielo marino y los cambios ambientales, sino que hemos tenido la rara oportunidad de confirmarlo, utilizando datos sólidos a largo plazo. El panorama emergente es profundamente preocupante".
A la luz de los hallazgos del BAS, los investigadores también han expresado su preocupación sobre cómo el colapso climático está afectando a la red alimentaria antártica, de la que dependen las tres especies.
Tabitha John
The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario