domingo, 30 de diciembre de 2012

Vivo en Argentina - Mapa musical - Tierra del Fuego


Vivo en Argentina - Mapa musical - Tierra del Fuego - 28-12-12 (1 de 3)




Vivo en Argentina - Mapa musical - Tierra del Fuego - 28-12-12 (2 de 3)




Vivo en Argentina - Mapa musical - Tierra del Fuego - 28-12-12 (3 de 3)


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un poco de humor post navideño por Tute


¡Si no ríes, no vives!


La risa es salud.
El buen humor es salud.
¿Estás seguro de pensar lo suficiente
en este aspecto de tu bienestar?
Si, a causa de las preocupaciones
envejece el corazón,
también tu rostro
aparecerá pronto lleno de arrugas.

La risa libera.
El humor relaja.
La risa es capaz de liberarte
de los falsos problemas.
La risa es el mejor cosmético
para tu belleza externa
y la mejor medicina
para tu vida interna.

Si riendo
tus músculos trabajan regularmente,
tu digestión resultará beneficiada,
e incluso tu apetito se estimulará
y tu presión arterial
permanecerá estable.

La risa y el buen humor
te liberarán de aquella lúgubre seriedad
que vuelven los problemas
pesados como el plomo;
te liberarán, además,
del triste "tran-tran" cotidiano.

La risa y el buen humor
crean espacios nuevos
para alegrías desconocidas.

UN DÍA QUE NO HAS REÍDO
ES UN DÍA PERDIDO

Phil Bosmans

viernes, 14 de diciembre de 2012

Imágenes de los trabajos en el Lago Ellesworth

Fundir la montaña en nieve. Melting the snow mountain

Filling the first onion tank


One down, one to go!

Admiring all their hard work

PREPARACIÓN DE LOS FILTROS

Checking the tank valve pressure


Bleeding the filter bank


Monitoring the filtration system


COLOCACIÓN DE LA MANGUERA

Taking the hose to the wellhead


Attaching the hose to the drill

Almost ready to start the drillin


COMIENZA LA PERFORACIÓN

Deploying the drill down the borehole


Swabbing the hose to check for bacteria


The hose moves steadily downwards


BAS

Ellsworth Lake: Videos


Shoveling snow





Cavity explained


INACH financia cuatro tesis de postgrado relacionadas con la Antártica



Punta Arenas, 10 de diciembre de 2012.- Como una forma de estimular el interés de los jóvenes científicos por las materias polares, el Instituto Antártico Chileno (INACH) resolvió el financiamiento de cuatro proyectos en el marco del Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado. En el proceso de selección participaron evaluadores de Estados Unidos, Argentina y Chile. Las propuestas pertenecen a las áreas de la Microbiología y Ecología, que son justamente las que más han crecido en el Programa Nacional de Ciencia Antártica.


Una de las seleccionadas es Rocío Urtubia (25 años), del programa de Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, para quien “esta es una gran oportunidad de financiamiento de la tesis y para seguir participando en grupos de investigación”. Rocío buscará caracterizar y analizar la microbiota de tres zonas del intestino del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), una especie muy cotizada por la industria pesquera. 
“Yo había trabajado con el ingeniero acuícola Pablo Gallardo, director del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCML) de la Universidad de Magallanes, en un proyecto relacionado con el halibut y ahora él tiene otro proyecto con el bacalao de profundidad, por lo que se daba la posibilidad para presentar una iniciativa vinculada a este pez”, comenta Urtubia. Uno de los objetivos de su proyecto de tesis es crear una herramienta de control que detecte tempranamente la aparición de enfermedades asociadas a microorganismos propios de esta especie y así estimular su cultivo en condiciones ventajosas en relación a la pesca en zonas antárticas.

Verónica Vallejos, jefa del Departamento de Proyectos del INACH, comenta que el objetivo de este concurso es seguir “fomentando y apoyando a nuevos investigadores antárticos; en este caso se trata de estudiantes de cuatro universidades diferentes, de cuatro programas de posgrado distintos, aunque todos vinculados a investigadores antárticos con proyectos vigentes o que han realizado alguna actividad anteriormente con el INACH”. En este sentido, la encargada de Proyectos espera que estos estudiantes logren iniciar sus propias líneas de investigación.

Los proyectos ganadores del Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2012 son:
TÍTULO DEL PROYECTOINVESTIGADORINSTITUCIÓNMONTO ASIGNADO
Análisis proteómico y metabolómico de la tolerancia a la radiación UV-B en Deschampsia antarctica Desv.ex vitroHans Kohler CamposUniversidad de Santiago de Chile$5.094.000
Caracterización de la microflora bacteriana intestinal del bacalao
de profundidad (Dissostichus eleginoides).
Rocío Urtubia OyarzúnUniversidad de Magallanes$1.900.000
Estudio metapoblacional de pingüinos antárticos (género:
Pygoscelis): evaluando estructura genética poblacional y desviación
sesgada de sexo en una aproximación molecular.
Paulina Valenzuela GuerraPontificia Universidad Católica de Chile$1.952.000
Estructura de la comunidad bacteriana marina en sistemas polaresCynthia Sanhueza RiveraUniversidad de Chile$1.929.900
INACH

Chile realizará inédita campaña científica al sur del círculo polar antártico



Punta Arenas, 11 de diciembre de 2012.- Ocho proyectos científicos de áreas tan diversas como la microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física y estudios de calentamiento global y evolución del clima serán realizados por investigadores nacionales al sur del paralelo 66º que señala el círculo polar antártico, en un esfuerzo logístico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar chilena, según lo señaló José Retamales, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), en la presentación de esta campaña.

Esta es una de las novedades de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA), la cual comenzó sus actividades a fines de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2013. Diferentes grupos científicos realizarán actividades de muestreo en el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, en el paralelo 68º 30’ O. Para ello, con el apoyo del buque “Aquiles”, de la Armada de Chile, recorrerán durante 17 días diversos puntos de interés. Los proyectos que se llevarán a cabo en esta travesía tienen como investigadores principales a Marcelo González, Angie Díaz, Andrés Mansilla, Matthew Lee, Beatriz Díez, Angélica Casanova, León Bravo y Cristián Rodrigo.

La Dra. Casanova estudiará el impacto del calentamiento global sobre la colonización y el establecimiento de especies de plantas nativas de la Antártica marítima, esperando determinar el tipo de interacciones que existen entre plantas vasculares y musgos y sus respuestas al cambio climático que afecta a esta zona del planeta.

Por su parte, el Dr. Andrés Mansilla (Universidad de Magallanes) y su equipo buceará en las gélidas aguas polares en busca de muestras de algas que permitan conocer el origen de las especies del sur-austral de Chile (desde Chiloé a la Antártica) y sus propiedades para la medicina, la alimentación y la explotación comercial sustentable.

El director del INACH destacó que “históricamente la mayor parte de la actividad científica nacional se había realizado en el sector norte de la península Antártica. Por lo tanto, esta campaña que se llevará a cabo en la bahía Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es inédita para el país y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro más estudios al sur del círculo polar antártico”.

Por otra parte, Retamales resaltó que en esta temporada “tenemos un aumento del número de proyectos que participarán en la XLIX ECA, llegando a un 76 % más que la temporada pasada, por lo cual la logística que se está implementando ha sido muchísimo mayor a la de años anteriores”.

Serán 51 proyectos los que se llevarán a cabo actividades en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Cabe resaltar que cuatro proyectos corresponden al Programa de Investigación Asociativa (PIA), de Conicyt, cada uno con una inversión promedio cercana a los 500 millones de pesos en tres años. Este programa tiene como objetivo general unir a diferentes universidades en complejos proyectos multidisciplinarios, en áreas tan diversas como la geología, paleontología y microbiología.

Esto representa, además, un aumento del 78 % de científicos nacionales participantes en esta temporada en comparación a la campaña anterior. En total serán 262 personas que serán movilizadas al continente antártico, de los cuales 116 son científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica y 53 investigadores extranjeros, 45 logísticos, entre otros. En la ECA anterior participaron sólo 65 científicos nacionales y 60 extranjeros.


Plataforma polar chilena

Durante esta campaña, se trabajarán en todas las plataformas habilitadas de que dispone Chile en el continente antártico (“Presidente Eduardo Frei Montalva”, “Gabriel González Videla”, “Bernardo O’Higgins”, “Arturo Prat”, “Profesor Julio Escudero”, “Guillermo Mann”, además del refugio “Collins”). Igualmente, se levantarán cabo tres campamentos en la isla Snow, península Byers (isla Livingston) y glaciar Unión.

La ECA 49 tendrá un importante énfasis en la cooperación internacional, tanto en aspectos logísticos como científicos. Es así que se entregará apoyo logístico a proyectos de Portugal, España, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela.

Además, se dará apoyo científico a 3 proyectos que involucran asociación de investigadores nacionales y pares de Bélgica y Ecuador, además del proyecto internacional CASA, que opera en el glaciar Unión.

INACH

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ellsworth Lake: Comunicado de prensa oficial




Equipo británico establecido para acceder y probar uno de los últimos entornos inexplorados en el planeta Tierra
                  
Esta semana (12 de diciembre) un equipo británico de científicos e ingenieros realizar una ambición 16 años a profundizar a través de más de 3 km de hielo de la Antártida en un antiguo lago enterrado. El equipo espera encontrar señales de vida en el agua y pistas sobre el clima del pasado de la Tierra en el lodo del fondo del lago.

Utilizando un taladro de alta presión de agua caliente especialmente diseñado para la misión del equipo de 12 hombres se iniciará la perforación de un agujero en el hielo sólido en el lago Ellsworth en la capa de hielo de la Antártida Occidental el miércoles. Será una carrera contra el tiempo para mantener el acceso de pozo abierto el tiempo suficiente para bajar y subir dos estado-of-the-art instrumentos que recogen muestras de agua de la superficie del lago en el lecho del lago, y un núcleo de barro del lago suelo. El equipo sólo puede mantener abierto el pozo durante 24 horas antes de que se congela a un tamaño inutilizable, en última instancia, sellando el lago de nuevo.

La ingeniería de precisión y la tecnología están en el corazón de este experimento científico.El taladro de agua caliente, diseñado por el British Antarctic Survey (BAS) ingenieros tendrá alrededor de cinco días de perforación continua a través del hielo para llegar al lago. Una sonda de titanio, diseñado por un equipo del Centro Nacional de Oceanografía (NOC) recogerá muestras de agua y datos. A corer sedimento desarrollado por BAS con socios de Austria capturará Lake Bed muestras de lodo.

El equipo de científicos cree que las formas únicas de vida microbiana podría haber evolucionado en condiciones extremadamente frías del lago Ellsworth, el medio ambiente y tono negro prístino y estos pueden haber sido aislados durante un máximo de un millón de años. Si es así el lago proporcionará pistas sobre el origen potencial y las limitaciones de la vida en la Tierra, y el pensamiento científico sobre la forma de evolución de la vida en otros planetas. Si no se ha encontrado vida sería un resultado igualmente valioso que indica los límites de la vida en la Tierra.

Las muestras de sedimentos (lodo) del lago se espera obtener datos importantes para la historia antigua de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental y revelar secretos vitales sobre el clima del pasado de la Tierra. Esto tendrá implicaciones también para nuestra comprensión de la futura subida del nivel del mar.

t ha tomado el 'Equipo Campo Profundo' cuatro semanas para establecer instalaciones que viven y trabajan en el campamento, preparar y poner a prueba el equipo de perforación, y garantizar las medidas de esterilidad finales estén en su lugar antes de que comience la perforación.

La misión de perforación se compone de cuatro etapas:
1. La bomba de alta presión un chorro de agua caliente poco a poco en el hielo para crear un pozo que está alrededor de 40cm de ancho
2. Crear una cámara en el hielo (del tamaño de una caravana) 300 metros debajo de la superficie, llene con agua caliente, coloque una bomba de agua en el interior para equilibrar la presión y evitar que el agua del lago corriendo de vuelta hasta el pozo cuando el lago es penetrada. Esto debería tomar alrededor de dos días de perforación constante
3. Continuar para perforar el pozo durante unos tres días más, profundizar en el hielo y en el lago
4. Baje y suba los instrumentos para recuperar muestras de agua y sedimentos para su análisis en laboratorios del Reino Unido - el equipo sólo tiene 24 horas para completar esta etapa antes de que el agujero de re-congelamiento a un tamaño inutilizable

Para proteger el medio ambiente prístino lago Ellsworth y para asegurar que las muestras no contaminadas son llevados de vuelta al Reino Unido para su análisis, en el espacio estándar de la industria de tecnología limpia ha sido utilizado para esterilizar cada pieza del equipo.Esto incluyó un lavado químico de cuatro etapas seguido por una completa exposición a vapor de peróxido de hidrógeno (VPH) durante el proceso de montaje final. Todo el equipo se transporta desde el Reino Unido en un envase estéril y se trató con VPH de nuevo en el sitio. El agua utilizada para la perforación se someten a un proceso de filtración de cuatro etapas, a 0,1 micras, antes de ser pasado bajo luz UV y se calentó a 90 grados C.  

Lago Ellsworth Investigador Principal Martin Siegert, de la Universidad de Bristol, dijo:
"Esta misión británica es parte de un esfuerzo internacional para descubrir y explorar los entornos subglaciales lago. Estamos a punto de explorar lo desconocido y estoy muy emocionado de que nuestra misión será avanzar en la comprensión científica del mundo oculto de la Antártida. En este momento estamos trabajando día y noche en un lugar frío, exigente y extrema - es poner a prueba nuestra resistencia personal, pero es totalmente la pena ".

Lago Ellsworth Director del Programa y jefe de expedición Chris Hill de la British Antarctic Survey, dijo,
"Un hito importante el año pasado estaba recibiendo la mayor parte de los equipos y suministros para el sitio - el esfuerzo logístico solo para obtener 100 toneladas de material al lago Ellsworth ha sido fenomenal. Ahora todo lo que hemos planeado y preparado para está a punto de suceder y es tremendamente emocionante - si no un poco exasperante-"!

Plomo de agua caliente de perforación Ingeniero Andy Tait de la British Antarctic Survey, dijo,
"Esta es una operación enorme, pero delicado. Aunque de agua caliente tecnología de perforación ha sido ampliamente utilizado por los científicos en el pasado, esta es la primera vez que hemos intentado ir a través de tres kilometros de hielo sólido - esto será lo más profundo del pozo jamás se ha hecho de esta manera. Nos hemos despedido hasta las calderas para calentar el agua a 90 ° C. La presión del agua que sale de la manguera será de alrededor de 2.000 PSI - 15 a 20 veces más potente que el tipo te lavas el coche con.Es la forma más eficaz para obtener un acceso rápido y limpio para el lago Ellsworth. "

El Lago Ellsworth Consorcio está financiado por el Consejo de Investigación del Ambiente Natural. Cuenta con dos de NERC Centros de Excelencia - British Antarctic Survey y el Centro Nacional de Oceanografía - y nueve universidades del Reino Unido.

Ellsworth Lake: Agua caliente por fin!


It's alive! The boiler fires up



El agua caliente emerge por primera vez

First of three 30,000 litre onion tanks

Ellsworth Lake: Boiler preparation

Imágenes de los trabajos en el Lago Ellsworth

El equipo de trabajo está integrado por


Professor Martin Siegert from the University of Bristol is the Principal Investigator on the NERC Consortium Grant award and Chair of the subglacial Lake Ellsworth Steering Committee and Programme Board.

My involvement in this project
 initiated the programme, gathered the consortium of members, led the NERC application and am now overseeing its development, through advice from the Programme Manager Chris Hil


What does being in this project mean to you personally?
I initiated the programme, gathered the consortium of members, led the NERC application and am now overseeing its development, through advice from the Programme Manager Chris Hill.



Chris Hill an engineer from British Antarctic Survey is the Sublglacial Lake Ellsworth Programme Manager

My involvement in this project Ranging from the cutting edge, ultra clean engineering involved in developing the drill and instrumentation to the more political world of permitting and environmental considerations, not to mention an incredibly complex and expensive logistics chain. There are some top notch people working on this programme all doing a great job, but ultimately someone needs to bring it all together to make a cohesive and successful programme.

I will be a very happy man on the day we see the first papers published from this programme, knowing that I was instrumental in obtaining the samples and data.

Have you been to Antarctica before?
I have been to Antarctica every year for the past 13 years.
My work has involved mainly communication systems based projects on all five BAS stations and both ships and has had a significant, positive impact on the operational activities of BAS.


Andy Webb is a hot water drilling engineer from British Antarctic Survey

My involvement in this project
I am one of two Drilling Engineers who will be on site operating the drilling equipment in order to produce a hole through the ice into the subglacial Lake below.

Working closely with Andy Tait the other Drilling Engineer, we are jointly responsible for the design, testing, commissioning, training and operation of the extensive Hot Water Drilling System.

What does being in this project mean to you personally?
This is a very exciting project for me to be working on.
From a scientific point of view we are going into the unknown and the prospect of what may be found within the Lake is fascinating.

However the engineering challenge was the draw for me. The sheer size of the equipment required to undertake this mammoth task and the conditions that we will be operating in will test us to the limit. I feel privileged to be working within this relatively small team of skilled individuals in their specialist field in order to carry out what was thought to be an inconceivable project only a few years ago.


Have you been to Antarctica before?
Yes, my first trip in 2006 was as a vehicle engineer at the UK's largest Antarctic base, Rothera Research Station, where I spent a period of 18 months during which time I was fortunate enough to visit many sites within the British Antarctic Territory including, Fossil Bluff, Sky Blu, Patriot hills. I was also part of the team who inputted the original science field party to the Ellsworth site in 2006-07 via Twin Otter Aircraft.

In 2007 I moved into the Building services section where I worked as The Islands Facilities Engineer and travelled between Signy, Bird Island and King Edward Point Research Stations each season for the past 3 years.

FUERZA AÉREA RECIBE INSPECCIÓN EN BASE ANTÁRTICA GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA


El día 12 de diciembre de 2012, la Base Antártica “Pdte. Gabriel González Videla” de la Fuerza Aérea de Chile, recibió la visita del Buque Británico HMS “Protector”, llevando a bordo a Observadores del Reino Unido y España, quienes en virtud del artículo VII del Tratado Antártico, inspeccionaron el cumplimiento de los acuerdos y medidas de protección del medio ambiente por parte de esta Base Chilena.

En la ocasión, el Comandante de la Base, Comandante de Escuadrilla (DA) Jaime Prado C., recibió y mostró a los observadores las instalaciones y los procesos que allí se realizan, con particular énfasis en el bajo impacto sobre la fauna del lugar, así como la efectividad lograda en los procesos de tratamiento y eliminación de residuos.

El equipo de observadores se mostró gratamente sorprendido por la actividad chilena en la antártica y particularmente por el alto grado de conciencia y compromiso con el medio ambiente, demostrado por el personal de la Fuerza Aérea en esta Base, que es actualmente la más austral de las Bases Antárticas Chilenas en actividad.

Radio Polar

martes, 11 de diciembre de 2012

Imágenes del trabajo en el Lago Ellsworth

Riet with the main hose connector

Checking connections on the corer

Monitoring the wellhead temperature


Testing the probe for the first time


Ed in the main winch container

-35C (with wind chill) means no bare skin

BAS

Videos con información sobre expedición al Lago Ellsworth



Sobre el lago Ellsworth


Que hay en la nieve


Corer crane practice



Probe deployment test

Científicos buscan nuevas formas de vida en un lago oculto en la Antártica



Los exploradores abrirán un agujero de 3 kilómetros bajo la superficie helada, una ambiciosa misión que comparan con la exploración espacial



Cerca de 160 lagos subglaciales han sido descubiertos bajo el hielo de la Antártida. Estos lagos han permanecido aislados de la superficie durante considerables períodos de tiempo y cada uno de ellos representa un ecosistema único. La vida, si es que existe en esos lugares extremos, debe adaptarse a la total oscuridad, a los bajos niveles de nutrientes, a la alta presión del agua y al aislamiento de la atmósfera. Un entorno biológico casi sobrenatural.
Ahora, un equipo de científicos e ingenieros británicos se ha propuesto viajar al continente helado para tomar muestras de las aguas vírgenes del lago subglacial Ellsworth,enterrado bajo tres kilómetros de hielo sólido y que ha permanecido oculto y aislado del mundo durante al menos 125.000 años, aunque incluso podrían ser un millón. Los exploradores, que comenzarán la primera etapa de su compleja misión la próxima semana, tienen la esperanza de descubrir nuevas formas de vida bajo el hielo, conocer más sobre la evolución de la vida en la Tierra y encontrar pistas sobre el pasado del clima. Los científicos creen que su investigación es una de las más ambiciosas de nuestro tiempo y que puede compararse con la que hacen los astrónomos en otros planetas.

El origen de la vida

Como el resto de depósitos, el lago Ellsworth ha permanecido sin congelarse debido al calor geotérmico que le llega desde el centro de la Tierra. Para alcanzar el lago, los científicos utilizarán un taladro de agua caliente -una herramienta de cinco metros- que derretirá el hielo de 3 kilómetros de espesor, todo un desafío de la ingeniería que se llevará a cabo en octubre de 2012. Entonces, se bajará una sonda de titanio hecha a medida y se obtendrán, por primera vez ,24 muestras del agua y de los sedimentos blandos del fondo. Será el momento de comprobar si hayrastros de vida.
«Encontrar vida en un lago que ha podido estar aislado del resto de la biosfera durante tanto tiempo pueden decirnos mucho sobre el origen de la vida en la Tierra», ha explicado David Pearce, de la Universidad de Edimgburgo, coordinador científico e investigador de la parte biológica de la misión. Durante años, los científicos han especulado con que nuevas formas de vida microbiana podrían haber evolucionado en ese entorno frío, negro y solitario.
La exploración de estos lagos subglaciales también puede ayudar a los científicos a diseñarmisiones de búsqueda de vida en otros mundos como la luna de Júpiter Europa, que se cree tiene un océano líquido bajo una densa capa de hielo. «Si no encontramos nada, será aún más significativo, porque definirá los límites en los cuales la vida no puede existir en el planeta», dice Pearce.
Pero la misión no está exenta de penurias. El próximo año, los exploradores vivirán en tiendas y pasarán alrededor de tres meses trabajando en uno de los lugares más fríos y ventosos de la Tierra
ABC

Científicos exploran "mundo perdido" antártico


Un equipo de científicos se prepara para comenzar un intento de investigar un lago antiguo debajo de la capa de hielo en la Antártica.

El lago Ellsworth se encuentra debajo de una capa de hielo de un grosor de 3.2 km. Sus aguas han estado escondidas por hasta medio millón de años.


Éste será el primer intento de extraer muestras no contaminadas de agua y sedimento de un cuerpo de agua tan lejos de la superficie.
La investigación es parte de una búsqueda para entender los límites de dónde es posible que exista vida. A pesar de la falta de luz y de la gran presión que existen a esa profundidad, es probable que sean encontrados microorganismos.
El lago mide alrededor de 14 km de largo, 3 km de ancho y 160m de profundidad.
Trabajar en esta región de la Antártica famosa por sus bajas temperaturas y vientos constantes es un gran reto.
El proyecto es aún más difícil porque el material científico tiene que mantenerse esterilizado durante todo el proceso.
El equipo detrás del proyecto de más de US $10 millones está preparando un taladro de agua caliente que será usado para abrir un hueco desde la superficie de hielo hasta el lago.

Gran emoción

El jefe del equipo científico, Martin Siegert, profesor de la universidad de Bristol en el Reino Unido, le confesó a la BBC que pensó por primera vez en explorar lagos subglaciales hace 16 años.
"Estamos muy emocionados por este trabajo y estamos esperando realizar esta actividad científica que nos ha tomado tanto tiempo en planear".
"El primer reto era desarrollar el material y eso ya lo hicimos. La segunda cosa fue mantenerlo limpio y eso lo hicimos. Lo tercero fue trasladarlo a la Antártica limpiamente y eso también lo hicimos".
"Ahora que el experimento está establecido, podemos presionar el botón de arranque".
Una pequeña montaña de 270.000 litros de nieve está lista para ser arrojada a calderas– la primera de una vasta cantidad necesaria para producir suficiente agua para la operación.
El agua será filtrada para remover los microbios existentes, después será revisada con luz ultravioleta antes de ser calentada a 90 grados centígrados. Ésta será trasladada al taladro para derretir un pasadizo que será creado a través de la capa de hielo.
Las tuberías de agua caliente que conectan las calderas fueron aisladas y en algunos casos equipadas con aparatos de calentamiento. Todos los componentes clave están conectados para transmitir datos. La manguera del taladro, de 3.4 km de largo, fue también limpiada y revisada.
Se espera que la operación realizada con el taladro dure cinco días y que el hueco dure abierto no más de 24 horas.

Ventana breve

Durante esta breve ventana, el plan es introducir una sonda de muestreo equipada con una cámara HD para que recolecte las primeras imágenes del lago y obtenga muestras de agua.
Después, el equipo espera bajar un segundo artefacto que se fije en el lago y que extraiga una parte del sedimento – el cual debería proveer un registro invaluable de la historia del lago y revelar cuando fue cubierto por hielo.
El gerente del proyecto, Chris Hill, describió el "sentimiento gracioso" de planear el proyecto desde hace tanto tiempo y que ya este listo.
En su blog escribió:
"Las doce personas aquí se han sentado alrededor de una mesa en muchas ocasiones durante ese periodo… pero ahora, por primera vez, estamos juntos en la Antártica, en el Lago Ellsworth, con toda la maquinaria, como un equipo y tenemos que hacer que suceda".
A principios de este año, científicos rusos extrajeron muestras de un lago mucho más grande en la Antártica, el lago Vostok, aunque hay interrogantes sobre los riesgos de contaminación.
También, un equipo estadounidense reportó el mes pasado el descubrimiento de microbios en el lago Vida, pero de profundidades menores a las del lago Ellsworth.
Los hallazgos iniciales en el lago Ellsworth serán conocidos en aproximadamente una semana.
BBC



Base científica antártica Artigas: Campaña Antártica 2012-2013 Relevo de Dotaciones




El martes 11 de diciembre de 2012, parte desde la Base Aérea I, el avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), transportando al personal que relevará a la dotación que pasó el invierno a cargo de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la Isla Rey Jorge.

La nueva dotación, denominada Antarkos 29 está a cargo del Tte. Cnel. Gustavo Dal Monte y una vez arribados en la Antártida comenzarán las actividades del relevo con la dotación saliente. La Dotación Antarkos 28 está a cargo de la base desde mayo de este año, habiendo cumplido sus funciones durante todo el período invernal, estando algunos de sus integrantes hace ya un año en el Continente Helado.

La dotación de la BCAA está integrada en invierno por ocho personas, que cubren los siguientes cargos: Jefe de Base, Médico, Meteorólogo, Cocinero, Mecánico, Buzo, Electricista y Radio Operador.

Además del personal que se encarga del funcionamiento operativo de la BCAA, concurren en este período otras personas que realizan mantenimiento de las instalaciones, lo que incluye reparaciones sanitarias, de comunicaciones, de los vehículos, antenas, cableados, etc.

Personal del Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA), realizará el mantenimiento y las refacciones necesarias para la reapertura del sistema de ayudas a la navegación, en la Baliza Uruguay, instalada en las alturas cercanas a la BCAA.
Participa, además del personal dependiente del Ministerio de Defensa, que cumple las funciones logísticas mencionadas, personal del UTE, que se encarga del mantenimiento de los generadores de electricidad y un técnico a cargo del plan de eficiencia energética que se está implementando.

En el aspecto científico, concurren dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, quienes como parte del proyecto dirigido por la Dra. Claudia Etchebehere, estudiarán el proceso de desnitrificación a bajas temperaturas en diferentes ecosistemas de la Antártida.

Asimismo, concurre un técnico de la FAU, a cargo de la reinstalación del Espectrofotómetro Brewer, que toma datos de la radiación UV y del espesor de la capa de ozono en la vertical de la BCAA.

El coordinador científico del IAU, se encargará de revisar el estado de las instalaciones dedicadas a los investigadores, dejando los laboratorios y salas de trabajo en condiciones de ser empleadas en la campaña de verano que se inicia.

La operación completa insumirá unos 10 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la realización de los trabajos previstos, estimándose que antes de las fiestas de Navidad, ya estén de regreso en Montevideo.

IAU

COMUNICADO: Quasar Expeditions presenta una nueva aventura 4x4 En Patagonia con vehículos Jeep*


El itinerario de 8 días permite explorar el Sur de Chile y de Argentina con estilo
QUITO, Diciembre 11, 2012 - El operador turístico de lujo Quasar Expeditions (www.quasarexpeditions.com), mejor conocido por sus expediciones en yates a las Islas Galápagos, anunció el reciente lanzamiento de su aventura exploratoria con vehículos marca Jeep* - una aventura 4x4 de ocho días / siete noches por la Patagonia chilena y argentina.  Desde su fecha de lanzamiento, el 8 de diciembre, aventureros de todo el mundo están siguiendo los pasos de exploradores en siglos pasados y descubriendo las maravillas naturales de la región, incluyendo entre ellas el famoso Parque Nacional Torres del Paine, el Parque Nacional Los Glaciares y el colosal Glaciar Perito Moreno.
Los exploradores modernos empezaron su aventura en Puerto Natales, Chile, después de volar desde Santiago o de viajar por tierra  desde El Calafate en Argentina.  En Puerto Natales serán bienvenidos por el equipo de Quasar, quienes les entregarán las llaves de sus flamantes vehículos JeepÒ Wrangler Rubicon 2013, equipados con un sistema de navegación GPS Garmin y un innovador sistema GPS Ranger*, que actúa como una guía turística, presentando videos, fotos y charlas sobre varios puntos de interés dentro de los Parques Nacionales.  El mismo sistema guiará a los exploradores a los diferentes puntos de interés dentro de los parques, asegurándose siempre de que lleguen a sus hoteles cada tarde.  Los exploradores tienen la opción de conducir los vehículos ellos mismos, guiándose por sus instintos y por la tecnología aportada por el GPS Ranger*; la opción de conducir ellos mismos pero acompañados por un guía naturalista en el vehículo; o la opción de simplemente relajarse y disfrutar de los caminos y de los espectaculares paisajes mientras el guía naturalista conduce el vehículo.
Sin importar quien conduzca, Quasar ha armado un emocionante y aventurado itinerario de ocho días / siete noches, en donde los viajeros pasarán sus días explorando los magníficos alrededores en actividades como caminatas, navegaciones en catamarán, trekking en hielo, paseos a caballo, y avistamiento de aves, culminando cada día en los cómodos y acogedores ambientes de los hoteles que han sido especialmente seleccionados por Quasar.  En estos hoteles los viajeros podrán disfrutar de una experiencia única, que incluye comidas con vinos de primera, y spas de lujo.  Ningún trayecto requiere más de cuatro horas y media de conducción, siendo en promedio una a dos horas por trayecto.
Los viajeros inician su aventura con un cóctel de bienvenida y una explicación completa de la aventura que los espera, en el reconocido Singular Patagonia, un frigorífico histórico de la región, ahora restaurado y transformado en un hotel de lujo a orillas del fiordo Última Esperanza.  Después de acomodarse en el hotel y de haber disfrutado del spa, los viajeros se deleitarán con la cocina local del lugar, que incluye congrio, guanaco, centolla y una variedad de pisco sour, antes de retirarse a sus habitaciones.  La mañana siguiente el grupo parte en sus Jeep* Wrangler SUV cruzando la frontera hacia Argentina, al pueblo de El Calafate y luego continúan hacia el norte por la pampa patagónica hacia el destino final del día, la Hostería Helsingfors.  Los viajeros disfrutarán los  próximos dos días en este bello y acogedor lugar, situado a orillas del espectacular Lago Viedma y con vista al imponente Monte Fitz Roy.  Las actividades en Helsingfors incluyen un paseo a caballo o una caminata a la escondida Laguna Azul en la base de un glaciar, y una visita a Estancia Los Hermanos, donde podrán apreciar una estancia típica patagónica en funcionamiento.  Un día completo en el Glaciar Perito Moreno y en el Canal de los Témpanos los espera después de Helsingfors, con actividades como una navegación en catamarán o una aventura de trekking en hielo.  Esa tarde visitarán el museo Glaciarum, antes de finalizar el día con una cena de primera en el hotel Eolo, construido al estilo de una auténtica estancia argentina.  En el quinto día los viajeros podrán disfrutar del spa de Eolo en la mañana, o podrán aventurarse al pueblo de El Calafate para comprar recuerdos típicos de la región.  Después de un delicioso almuerzo de comida local, partirán hacia el oeste de regreso a Chile, y al corazón del Parque Nacional Torres del Paine.  El destino de esa noche es el Patagonia Camp, el primer campamento de lujo de Chile, situado a orillas del majestuoso Lago Toro.
El día siguiente será disfrutado con una caminata por el Valle Francés, entre senderos por bosques de lenga, puentes y ríos, que llevan a los glaciares colgantes del macizo del Paine Grande. Esa noche serán deleitados en el Patagonia Camp con un cordero al palo, preparado al estilo de los verdaderos gauchos de la región.  Un día completo de avistamiento los espera el día siguiente, mientras conducen a través de todo el Parque Nacional Torres del Paine, parando en varios puntos de interés para avistar a los coloridos Flamencos Chilenos y a las famosas Bandurrias patagónicas.  Varios miradores los esperan también durante el recorrido, desde donde podrán apreciar el macizo del Paine desde varios ángulos, los imponentes Cuernos del Paine y las famosas Torres del Paine, de donde nace el nombre del Parque Nacional.  Tras un almuerzo muy relajado en las orillas de la magnífica Laguna Azul, con una variedad de quesos, jamones y vino, los viajeros continuarán a su destino final del día, el Hotel y Spa Tierra Patagonia.  Podrán disfrutar una tarde de relajación en el spa del hotel, seguida por una cena espectacular, acompañada de los mejores vinos chilenos.  El viaje culmina al día siguiente, y los viajeros serán trasladados de regreso al aeropuerto para tomar sus vuelos de retorno a casa, o a donde quiera que sea su próxima aventura.
Los viajeros aspirantes tienen varias opciones al reservar una aventura 4x4 por Patagonia con Quasar Expeditions.  Las tarifas empiezan desde USD $5,200 por persona, conduciendo ellos mismos y en base a 4 personas en un vehículo, y aumentan de ese punto dependiendo de si requieren de un chofer o de un guía, y de cuántas personas ocuparán cada vehículo.  Para una pareja, el costo es de USD $5,600 por persona, basado en 2 pasajeros por vehículo, conduciendo ellos mismos.  Niños menores de 12 años reciben un descuento del 15%.
   Incluido en el costo están las acomodaciones en todos los hoteles, las comidas mencionadas, todo transporte terrestre en Chile y Argentina, traslados de aeropuerto desde / hacia Puerto Natales y la entrada al museo Glaciarum.  Los servicios de un guía y tour leader de Quasar Expeditionsestán también incluidos para aquellos que elijan esta opción, con un recargo.  Items no incluidos dentro de estos precios son boletos aéreos domésticos e internacionales, entradas a los Parques Nacionales, bebidas alcohólicas, propinas y gasolina para los vehículos Jeep*, los cuales recibirán con tanque lleno el primer día. Para reservas, o para obtener mayor información y ver un video de la aventura, visitewww.jeeppatagoniaexpeditions.com. # # #

* Jeep es una marca registrada y parte del Chrysler Group LLC, utilizada con previa autorización y bajo licencia.

EP