Al mismo tiempo que el gobierno brasilero concentra esfuerzos en la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz, en Ilha Rei George, destruída por un incendio en febrero de 2012, cientificos buscan consolidar la presencia de investigadores del país mas al Sur, dentro del Continente Antártico.
Científicos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Uerj), de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (Inpe) pretenden montar una base con capacidad para ocho investigadores, en el lugar donde ya funciona el módulo antónomo Criosfera 1, que opera sin presencia de científicos, a latitud 85 Sur, a 55 kilómetros del Polo Sur.
La información fue divulgada por el investigador Heitor Evangelista, de Uerj, coordinador de Criosfera. Según él, un módulo dormitorio, con cuatro camas cucheta y una cocina, deberá ser instalado al lado de Criosfera a partir de final de año que viene. Y también la posibilidad de tener de tener un minimódulo, que funcionará de baño.
La estación garantizará la presencia brasilera en el continente, dado que el Comandante Ferraz es uno de los refugios mantenidos por Brasil en Antártida están todos en islas, fuera de la masa continental. El módulo Criósfera 1 fue instalado en enero de 2012, para hacer investigaciones sobre cambios en la atmósfera, en el clima y en la capa de hielo.
El módulo funciona sin necesidad de investigadores, con el auxilio de generadores solares y eólicos y de baterías, más allá de equipamientos posicionados dentro y fuera del continente. Los datos recolectados son enviados por satélite para el Brasil. Una misión con investigadores brasileros fue enviada a final de año pasado para evaluar el funcionamiento del módulo y hacer colectas de más materiales.
Sin embargo, el grupo precisó dormir, comer e imporvisar baños en tiendas de campaña, que fueron puestas alrededor de Criosfera 1. Sobre esas condiciones, explica Evangelista, no es posible estar más de un mes en ese lugar. "Hoy en día es muy dificil permanecer más de 30 días. En una misión de 30 días que, en las condiciones que se encuentran allí, casi llegó a su límite físico. Esto es muy comprometedor"
La instalación del módulo dormitorio permitirá que los investigadores permanezcan hasta tres meses en el lugar, durante el verano antártico. "Será muy bueno, por que va a permitir una ampliación de las investigaciones", dice el científico.
Hoy toda operación logística de Criosfera es hecha por una empresa privada, contratada por el consorcio universitario que opera el módulo de la investigación. Los investigadores deben conversar con la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) para pedir que pilotos brasileros sean capacitados y aprendan a usar sus aviones Hércules (que transportan los equipamientos) al Continente Antártico, en una pista de aterrizaje existente en la latitud 80, próximo a Criosfera 1.
Eso, según el científico, abarata los costos de operación de Criosfera. "Queremos que la FAB haga algo que los chilenos ya hacen, que es aterrizar un Hércules a latitud 80. El aterrizaje se realiza en el hielo. En un tipo de hielo, formado en la base de las montañas, que tiene una densidad muy alta, el hielo azul. En el hielo azul, un avión puede aterrizar sobre ruedas", dice Evangelista.
Marandú
No hay comentarios:
Publicar un comentario