viernes, 30 de enero de 2015

ANTÁRTICA. CURIOSIDADES: Apadrinamiento de pingüinos

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO DE PINGÜINOS 2014/2015

Debido a la carga de trabajo motivada por las tareas a realizar para el cierre de la Base Gabriel de Castilla, se comunica que se cierra el plazo de apadrinamiento de pingüinos a partir del próximo 06 de febrero de 2015. 

Todas las solicitudes que se reciban hasta esa fecha serán atendidas.

Para solicitar el correspondiente diploma se debe de enviar un correo electrónico a la cuenta apadrinaunpinguino@hotmail.com con los siguientes datos:
  • Nombre del Padrino o Madrina que está interesado en apadrinar.
  • Ciudad de residencia del Padrino/Madrina.
  • Nombre que se propone para el pingüino.
Una vez recibida la solicitud, se emitirá el correspondiente diploma que acredita el apadrinamiento firmado por el Oficial de Medio Ambiente.

XXVIII CAMPAÑA ANTÁRTICA

Ejercito de Tierra, España

ANTÁRTICA: Argentina reabre base en Antártida

Argentina reabrió hoy jueves la Base Matienzo en la Antártida, una de las siete de carácter temporal que posee en ese territorio y que permaneció cerrada siete años por cuestiones logísticas operativas.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) informó, en un comunicado, que la ceremonia de apertura estuvo encabezada por el director de Asuntos Antárticos, comodoro Roberto Aguirre, quien puso en funciones al nuevo jefe de la base, mayor Hugo Germán Gómez.
"La reapertura de la base se produce gracias a las capacidades operativas que otorgan los helicópteros MI-171E, incorporados por nuestro país para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas", destacó la FAA.
La Base Antártica Matienzo, creada el 15 de marzo de 1961, se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen.
Se trata de la primera base antártica a cargo de la FAA.
En 1965 se lanzaron desde allí dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la FAA y dos globos sonda para la medición de rayos X.
"Ese mismo año partió desde la base el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo sur, logrando con su hazaña ser los protagonistas del primer vuelo transpolar transcontinental", recordó la FAA.
Además de las tareas de mantenimiento para la recuperación de la base, se brindará apoyo para estudios glaciológicos conjuntamente con la Dirección Nacional del Antártico, se realizará la evaluación de residuos históricos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental y se brindarán datos meteorológicos al Centro Meteorológico Marambio.
Argentina tiene una presencia continua en la Antártida desde 1904 con seis bases de actividad permanente: en el Sector Antártico Argentino, Orcadas; en Marambio; en Carlini (antes Jubany); en Esperanza; en San Martín, y en Belgrano II.
También tiene las bases de actividad temporal Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Hacer Pueblo

jueves, 29 de enero de 2015

ANTÁRTICA. Greenpeace exige al Gobierno una explicación sobre la vinculación de Vidal Armadores y los tres barcos acusados de pesca ilegal en el Atlántico sur


Vidal Armadores S.A. condenada 11 veces y denunciada 7 por pesca ilegal recibió entre 2002 y 2009 cerca de 16 millones de euros en subvenciones pesqueras


Tres barcos con bandera de Guinea Ecuatorial, el Songhua, el Kunlun y el Yongding, que podrían estar ligados a la empresa española Vidal Armadores S.A., han sido acusados y perseguidos por Nueva Zelanda por capturar ilegalmente merluza negra en aguas del Atlántico sur, cerca de la Antártida. 

La pesquería de merluza negra y otras especies de estas aguas están gestionadas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR).Greenpeace demanda al Gobierno español que haga públicas las medidas tomadas para aclarar la propiedad de estos barcos y las sanciones que aplicará.

De acuerdo con las regulaciones de control y de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen la obligación de asegurarse de que sus nacionales no se dedican a la actividad de la pesca ilegal y deben tomar medidas en caso de que lo hagan. Los Estados miembros con ciudadanos y/o empresas que puedan haber participado en actividades de pesca ilegal deben investigar y adoptar las sanciones correspondientes en caso de que se confirme la ilegalidad.

“Greenpeace ha denunciado en numerosas ocasiones la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de Vidal Armadores y si se confirma que alguno de estos barcos pertenecen a esta empresa se demostraría que es necesario aumentar los esfuerzos en la lucha contra la pesca pirata”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.

La empresa Vidal Armadores S.A., es conocida por haber aglutinado grandes cantidades de subsidios pesqueros de la UE. En 2011, Greenpeace denunció los grandes subsidios otorgados a esta empresa y la reincidencia en pesca ilegal de sus buques. Desde 1999 ha habido al menos 11 detenciones, 7 condenas, multas internacionales que suman más de 3 millones de euros y tres barcos confiscados. Sin embargo, a pesar de este historial, la Unión Europea y el Gobierno español han otorgado entre 2002 y 2009 cerca de 16 millones de euros en subvenciones a las empresas de la familia Vidal.

El Songhua, denominado anteriormente Paloma V, fue arrestado por pesca ilegal en 2008, y tenía una conexión clara con Vidal Armadores, reconocida por el Gobierno que inició unas investigaciones en 2009. El Yongding ha tenido once nombres y ocho banderas y el Kunlun quince nombres y ocho banderas desde que fueron incluidos en la lista negra de CCRVMA en 2004 y 2003, respectivamente. La lucha contra la pesca ilegal es una asignatura pendiente en la mayoría de los países. Una de las zonas más codiciadas por buques pesqueros se encuentra en las aguas próximas a la Antártida, donde se encuentra la merluza negra conocida como “oro blanco” por el precio tan elevado que alcanza en el mercado y que mueve todo un mercado negro paralelo.

“El Gobierno español modificó la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, con el fin de reforzar la capacidad de las autoridades para la lucha contra la pesca ilegal. Greenpeace le pide al Gobierno que aplique estas medidas con carácter urgente”, ha añadido Ojeda.
 
Greenpeace España

PATAGONIA. Hotel Explora en Patagonia / Germán del Sol + José Cruz

  • Arquitectos: Germán del SolJosé Cruz
  • Ubicación: Magallanes y la Antártica Chilena Region, Chile
  • Cálculo ·Structural: Fernando del Sol Ing. Asociados
  • Año Proyecto: 1993
  • Fotografías: Guy Wenborne

Descripción de los arquitectos. Se trata de dar lugar al descubrimiento del medio ambiente natural y cultural de la Patagonia, en el Parque Nacional Torres del Paine, una reserva planetaria de belleza intocada.




La arquitectura establece un vínculo entre la ciudad y la naturaleza, entre lo medido y lo incalculable.





La arquitectura del hotel se basa en las siguientes ideas:
Funda un interior que permite vivir con libertad inmersos en la brutalidad del lugar donde antes no había nada construído, y hace patente su virginidad.
Como el pedazo de playa que aparece cuando la ola se retira, la arquitectura es recogerse en la interioridad del hotel, en una invitación a demorar el tiempo, y hacer una pausa fecunda entre paseos por un espacio frío y sin fin.




Detenerse, atraídos por el constante cambio de luz y de vistas, como ante las formas que hacen y deshacen, el fuego o el mar.La tradición de la Patagonia es hacer refugios; interiores que acogen al calor de sus dimensiones reducidas.




Crear obras, como los galpones de esquila, que se instalan en el paisaje, con la seguridad que les da no pretender nada menos, que ser plenamente lo que son.
Un interior protector, con dimensiones de resta.
Una economía de formas, para fortalecer el formulario principal.
Y, sin embargo, una arquitectura imposible entender a primera vista.












PLATAFORMA ARQUITECTURA

PATAGONIA. El Desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena

A mí me gusta distinguir la Patagonia turística de la Patagonia real, prejuicio personal y chovinista. Entiendo Patagonia real como el territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes en el continente americano. La Patagonia turística está comenzando ya en Valparaíso en Chile y en Argentina al Sur de Buenos Aires. Vamos a excluir a la Antártica de los datos. Sin duda los datos son mi otra manía, creo que tiene que ver con mi deformación profesional. Al punto.

Esta Patagonia real tiene una superficie de unas 25.608.700 millones de hectáreas en dos regiones y una provincia, 33,9% de la superficie nacional continental. Sí, Patagonia chilena es más de un tercio del territorio nacional; pero solo habita aquí el 1,7% de la población (273.548 personas), algo así como 93 hectáreas por habitante. La región metropolitana tiene una densidad de 2.000 m2 por habitante.

Es en esta Patagonia real donde está el 84,5% de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) estatales de Chile. Palena 2,62%, Aysén 33,89% y Magallanes 47,95%. Son 12.634.455 hectáreas de ASP de Chile que están en la Patagonia. Es decir, el 50% de la superficie terrestre de la Patagonia son áreas silvestres protegidas estatales. Eso sin incluir los límites marinos de los Parques y Reservas Nacionales, dejará ese análisis para otra columna, y las Áreas Protegidas Privadas.

Hay que tomarse una pausa para reflexionar sin duda. … ¿50% de la Patagonia es ASP? … ¿84,5% de las ASP de Chile están en la Patagonia? Y ya lo dije lo indiqué en otra columna anterior, las comunas de Tortel y Natales concentran 40% de las ASP de Chile. ¿Dos comunas tienen el 40% de las ASP de Chile? ¿Alguien se ha puesto a reflexionar sobre las implicancias de estos números?

Con una ruta que permita conectar toda la Patagonia desde Hualaihué hasta Cabo de Hornos integrando vías terrestres con el eje Carretera Austral y trasbordos marítimos donde sea necesario, podremos recorrer íntegramente la Patagonia Chilena por Chile. Ello sin lugar a dudas pondrá en valor todo el patrimonio de ASP que tenemos en la Patagonia, el gran desafío va a ser incorporar las ASP a la actividad económica, social, ambiental, científico y cultural de manera sostenible y traducido en un beneficio para las localidades y pobladores aledaños en torno a la actividad económica principal de ASP que es el turismo. Enorme desafío.

Por primera vez nos estamos planteando los alcances de esto. Generará controversia, habrá personas a favor y en contra, unos con matices ambientalistas, otros económicos, otros sociales pero tenemos que empezar a hablar de ello y ver cómo abordamos este desafío.

Los anuncios de la conectividad marítima Tortel-Natales para fines de 2015 después del recorrido de dos subsecretarios, los dos intendentes de Aysén y Magallanes, tres senadores y el alcalde de Tortel esta semana, nos impone iniciar la planificación del desarrollo del turismo para la Patagonia y con ello la puesta en valor del patrimonio ambiental de nuestra Patagonia.
Las palabras de esta columna no son más que un grano de arena de lo que viene, la coordinación política y técnica de Aysén, Magallanes y Palena para proponer el desarrollo de las ASP de la Patagonia en torno al turismo, para luego plantear la soluciones, programas, proyectos, políticas públicas etc para obtener el financiamiento y luego implementarlo.

O lo hacemos nosotros o lo harán otros por nosotros. Tenemos que ponernos a trabajar.

Mauricio Aguilera López Patagón Aysenino Ingeniero Agrónomo
El Divisadero

PATAGONIA: Exitoso inicio del ciclo "Caminando con Científicos" en Puerto Madryn


Se inició el último miércoles “Caminando con Científicos”, una actividad llevada a cabo en el marco del proyecto: “Turismo y Ciencia” desarrollado por el Dr. Diego R. González Zevallos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de Puerto Madryn.

La apertura del ciclo contó con la participación de un cupo pleno de personas y con el acompañamiento del Secretario de Turismo y Deporte, Herman Müller y su par de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, y Verónica Sánchez, representante del área de Ciencia y Tecnología del Municipio.

La actividad consiste en un recorrido guiado por el Centro Nacional Patagónico comenzando en los esqueletos de mamíferos marinos montados en el predio. Se introduce al grupo en la importancia de generar preguntas y a romper con la recepción pasiva de información usualmente empleada en recorridos guiados.

Incitarlos y motivarlos a expresar sus preguntas recurriendo a la ciencia como una manera de contestarlas. Se los introduce en los objetivos del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Técnica (CONICET), entidad nacional que agrupa a la mayoría de la actividad científica del país, para luego pasar al Centro Nacional Patagónico como un ejemplo de Centro Investigación de relevancia en Patagonia.

En esta introducción, se realizan reflexiones en conjunto acerca de la importancia de la ciencia abordada desde distintos aspectos haciendo hincapié en los aportes culturales y sociales. A continuación, el grupo se desplaza al Acuario Experimental en donde se los introduce en la importancia que representa para un Centro de Investigación contar con un acuario de éstas características.
Los visitantes no sólo adquieren conocimiento acerca de las especies que habitan en nuestras costas, sino que también se les comenta acerca de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo.



ANTÁRTICA: Los misterios de Antártida. Imágenes

Pingüinos emperador, aborígenes de la Antártida.


Hace 195 años, el 28 de enero de 1820, los barcos de la Primera Expedición Antártica rusa, al mando de Thaddeus von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev, se acercaron a un incógnito continente de hielo, en el lugar actualmente conocido como Costa de la Princesa Marta. Esa fecha es considerada como Día del Descubrimiento de la Antártida.

La Antártida es considerada Polo del frío del planeta. El 21 de julio de 1983, allí se registró la temperatura más baja en toda la historia de las mediciones meteorológicas: 89,2 grados centígrados bajo cero.


En marzo de 2000, de la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, se desprendió el iceberg más grande del mundo, B-15, que pesaba 3 billones de toneladas. Posteriormente se fraccionó en témpanos más pequeños, el mayor de los cuales era el iceberg B-15A. El 10 de abril de 2005, ese último chocó con la lengua glaciar Drigalski y le arrancó un pedazo de 8 kilómetros cuadrados, de esa manera cambiando el mapa de la Antártida.



Los sellos con imágenes de la Antártida son una de las más populares modalidades filatélicas.


Las flechas del poste indican la distancia en kilómetros entre la Antártida y las más importantes ciudades del mundo.


En la Antártida habitan varias especies de focas: la de Weddell, la cangrejera, la foca leopardo, la de Ross y el elefante marino. Hay focas que no tienen miedo al hombre y al verlo acercarse solo levantan la cabeza y emiten un corto silbido.


La temporada más cálida en la Antártida es de noviembre a febrero, cuando es la primavera y el verano en el hemisferio sur. En la costa, la temperatura de la atmósfera puede alcanzar 0 grados centígrados.


En la Antártida hay períodos de noche polar y de día polar. La aurora austral es uno de los fenómenos atmosféricos más bellos y enigmáticos.


Lilliana Libecki, una de las más jóvenes exploradoras polares. En 2014, con solo 11 años, viajó a la Antártida junto con su padre, tras dos años de entrenamientos.


La Antártida no pertenece a ningún país. La extracción de materias primas y la producción están prohibidas. Solo se permiten las actividades científicas. El observatorio geofísico Mirni fue fundado por la Primera Expedición Antártica soviética, el 13 de febrero de 1956.


Icebergs, gran atractivo de la Antártida.


En todos los mares y océanos hay orcas. Pero la mayoría de ellas se concentra junto a las costas de la Antártida, porque prefiere las aguas frías. Se estima que en la región antártica habitan entre 70 a 80 mil orcas.


Pilotos de la aviación polar.


Itinerario de una expedición antártica.


Un pingüino emperador, en un témpano a la deriva.


A las cinco semanas de nacidos, las crías de pingüinos ya no caben en la “bolsa” abdominal de sus padres y se van formando las llamadas “colonias infantiles”. Las aves adultas las vigilan y protegen de los ataques de petreles y skúas. Los padres son capaces de encontrar a su polluelo entre cientos.


El invierno en la Antártida es de marzo a octubre. Es un período de fuertes tormentas. La temperatura baja hasta 75 grados centígrados bajo cero.


La Antártida es un destino turístico excepcional. Las respectivas ofertas suelen incluir caminatas con raquetas de nieve y paseos de esquí al Polo sur.

Sputnik

martes, 27 de enero de 2015

ANTÁRTICA. Catch of the day: Scientists find fish in extreme environment half-mile beneath Antarctic ice


Fish swimming over a bed of gravel.
(credit: Deep-SCINI UNL-Andrill SMO)



Courtesy of the National Science Foundation
Using a specially designed hot-water drill to cleanly bore through a half mile of ice, a National Science Foundation(NSF)-funded team of researchers has become the first ever to reach and sample the "grounding zone," where Antarctic ice, land and sea all converge. Data gathered from samples of sediment taken in the grounding zone will provide clues about the mechanics of ice sheets and their potential effects on sea-level rise.
Cameras sent down the drilling hole also revealed an unsuspected population of fish and invertebrates living beneath the ice sheet, the farthest south that fish have ever been found. The surprising discovery of fish in waters that are extremely cold (-2 Celsius, 28 degrees Fahrenheit) and perpetually dark poses new questions about the ability of life to thrive in extreme environments.
NIU geologists Ross Powell and Reed Scherer (holding camera) with other WISSARD team members. Credit: WISSARD

"I have been investigating these types of environments for much of my career, and although I knew it would be difficult, I had been wanting to access this system for years because of its scientific importance," said Ross Powell, a chief scientist with theWhillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling (WISSARD) project and a geologist at Northern Illinois University.
"Findings such as these -- gaining an understanding of the ice sheet dynamics and its interaction with ocean and sediment, as well as establishing the structure of its ecosystem -- are especially rewarding," he added. "It's a big pay-off in delayed gratification."
Other NIU members of the WISSARD collaboration include geology professor Reed Scherer and graduate students Tim Hodson, Rebecca Puttkammer and Jason Coenen.
The newest discoveries stem from the WISSARD project's investigation of the grounding zone of Whillans Ice Stream of the West Antarctic Ice Sheet (WAIS), roughly 850 kilometers (530 miles) from the edge of the Ross Ice Shelf in Antarctica's Ross Sea.

WISSARD Grounding Zone Investigation.
Credit: Rachel Xidis, NIU


WISSARD is funded by NSF's Division of Polar Programs, which also provided the logistical support needed to succeed in the challenging Antarctic conditions. The Division manages the U.S. Antarctic Program, which coordinates all U.S. Scientific research on the continent.

Using a powerful hot-water drill developed and built by the University of Nebraska-Lincoln, researchers punched through nearly 740 meters (nearly 2,500 feet) of the Ross Ice Shelf on Jan. 8, 2015 (local time. U.S. researchers in Antarctica keep New Zealand time).
On Jan. 16, as more than 40 scientists, technicians and camp staff were working around-the-clock to collect as many samples and data as they could while the borehole remained open, the WISSARD team deployed a Remotely Operated Vehicle (ROV) called "Deep SCINI"--(Submersible Capable of under Ice Navigation and Imaging)--to explore about 400 square meters (4,300 square feet) of the marine cavity around the borehole. The ROV was developed at University of Nebraska, Lincoln.
An amphipod recovered from seawater under the Ross Ice Shelf.
(credit: Reed Scherer, Northern Illinois University)



The ROV discovered a variety of fish and invertebrates including numerous amphipods, or marine crustaceans, components of an ecosystem that may provide new insights into how creatures survive and even thrive in one of the world's most extreme environments.
"Finding fish, or any other type of life, under an ice shelf is by itself not novel," said John Priscu, a WISSARD chief scientist and a professor of land resources and environmental sciences at Montana State University, who has studied life in and under Antarctic ice for more than 30 years.
"However, our WISSARD data will establish for the first time sources of carbon and energy for higher trophic levels in this most southerly marine ecosystem. Our data will also provide important information on the connectivity between subglacial environments and ice-shelf productivity, allowing us to predict first responders to a warming climate," Priscu added.
After the initial Deep SCINI deployment, a package of oceanographic instruments, developed at Northern Illinois University, including a downward-looking camera, recorded data in the cavity over a tidal cycle and also observed many fish swimming by.
NIU Geology Professor Reed Scherer holds a sediment sample recovered from the grounding zone. Credit: WISSARD

Although life has been found previously under the Ross Ice Shelf, this site is the closest to the South Pole where such marine life has been documented. The southernmost ocean waters in the world are only 70 kilometers (43 miles) south, under the Ross Ice Shelf at about 85 degrees South latitude.
"It is fascinating to see so much marine vertebrate and invertebrate life so far away from the open ocean and right where the West Antarctic Ice Sheet goes afloat," said Slawek Tulaczyk, a chief scientist on the WISSARD project and a professor at the University of California, Santa Cruz. "I have spent my scientific career studying how this ice sheet may contribute to future global sea level rise. However, I now realize that retreat of the ice sheet may also impact a unique ecosystem."
The grounding zone is also extremely important for the stability of the ice sheet and ice shelf. The Texas-sized Ross Ice Shelf is the world's largest floating slab of ice. Numerous streams of ice in WAIS feed into the ice shelf, like rivers flowing into a lake.
Scientists are particularly interested in the dynamics between the ice, glacial sediments and water in order to understand how the system may respond to future changes in climate. Some climate models predict warmer seawater may intrude into grounding zones and cause melting at the base of the ice shelf.
A weakening or collapse of the Ross Ice Shelf would allow ice streams of WAIS to flow more rapidly into the ocean, which would raise global sea level.
"This season we accessed another critical polar environment, which has never been directly sampled by scientists before: the grounding zone of the Antarctic ice sheet," noted Tulaczyk.  "Nobody has ever actually done direct measurements in an environment like this."
While going down the borehole, cameras observed rich sedimentary debris in the ice. These observations, combined with data from cores of sediment collected from the sea floor and water from the marine cavity, will add significant information to the scientific questions about how the ice sheet works and interacts with sediment and ocean waters in these settings. They can perhaps provide answers to the recent past and possible future behavior of the massive West Antarctic Ice Sheet.
NIU Geologist Reed Scherer and graduate student Jason Coenen in the deep field. Credit: WISSARD
This part of the Antarctic continent includes Subglacial Lake Whillans, a shallow body of water located about 800 meters (2,600 feet) below the West Antarctic Ice Sheet, which periodically fills and drains upstream from this grounding zone. The WISSARD team investigated the lake two seasons ago.
Fresh water from the lake is thought to eventually reach the seawater cavity at the present study site through a subglacial waterworks that may be similar to a coastal wetlands ecosystem -- think an estuary and its surrounding salt marshes, but one that is covered by ice, and missing all the marsh grasses. The ice sheet also delivers sediment called till to the grounding zone to perhaps influence ice dynamics and provide nutrients to this ecosystem.
NIU

PATAGONIA: Agüitas de la Patagonia por Peter Hartmann

La cuestión es que si bien puede ser efectivo que la negación de parte de los derechos de agua adicionales a HidroAysén puede ser el final técnico del actual proyecto, esto no significa que con los derechos de agua que detentan no puedan rearmar un HidroAysén 2.0 y que las cuencas del Baker y alto Pascua dejen de ser legalmente secas.


Por esas “coincidencias de la vida” nos brotó el tema del agua “hasta en la sopa”, desde las noticias hasta el teatro, durante la semana pasada.

Mientras el Ministro de Obras Públicas anunciaba el rechazo parcial de derechos de aguas adicionales que había pedido hace unos años HidroAysén, ya había todo tipo de interpretaciones y jubilo ante una nueva palada de tierra sobre la tumba del megaproyecto. Claro que se espera HidroAysén recurra a la justicia y por algo la Dirección General de Aguas, DGA, no se atrevía a rechazar esos derechos. Estas empresas cuentan con buenos abogados e influencia$. Por otra parte, hay que recordar que esos derechos fueron un compromiso del entonces ministro MOP E. Bitrán a cambio de la reducción del área de inundación y nada cambia en los derechos ya constituidos, que suman más de 3.032 metros cúbicos, otorgados a la privatizada Endesa en el final del gobierno militar o dictadura. En todo caso, recién en febrero se publicará ese rechazo parcial en el Diario Oficial, por lo que hasta entonces no sabremos lo que realmente resolvió la DGA y con qué sorpresas nos podamos encontrar.

Vale recordar además sobre esta larga historia de petición de derechos adicionales, que al menos en el Baker, estos eran de uso continuo y sobre aguas permanentes para sus proyectos Baker 1 y 2 , de 240 y 250 m3/seg. y que esas aguas no existen. Eso, debido a que los derechos ya constituidos copan el 99% del caudal y a que la DGA estableció una reserva de 5,9 m3/seg. en enero y febrero, únicos meses en que quedaba algo de agua. Así, solo resta un caudal eventual durante 9 meses, el que llega a un máximo de 267 m3/seg. Y transformar esas aguas eventuales en permanentes es lo que se intento hacer mediante la Res. Exenta 1800 de la DGA, bajo el mando de M. Desmadryl, durante el gobierno anterior. Pero en algún momento la Contraloría les objeto un procedimiento, lo que termino por paralizar la “movida”, hasta que la misma Contraloria obligó a la DGA a dar respuesta ante los reclamos de HidroAysén. Por lo que tenemos entendido, con los caudales del Pascua sucede algo similar y su cuenca alta también se encuentra legalmente seca.

Parece ser que este modus operandi de derechos de agua fuleros por desgracia no era una excepción. Vale recordar que la única medición de la DGA en la desembocadura del Río Cuervo da un promedio de 95,13 m3/seg. anuales. Sin embargo, se le otorgaron derechos por sobre 139 m3/seg. en el nacimiento del río a Proyectos de Aysén (hoy en manos de Glencore) gracias a sus influencias políticas. El caudal afluente, entre el nacimiento del Cuervo y su desembocadura, entre otros el del Río Marta, es de al menos 30 m3/seg. 
Esta es una de las varias razones por las cuales el proyecto presentado por Energía Austral es inviable, o al menos jamás se  podrá producir los MW que pretenden.

La cuestión es que si bien puede ser efectivo que la negación de parte de los derechos de agua adicionales a HidroAysén puede ser el final técnico del actual proyecto, esto no significa que con los derechos de agua que detentan no puedan rearmar un HidroAysén 2.0 y que las cuencas del Baker y alto Pascua dejen de ser legalmente secas. Esto último, todo un atentado al desarrollo y derechos humanos en esas cuencas, del que extrañamente ninguna autoridad política se ocupa.

Y una de las razones, aparte del tremendo lucro que significa para ellos, de que nos podamos encontrar con una segunda versión de la superproducción represística de Endesa& Colbún, es que deberán pagar 286.258,3 UTM de patente anual por no utilizar sus derechos de agua (son “solo” $ 12.309.094.000). Por lo demás, es una de las razones por las cuales apareció Energía Austral resucitando parcialmente el proyecto Alumysa; ellos están pagando ya por varios años patente anual por 383,6 m3/seg.  lo que son 29.972,38 UTM ($ 1.288.812.300).  HidroAysén –Endesa y Energía Austral por desgracia no son los únicos que aparecen en la lista de pagos de patente (ver El Divisadero del 15 de enero), también esta AES Gener con 970.742 lts/ seg. sin uso y un pago de 5.702,08 UTM ($ 239.487360) y una gran cantidad de inversionistas (o especuladores) y empresas agrícolas, salmoneras y eléctricas menores, dueños de “nuestras” aguas.

También esa semana nos encontramos con las agüitas en el Festival de Teatro “Patagonia en Escena”, desde la hermosa pileta, obra de Víctor Teiguel, instalada en el foyer del cine, hasta la sorpresa del “Flautista de Hamelclown” con su grito “Patagonia sin Represas” y la hermosa obra de “La Abuela Lluvia”, una adaptación de “La Abuela Grillo” contra la privatización y lucro del agua. La verdad es que nos emocionamos hasta las lágrimas. También por la coincidencia con las buenas noticias de esos días.

Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida 

El Divisadero

ANTÁRTICA: Científicos temen que la caída del rublo provoque suspensión de estudios en la Antártida

La caída del rublo puede tener por resultado el cese de trabajos de campo en la Antártida, en particular, del estudio del lago subglacial Vostok, dijo este martes el jefe de la Expedición Antártica Rusa, Valeri Lukín.Detalló que más del 50% de los gastos de la expedición –tales como el alquiler de las embarcaciones y de un avión estadounidense necesarios para llevar exploradores a la estación– se resarcen con cargo a las reservas de divisas extranjeras. Tan solo el alquiler del avión cuesta cerca de un millón de euros al año, informó.
"Antes un millón de euros equivalía a 42 millones de rublos, y actualmente, a 75 millones, mientras la financiación de la expedición no ha aumentado", señaló.
Si la situación no cambia será imposible sacar nuevas muestras de agua la próxima temporada, afirmó.
El lago Vostok se sitúa debajo de una capa de hielo de casi 4.000 metros del hielo. Es un ecosistema único que permaneció aislado de la atmósfera terrestre y de la biosfera de superficie durante millones de años. Allí pueden existir formas de vida muy especiales que se desarrollaron en absoluta oscuridad en condiciones de baja temperatura y alta presión. El estudio del lago, además, es muy importante para esbozar un guion de cambios naturales del clima en los próximos milenios.
También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra fueron adaptándose a condiciones extremas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó ayer la Universidad Nacional de Ingenieros de Recursos Minerales, Gorni, donde le informaron que la víspera se logró una nueva penetración en este lago subglacial, a una profundidad de 3.769 metros.
Los científicos aseveraron a Putin estar en el umbral de nuevos descubrimientos, también dijeron que la penetración en el lago Vostok puede compararse por su importancia con el primer alunizaje.

El presidente dijo a los estudiantes que las autoridades de Rusia analizarán la posibilidad de asignar recursos adicionales para que no se interrumpa el funcionamiento de la estación científica Vostok.
Sputnik