miércoles, 23 de septiembre de 2015

12 sorprendentes datos de la Antártida


Probablemente ya sabes que la Antártida (del adjetivo latino antarcticus, que en griego significa‘opuesto al Ártico’) es el continente en el cual se encuentra el Polo Sur. Pero aquí te damos algunos datos que quizás no conocías:

Realmente frío: La temperatura más fría registrada en la Tierra fue de -89.2º Celsius el 21 de julio de 1983 en la estación Vostok de la Antártida.

Completamente seco: Los Valles Secos de McMurdo son el lugar más seco del planeta, con un nivel de humedad muy bajo y no poseen nieve ni una cobertura de hielo.

Fuertes vientos: En promedio, la Antártida es el continente más ventoso. Las ráfagas en algunos lugares del continente alcanzan los 320 kilómetros por hora.

Mucho hielo: La Hoja de Hielo de la Antártida es la masa única de hielo más grande de la Tierra.

Almacenamiento de un importante recurso: El frío continente alberga cerca del 70% de toda el agua dulce del planeta  y el 90% de toda el hielo de agua dulce.

Un lugar de cuidado: De acuerdo a estimaciones de la Universidad Estatal de Ohio, si se derritiera todo el hielo de la Antártida, los niveles globales del mar aumentarían hasta 5 metros.

A esto nos referimos con hielo: El grosor promedio del hielo en la Antártida es de 1.6 kilómetros.

Paisajes escondidos: Dentro de la superficie del continente se han encontrado varios tesoros naturales escondidos bajo el hielo. Como por ejemplo las montañas de la cordillera de Gamburtsev ,que tienen una altura de 3,000 metros y abarca 1,200 kilómetros de extensión al interior del continente pero esta enterrado bajo un capa de hielo de 4,800 metros.
También escondido bajo el hielo antártico esta el Lago Vostok, un lago de agua dulce prístina enterrado bajo 3.7 kilómetros de hielo sólido.

En las alturas: Situada a 1,200 km del Polo Sur, la montaña Macizo Vinson es el punto más alto de la Antártida, elevándose a una altura de 4,987 metros.

Un descubrimiento: La existencia de la Antártida permaneció desconocida hasta que el continente fue visto por primera vez en 1820, pero no fue hasta 1840 que se declaró como un continente y no sólo un archipiélago.

Una promesa de paz e investigación: El Tratado Antártico fue firmado en 1959 tras más de un año de negociaciones secretas de 12 países. Dicta que el continente será utilizado únicamente para actividades de investigación pacíficas. Cuarenta y ocho países han firmado el tratado ahora.

Un oasis de la ciencia: Casi 30 países operan en más de 80 estaciones de investigación a lo largo del continente. Existe presencia de científicos en la Antártica durante todo el año, llegando a más de 4,000 investigadores en verano y disminuyendo cerca de los 1,000 individuos durante la temporada invernal.

Muy interesante

Residencia artística en la Antártida


Programa Cultura Antártica



El Programa Cultura Antártica de la Dirección Nacional del Antártico estimula y promueve la exploración de propuestas estéticas para desarrollar proyectos artísticos específicos en el continente Antártico. 

El Programa forma parte de la Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo de cada año, contemplando la posterior presentación de los trabajos dentro del ámbito Nacional e Internacional a través de exhibiciones temporarias e itinerantes, ponencias, seminarios e intercambios. 


Introducción al Programa Cultura Antártica 

En mayo del 2004 se delineó el Programa desde la Dirección Nacional del Antártico que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y la Fundación Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. El Programa se inicia con artistas argentinos y se incorpora el Programa de Cooperación Internacional en el 2006 con artistas de España y Canadá, profundizando los diálogos polares, indagando las posibilidades estéticas del arte contemporáneo combinadas con las problemáticas actuales en torno al medio ambiente y difundiendo los trabajos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), como la "Aparición de Clorhidratos de Metano sobre la superficie de los hielos glaciarios" realizada por el Dr. Rodolfo del Valle y la "Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen" a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación del proyecto de arte que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos en la Península Antártica. Este fue el punto de partida para el Programa Cultura Antártica, al que se fueron sumando otros artistas, trabajando desde la investigación estética en diversas disciplinas, conjugando arte y ciencia, generando así una conciencia reflexiva en la difusión de los trabajos referidos a la Antártida.

En la campaña de verano 2009/10 se sumaron Artistas de Australia, Inglaterra y Austria que desarrollaron un proyecto de investigación artística sonora y visual. 
Objetivos: 
  • Incorporar a la Antártida dentro de los proyectos culturales nacionales e internacionales para profundizar la relación de Argentina con Antártida.
  • Establecer nexos de contacto con la población que no tiene acceso a la Antártida, a través de integrar al arte con exposiciones de carácter histórico y científico.
  • Fomentar el desarrollo del arte contemporáneo argentino y la reflexión teórica en el continente antártico.
  • Incentivar los vínculos entre las artes y las ciencias, promoviendo la interacción de las diferentes disciplinas.
  • Desarrollar el imaginario Antártico, el ideario Nacional y la responsabilidad sobre nuestro Patrimonio y el medio ambiente.
  • Potenciar los vínculos con Entidades, Universidades e Instituciones para construir lazos de coparticipación.

Ahora se abre una nueva oportunidad para todos los artistas que quieran cumplir su sueño de visitar el continente más austral: se encuentra abierta la convocatoria para artistas argentinos que quieran realizar una Residencia de Arte en Antártida dentro del Programa de Arte de la Dirección Nacional del Antártico (DAN).
La residencia se realiza en las Bases Antárticas Argentinas Marambio, Esperanza o Cardin (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la próxima Campaña Antártica de Verano, de enero a marzo del 2016. La estimación puede ser modificada debido a factores climáticos y logísticos.
Como requisito excluyente, los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite, como también deberán asistir y aprobar al curso sobre protección del medio ambiente antártico y posteriormente rendir el correspondiente examen.
La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico. La creatividad e innovación en los proyecto será un componente imprescindible. La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados.
La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.
Por su parte, la Dirección Nacional del Antártico proveerá traslados de Buenos Aires a la Antártida y de vuelta a Buenos Aires; alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas; logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura; inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico; suplemento Antártico por los días de permanencia en la Residencia; el estipendio en pesos se abonará al regreso de la campaña y el monto final dependerá de los días reales de permanencia en la residencia y se contabiliza desde la salida de la base aérea del Palomar y hasta su regreso en Buenos Aires. A modo de referencia en la Residencia 2015 los artistas recibieron un monto neto de dieciséis mil pesos como suplemento Antártico.
La documentación deberá incluir una carta de intención del artista; propuesta artística vinculada y/o relacionada con temática Antártica; CV; ficha de inscripción (incluida al pie); diez fotografías de obras anteriores, o trabajos previos vinculados con la disciplina específica; y dos referencias que deberán especificar nombre, correo electrónico y teléfono. Las propuestas se reciben hasta el 1° de octubre inclusive. Los proyectos deberán ser entregados o enviados en forma impresa y por mail a Dirección Nacional del Antártico Programa de Arte Balcarce 290, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1064. El contacto por e-mail es al programadeartedna@gmail.com.
Los organizadores advierten que las características del Continente Antártico son muy particulares: el clima es extremo, el espacio inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humanas como tecnológicas, pueden generar especiales situación de incertidumbre y ansiedad por eso es imprescindible que tengan íntimas convicciones de participar. (AV)
DNA/Río Negro

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Quemar el petróleo que queda derretirá todo el hielo de la Antártida


Evolución de la capa de hielo desde el escenario más optimista (cero emisiones) hasta el más pesimista (uso de todo el petróleo) / KEN CALDEIRA Y RICARDA WINKELMANN




Las emisiones de las reservas de combustibles fósiles desestabilizarán el casquete polar

  • La Antártida también se derrite
  • El deshielo antártico elevará el nivel del mar tres metros por siglo
  • Si queremos evitar que la Antártida se quede sin hielo necesitamos dejar bajo tierra el petróleo"
    Ricarda Winkelmann, investigadora del PIK de la U. de Postdam



No está clara la cantidad de petróleo, gas o carbón que aún queda bajo tierra. Pero lo que empieza a estar claro es que si lo quemamos todo para mover los coches y la industria, calentar los hogares o hacer plásticos, la Antártida se derretirá. Un grupo de investigadores ha analizado el impacto de las futuras emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles en el casquete polar. En toda sus simulaciones, perderá buena parte del hielo y, en el peor de los escenarios, todo. No será para mañana, pero la consecuencia directa será la elevación del mar varias decenas de metros.
Las últimas estimaciones de la OPEP cifraban las reservas probadas de petróleo en casi 1,5 billones de barriles de petróleo. En la pasada década se han producido unos 160.000 millones de barriles, más que los consumidos desde 1870 hasta este siglo. Una simple división revela que queda petróleo para un siglo. Sin embargo, estas cifras hay que tomarlas con cuidado. No incluyen el carbón y, como ha demostrado el fracking, aún hay mucho gas y petróleo no convencional que el avance de la tecnología irá aflorando.
Pero, solo teniendo en cuenta las reservas hoy conocidas, un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes ha demostrado lo arriesgado que es seguir apostando por el petróleo para mover el mundo. Partiendo del carbono liberado en su combustión y acumulado en la atmósfera y océanos hasta 2010, han medido el impacto que tendrá en la Antártida agotar las reservas que aún quedan. El interés en la evolución del continente helado es evidente: si se derritiera todo el hielo que ha acumulado durante miles de años, el nivel del mar se elevaría unos 60 metros, altura suficiente para inundar las ciudades y pueblos donde viven más de 1.000 millones de personas.
"Lo que estamos haciendo hoy, lo que hagamos en las próximas décadas, está desencadenando cambios, como la pérdida del hielo de la Antártida y el consiguiente aumento del nivel del mar, que perdurarán durante milenios", dice la investigadora del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de la Universidad de Postdam (Alemania) Ricarda Winkelmann, que estuvo en el continente antártico estudiando la evolución de sus hielos. "Si queremos evitar que la Antártida se quede sin hielo necesitamos dejar bajo tierra el carbón, el gas y el petróleo", añade.
Para sostener estas afirmaciones, Winkelmann y sus colegas, entre los que está el reputado climatólogo Ken Caldeira, analizaron la evolución del carbono (C) en la atmósfera liberado por los combustibles fósiles. En 2010, punto de arranque de sus simulaciones, había en el aire unas 600 gigatoneladas de carbono (1 GTC son 1.000 millones de toneladas de carbono). Según las estimaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), si se quiere mantener el aumento de la temperatura global media por debajo de los 2º, la cifra de GTC no debería superar las 1.000.
"Mas allá de ese punto, los riesgos del impacto del cambio climático aumentan drásticamente. Si seguimos quemando todos los recursos de combustibles fósiles conocidos, acabaremos con unas emisiones acumuladas en torno a las 10.000 GTC", apunta Winkelmann. Con un modelo climático para estudiar el comportamiento del hielo desarrollado por su instituto, la investigadora germana y sus colegas aplicaron el aumento global de la temperatura a la escala regional de la Antártida.
En la evolución del hielo antártico intervienen muchos factores, como la nieve caída, la orografía del terreno o la proporción de hielo que flota sobre el mar. Los dos agentes de cambio principales en su estabilidad son el aumento de la temperatura del océano Antártico y la del aire. Según sus proyecciones, el primero en golpear será el mar. Con el progresivo calentamiento de las aguas oceánicas, éstas irán socavando la cubierta helada marina por debajo. Según sus estimaciones, por cada grado de más, la línea de hielo retrocederá entre 7 y 16 metros anuales.
En una segunda fase, el aire más cálido rematará la faena. Recientemente se demostró que el aumento de la temperatura del aire en el polo sur está llevando más humedad al interior de la Antártidalo que, a corto plazo, aumentará las precipitaciones y, por tanto, la cantidad de hielo. Pero, en conjunción con la acción del océano, aquellas nieves solo servirán para desestabilizar la capa helada si la temperatura sigue subiendo.
La primera zona en sucumbir por culpa de la acumulación de carbono en la atmósfera será la Antártida Occidental, que lleva ya años perdiendo hielo. A partir de las 1.000 GTC, apenas dentro de 100 años de seguir la progresión actual, la siguiente zona en caer será la Tierra de Wilkes, una enorme cuenca que, por sí sola, podría provocar una elevación del mar de tres a cuatro metros. Y Wilkes ya está en la Antártida Oriental, hasta hace poco inmune a los vaivenes climáticos. Al llegar a una acumulación de carbono de 2.500 GTC, la práctica totalidad del hielo antártico se habrá derretido.
Según este estudio, publicado en Science Advances, aunque sus proyecciones llegan hasta los 10.000 años, la mayor parte del deshielo se producirá en el próximo milenio, con una subida del nivel del mar de tres metros por siglo. Pero será lo que se haga con el petróleo en las próximas décadas lo que determine el futuro de la Antártida.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Postales de la Antártica

Vista desde buque oceanográfico de la Marina de Brasil Ary Rongel, a través del Paso de Drake en su camino a la Antártica
Crédito AFP





Crédito: National Science Foundation
La estación Palmer se encuentra en un puerto protegido en la costa sudoeste de la isla Anvers fuera de la Península Antártica. Es la única estación norte del Círculo Polar Antártico de Estados Unidos Antártida. Se dedica al estudio biológico de aves, focas y otros componentes del ecosistema marino
Crédito: National Science Foundation
El frío se hace sentir en la base Amundsen-Scott en el Polo Sur
Crédito: National Science Foundation
Una foca de Weddell luce un registrador de datos de vídeo que los científicos utilizan para crear un mapa tridimensional de su movimiento en el agua
Crédito: AP
El buque de la Armada chilena Aquiles frente a la península Hurd, visto desde la isla Livingston en Antártida Islas Shetland del Sur archipiélago. Es la zona donde la capa de ozono desencadena una reacción química que destruye las moléculas de ozono, provocando un agujero en septiembre y luego se cierra con un clima más cálido en noviembre
Crédito: Reuters
Un fósil de ballena, cerca de la Estación Antártica Comandante Ferraz de Brasil, situada en la bahía del Almirantazgo, isla Rey Jorge, Antártida
Crédito: National Science Foundation
Una aurora con colores del arco iris ilumina el cielo de la noche cerca de la Estación McMurdo el 15 de julio de 2012.
Crédito: CC
Huellas levantadas en la nieve antártica. Extrañas figuras que deja la nieve suelta sobre la nieve compactada
Crédito: National Science Foundation
La luna brilla sobre la Estación McMurdo, en junio de 2014, durante la oscuridad de 24 horas de invierno
Crédito: National Science Foundation
Las luces rojas ayudan a los trabajadores de mantenimiento, estos hacen reparaciones de rutina en el Telescopio del Polo Sur (SPT) el 19 de agosto de 2010
INFOBAE/EJU

viernes, 4 de septiembre de 2015

Aniversario de RADIO PRESIDENTE IBAÑEZ DE PUNTA ARENAS


Hoy está de aniversario Radio Presidente Ibañez. una radio con historia. Cumple 8 años en esta segunda etapa de su vida. Un gran saludo para Pancho, Francisco Perez San Juan su director y a todo el grupo humano que lo acompaña. En estos momentos están celebrando. Lamentablemente no los pude acompañar. Un gran abrazo para todos

En la foto Francisco Pérez San Juan, su Director y Miguel Ángel Ampuero, radio/TV controlador

Historias de radio Francisco Pérez San Juan