jueves, 29 de noviembre de 2012

Imágenes para pensar: Eclipse


Hay personas que iluminan nuestras vidas como pocas cosas pueden hacerlo.

Litlebird
pastoralsj

Panorama desolador de la capa de hielo polar pérdida


Antártida y Groenlandia están perdiendo rápidamente sus placas de hielo a causa del cambio climático, según un examen general.

Oliva Heffernan

El calentamiento global significa que los icebergs se talla fuera de las hojas de hielo de Groenlandia a un ritmo cada vez más rápido.


Un equipo internacional de investigadores ha llegado con la "estimación más exacta ', sin embargo para la fusión de las capas de hielo polares, poniendo fin a décadas de incertidumbre acerca de si las hojas se derretirá más o en realidad ganar masa ante el cambio climático.
Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a un ritmo cada vez más acelerado. Desde 1992, se han aportado 11 milímetros - o una quinta parte - del total global del nivel del mar, dicen los investigadores. Las dos regiones polares están perdiendo masa tres veces más rápido de lo que eran hace 20 años, con Groenlandia solo ahora derramando hielo en cerca de cinco veces la tasa observada en la década de 1990.
Esta última estimación 1 , publicado esta semana en Science, se basa en un máximo de 32 años de simulaciones de las capas de hielo y 20 años de datos de satélites.
Con el cambio climático, algunos científicos habían esperado que el aire más cálido aumentaría las nevadas en la Antártida, y que esto en gran medida compensaría el aumento de la pérdida de hielo de Groenlandia causada por los mares más cálidos. En años recientes, sin embargo, varios estudios han demostrado 2-4 queambas capas de hielo están perdiendo masa a un ritmo alarmante, como corrientes de hielo acelerar su viaje hacia el mar y los icebergs más y más grande se vierten en el océano. 
Las estimaciones no siempre han sido coherentes entre sí, sin embargo 5 , dejando a los científicos preocupados por su fiabilidad. En su informe de 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se negó a fijar un límite superior en la medida en que la pérdida de hielo de la Antártida podría contribuir al aumento del nivel del mar, diciendo que la ciencia era demasiado incierto 6 .
El estudio más reciente "se mueve Antártida desde una posición de relativa incertidumbre en cuanto a su pérdida de hielo a uno donde tenemos la certidumbre de que está perdiendo hielo", dice Andrew Shepherd, primer autor del estudio y profesor de observación de la Tierra en la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Los científicos utilizan cuatro técnicas para evaluar si las capas de hielo están ganando o perdiendo masa. Dos técnicas involucran el uso de cualquiera de los láseres o radares en satélites para medir los cambios en la elevación de la superficie del hielo, y otro utiliza un método conocido como el modelado de entrada-salida para representar los cambios regionales en las nevadas y el derretimiento del hielo y los cambios en las medidas de cuarta capa de hielo masa desde el espacio utilizando la Recuperación de Gravedad y Experimento Climático (GRACE) satélites de la misión.

Nevadas Compensatoria

El equipo internacional de 47 expertos dirigidos por los datos analizados Pastor recogidos por estos métodos desde hace casi 30 capas de hielo anteriores estudios, incluyendo 20 años de datos de 10 misiones diferentes satélites y 32 años de datos del modelo de equilibrio de masa superficial - la diferencia en el peso de la capa de hielo obtenida a través de las nevadas y pierde a través de la fusión de las capas de hielo.
El resultado es una estimación "dos o tres veces más precisos que los que en el último informe del IPCC", dice Shepherd.
Riccardo Riva, un geocientífico de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, independiente del estudio, dice: "Proporciona una sólida respuesta a toda la comunidad científica y el público en general que en los últimos 20 años, las capas de hielo polares, han contribuido a media global del nivel del mar en una cantidad significativa. "
Sin embargo, siguen existiendo grandes incertidumbres, especialmente para la Antártida. La buena noticia, dice Riva, es que la Antártida está perdiendo hielo no tan rápidamente como lo sugieren muchos estudios recientes. Lo que es más, las nevadas en el este de la Antártida todavía parece estar compensando algunos - pero no todos - de la fusión de otras partes de la Antártida.
No está claro cómo estas tendencias, como la pérdida de hielo de Groenlandia, va a evolucionar, dice Ian Joughin, uno de los co-autores del papel y un experto en satélites de la Universidad de Washington en Seattle. "Realmente no está claro si tales pérdidas se reducirá, si van a estabilizarse o van a acelerar aún más", dice.
Naturaleza

El enigma del aumento del hielo en el Océano Antártico


La disminución constante y drástica de los hielos del Océano Ártico que se viene registrando en las últimas tres décadas se ha vuelto un tema de máximo interés para los medios de comunicación y para la gente en general, ya que puede ser vista como una muestra clara del calentamiento global. Sin embargo, al otro extremo del planeta, algo más complejo está ocurriendo, hasta el punto de generar una aparente contradicción que parece darles la razón a los escépticos del cambio climático.

Un nuevo estudio, realizado por el equipo de la climatóloga Claire Parkinson, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland, muestra que de 1978 a 2010 la extensión total del hielo marino que rodea a la Antártida creció en aproximadamente 6.600 millas cuadradas cada año como promedio. Teniendo en cuenta los resultados de un estudio previo a cargo de los mismos autores, esta tasa de crecimiento se ha acelerado recientemente, pues el promedio entre 1978 y el 2006 fue de menos de 4.300 millas cuadradas por año.

Sin embargo, este fenómeno enigmático, que parece contradecir la realidad percibida del calentamiento global, tiene una explicación.

Los polos terrestres poseen geografías muy diferentes. El Océano Ártico está rodeado por América del Norte, Groenlandia y Eurasia. Estas grandes masas continentales capturan la mayor parte del hielo marino en un ciclo anual de helada y deshielo. Pero una gran fracción del hielo ártico más antiguo y más espeso ha desaparecido durante las últimas tres décadas. La cubierta de hielo estival se va reduciendo y ha dejado expuestas a la luz solar directa a las oscuras aguas oceánicas, que absorben más luz solar que el hielo, lo cual hace que se calienten aún más y que contribuyan a causar más pérdidas de hielo.

En el extremo contrario del planeta, la Antártida es un continente rodeado por mar abierto, lo cual permite que el hielo marino se expanda durante el invierno, aunque también ofrece menos protección contra el sol durante la estación del deshielo. Pese a todo, la extensión total del hielo marino que rodea a la Antártida ha tendido a crecer en los últimos años, como hemos comentado.

Parkinson y Don Cavalieri, del mismo centro de la NASA que ella, creen que esta pauta contrapuesta del ciclo de los hielos podría deberse a cambios en la circulación atmosférica. Algunos estudios recientes señalan al debilitamiento de la capa de ozono sobre el polo sur como una causa posible. El ozono retiene energía solar, que de otro modo se perdería. Debido a esto, su menor concentración puede ocasionar sobre la Antártida un efecto de enfriamiento de la estratosfera (la capa de la atmósfera que se encuentra a una altitud de entre 10 y 50 kilómetros (entre 6 y 30 millas). Al mismo tiempo, las latitudes templadas han estado calentándose, y el gradiente de temperaturas ha fortalecido los vientos circumpolares que soplan sobre la Capa de Hielo de Ross.

Así, esos vientos que actúan sobre la Capa de Hielo de Ross están fortaleciéndose cada vez más, y eso causa que el hielo marino sea empujado mar adentro, ocasionando la aparición de áreas de mar cercanas al litoral y desprovistas de hielos. Cuanto más grandes sean las áreas costeras desprovistas de hielo, más hielo nuevo se generará, porque en estas áreas el agua está en contacto directo con la gélida atmósfera invernal y se congela con rapidez. Por tanto, tal como explica Josefino Comiso del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, mientras el viento se mantenga soplando, más al norte se puede extender el hielo.

Sin embargo, es importante tener claro que en el Mar Ártico se pierde mucho más hielo del que se gana en el Océano Antártico. La extensión de la cubierta de hielo del Mar Ártico en septiembre de 2012 fue de 1,32 millones de millas cuadradas menos que el promedio de la extensión de septiembre desde 1979 al 2000. El área de hielo perdido equivale aproximadamente a la ocupada por dos Alaskas.

Tal como subraya Parkinson, el hecho de que algunas zonas del Océano Antártico se estén enfriando y produciendo más hielo marino no demuestra que el calentamiento global sea una percepción falsa. "El clima no cambia de manera uniforme. La Tierra es muy grande y las expectativas son sin duda de que se registren cambios distintos en diferentes regiones del mundo", explica Parkinson.

NCYT


09 2012 fue testigo de dos registros opuestos sobre el hielo marino. Dos semanas después de que la tapa del Océano Ártico, el hielo de verano experimentaron un nivel más bajo de la era de los satélites (izquierda), del hielo marino antártico alcanzó un punto máximo récord invierno (derecha). Pero el hielo marino en el Ártico se ha derretido a un ritmo mucho más rápido de lo que se ha expandido en el Océano Austral, como se puede ver en esta imagen mediante la comparación de los niveles del mar de hielo 2012 con el contorno amarillo, que representa la imagen del Ártico el hielo marino promedio grado mínimo de 1979 a 2010 y en el Antártico imagen muestra la extensión del hielo marino mediana en septiembre desde 1979 a 2000. Crédito: NASA / Goddard Space Flight Center Studio Visualización Científica y Tierra de la NASA Observatorio Allen / Jesse > Ver más grande del Ártico ,   > Ver antártico más grande

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Iniciando el día con un pensamiento. Talentos y capacidades

Paisaje 2

MIS TALENTOS Y CAPACIDADES NO ME FUERON OTORGADOS PARA MÍ.
TIENEN COMO DESTINATARIOS A LOS DEMÁS.

E. Cueto

lunes, 26 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Antartic Ice Marathon

Luis Alonso Marcos, segundo en el Ice Marathon de La Antártida
El corredor segoviano, ‘Luisete’, se hace con el segundo puesto en el Antarctic Ice Marathon tras una agónica lucha de 42 kilómetros con el escocés Andrew Murray. El vasco Julen Urdaibai Kalzada se hace con la meritoria quinta plaza.


La espera de condiciones climatológicas favorables en la patagónica ciudad chilena de Punta Arenas se hizo breve. El 19 de noviembre una ventana de buen tiempo permitió a 50 corredores sin fronteras, procedentes de 16 países, embarcar en un Ilyushin 76 (aeronave de carga diseñada por la Fuerza Aérea Soviética) con rumbo sur a los hielos antárticos. Unos, con el objetivo de competir en la distancia de maratón y otros, pocas horas después, en los 100KM de La Antártica. Algunos, los más atrevidos, en ambas pruebas.
El segoviano Luis Alonso Marcos y el vizcaíno, de Bermeo, Julen Urdaibai Kalzada son la única representación española en las carreras del Antarctic Ice Marathon (afiliadas a la Association of International Marathons and Distance Races -AIMS- y a la Association of Ultra Runners).
Cubiertas cuatro horas y media de vuelo, atrás quedaron la Tierra del Fuego y el legendario Mar de Hoces, o Paso Drake (ruta marítima con más naufragios de la historia), antes de alcanzar las estribaciones de las montañas Ellsworth, ya en pleno continente antártico. Una azulada lengua de hielo hace las veces de pista de aterrizaje en las cercanías de base estadounidense Union Glacier Camp, operada por la empresa Adventure Network International (anteriormente establecida en la base chilena Patriot Hills).
Este campamento temporal funciona de noviembre a enero cuando las 24 horas del día son de plena visibilidad y se sitúa a unas 600 millas del Polo Sur Geográfico. Sus instalaciones, flotilla de aviones, vehículos y trabajos de intendencia facilitan las travesías antárticas y principalmente las ascensiones al cercano Monte Vinson, la montaña más alta del continente antártico (4.897 m).
La Antártida ha sido la última frontera terrestre a la que el hombre se ha enfrentado antes de la aventura espacial. Ahí están escritas las épicas glorias y trágicas epopeyas de las expediciones de Shackleton, Scott y Admunsen, entre otros. Pasados aquellos tiempos de exploración y conquista, los anhelos de muchos aventureros, científicos y deportistas han seguido mirando permanentemente hacia La Antártida. Ascensiones, travesías, circunnavegaciones y recientemente… también maratones y ultramaratones antárticos.
Una vez llegados a la base polar americana, las condiciones atmosféricas cambiaron súbitamente. Una fuerte ventisca, que impedía la visibilidad, obligó a los maratonianos del hielo a esperar hasta la mañana del 21 de noviembre para lanzarse a devorar kilómetros de blanco horizonte. Con una media de 16 grados bajo cero y fuertes ráfagas de viento arrancó la pugna entre corredores, sobre un hielo compacto que facilitó correr sin raquetas.
Tras gélidas horas de esfuerzo, la gloria fue para el escocés Andrew Murray, quien paró el crono en 3:41:15, seguido del segoviano Luis Alonso Marcos, 3:49:50, y del australiano Duglas Wilson, 4:17:30. El muy meritorio quinto lugar ha sido para el otro español, el vasco Julen Urdaibai Kalzada, 4:46:40. (*En el momento de lanzar esta Nota de Prensa no había llegado la primera corredora a meta*). Por detrás, el medio centenar de maratonianos que completaba la expedición fue cumpliendo zancada a zancada su propósito: correr la legendaria carrera de maratón en el séptimo continente. Todos lo consiguieron.
Además, con motivo del Antarctic Ice Marathon, un miembro de la Federación Griega de Atletismo -SEGAS- ha transportado la ‘Llama del Marathon’ hasta el séptimo continente y allí se celebró una sencilla ceremonia de bienvenida. Esta llama se guarda en Grecia, patria de Filípides y origen de la carrera de maratón, como un símbolo de paz y esperanza, transmitiendo los ideales olímpicos de competencia leal, promoción del deporte y la amistad entre países y razas.
Una vez recuperado en su tienda de campaña, Luis Alonso Marcos comunicaba eufórico vía satélite sus primeras sensaciones: “Llegar a La Antártida está en la imaginación de todo aventurero. Si además tu pasión es correr y aquí participas en un maratón… y haces un buen puesto… no se puede ser más feliz. Ha sido una carrera muy dura por la lucha con Andrew y por el viento helado. La equipación de la marca ‘Solo Climb’ ha sido clave en estas condiciones…”. Y en el aire dejaba esta sorpresa, “Si me recupero mínimamente del palizón, en unas horas estaré en la línea de salida de los 100 Kilómetros… una vez aquí hay que darlo todo”. El vizcaíno, bermeotarra, Julen Urdaibai Kalzada ha asegurado que también competirá en los ‘cien’.
Tras su participación en el Maratón de La Antártica, Luis Alonso Marcos cierra la sétima etapa en su ‘carrera’ por el Grand Slam Marathon. Un circuito mundial consistente en completar una carrera de maratón, o mayor distancia, en cada uno de los siete continentes y el Polo Norte, y que hasta el momento han conseguido 67 atletas. Después de haber corrido las respectivas competiciones de maratón en África, América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Polo Norte y La Antártica, al segoviano le resta únicamente el correspondiente a Oceanía. Sus previsiones son finalizar este exigente circuito en Nueva Zelanda, en enero, y cerrar así el círculo geográfico y deportivo en solo 11 meses. En honor a su localidad de nacimiento, Luis Alonso Marcos ha denominado al reto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon.
“Muchos son los que están detrás de este proyecto y no dejo de reconocer su labor”, manifestó el corredor segoviano haciendo mención, primero a su familia y después a los patrocinadores que están apostado por él: Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Diputación de Segovia, PROCOSE-Cochinillo de Segovia, Tierra de Sabor, Caja Segovia, La Caixa, Solo Climb, Juafermar, Grupo Antonio Marcos, Runners World Segovia, Deportes La Granja, Powerbar, Powerade, Bar Castilla...
Quedamos a la espera del resultado del vasco Julen Urdaibai en la carrera de 100KM, prevista para el 22 de noviembre, y de la posible participación en la misma del incombustible ‘Luisete’. ¡Suerte a ambos campeones!

Tomas de 2011 Maratón de hielo de la Antártida





8TH ANTARCTIC ICE MARATHON & 100K - November 2012

MEN'S MARATHON
1 Andrew Murray (GBR)
2 Luis Alonso Marcos (ESP)
3 Douglas Wilson (AUS)
4 Steve Birnie (GBR)
5 Julen Urdaibai Kalzada (ESP)    
6 Mark Cooper (AUS)                    
7 Cees Hardeman (NED)              
8 Marcelo Rodrigo Alves (BRA)  
9 Walter Jahries (USA)        
10 Aaad Ruijgrok (NED)     
11 John Killingworth (GBR) 
12 Michel Jodoin (CAN)     
13 Nasos Ktorides (CYP)    
14 Wendelin Lauxen (GER) 
15 Frank Bollnow (GER)               
16 Jan-Pieter Bood (NED)            
17 Jarlath Healy (IRL)         
18 Adam Coyne (IRL)                   
19 Rob van Pelt (NED)                 
20 Matt Dean (AUS)                     
21 Tibi Bodea (ROM / USA)        
22 Howard Choi (USA)                 
23 Karl Hinett (GBR)                   
24 Timothy Durbin (USA)            
25 Pascal Vinarnic (GBR / FRA) 
26 Rodney Sargeant (AUS)         
27 Michel Robitaille (CAN)          
28 Carl Byington (USA)                
29 Craig Nethercott (IRL)
30 Harry Botha (RSA)
31 Jason Schneider (USA)
32 John Topacio (USA)
33 Nick Lagen (USA)
34 Nick Zafer (AUS)
3:41.15 hrs.
3:49.50 hrs.
4:17.03 hrs.
4:37.35 hrs.
4:46.40 hrs.
4:54:44 hrs
4:57.07 hrs
4:59.41 hrs
5:07.22 hrs.
5:08.56 hrs.
5:12.41 hrs.
5:14.11 hrs.
5:23.15 hrs.
5:32.22 hrs.
5:32.23 hrs.
5:37.38 hrs.
5:37.57 hrs.
5:37.57 hrs.
5:47.09 hrs.
5:48.19 hrs.
5:52.13 hrs.
5:53.03 hrs.
5:57.50 hrs.
5:59.07 hrs.
6:01.02 hrs.
6:17.16 hrs.
6:33.03 hrs.
6:35.26 hrs.
6:46.27 hrs.
7:13.23 hrs.
7:19.48 hrs.
7:30.04 hrs.
7:35.41 hrs.
7:55.24 hrs.


WOMEN'S MARATHON 
Demelza Farr (AUS)
Nancy Moundalexis (USA)      
Amanda Barlow (AUS)             
Lenneke Bood (NED)              
Janet Cody (USA)                   
Shona Thompson (GBR)         
Anna Chernova (GBR)            
GiGi van Ostrand (USA)          
Danielle Whitney (USA)
Gloria Lau (SIN)
Karen Curtis (AUS)
Shirley Thompson (IRL)
5:09.43 hrs.
5:41.40 hrs.
5:44.22 hrs.
5:51.37 hrs.
6:06.42 hrs.
6:23.10 hrs.
6:27.22 hrs.
6:35.26 hrs.
6:46.27 hrs.
7:13.45 hrs.
7:19.48 hrs.
8:55.29 hrs.

CIENTÍFICOS ARGENTINOS ENCUENTRAN RESTOS FÓSILES DE UN PINGÜINO GIGANTE EN LA ANTÁRTIDA


Paleontólogos del Museo de La Plata participaron en el descubrimiento de los restos fósiles de un pingüino gigante de 34 millones de años.
El hecho, que tuvo lugar en la Antártida, permite un estudio más intensivo y complejo sobre estos antecesores de los pingüinos modernos.

El hallazgo, realizado por Marcelo Reguero, Curador de la Colección de Paleontología Vertebrados, permite conocer más acerca de su anatomía y los movimientos que realizaba para desplazarse.

Por su parte, Carolina Acosta Hospitaleche, investigdora de la División Paleontología Vertebrados del Museo, destacó que gracias a los estudios realizados sobre los fósiles, se pudo determinar que el tamaño del pingüino era de 2 metros. A partir de este descubrimiento, la investigadora pudo reconstruir parte de la musculatura y calcular su masa corporal.


El descubrimiento, realizado por Marcelo Reguero, director de la campaña paleontológica del Instituto Antártico argentino, fue posible debido al hallazgo, por primera vez en la Antártida, de un esqueleto articulado del animal, lo que permitió obtener mayor información sobre su anatomía y cómo se movía.
Los restos permitieron a Acosta reconstruir parte de la musculatura del pingüino gigante, que "debía emplear más fuerza para impulsarse en el agua y tenía una musculatura más desarrollada".
La reconstrucción no proporcionó elementos para definir a qué género perteneció el pingüino gigante, aunque la especialista adelantó que el objetivo de la campaña antártica del próximo verano será "buscar nuevos esqueletos" para continuar con la investigación.

Oihana Kortazar: “Me siento muy orgullosa de haber ganado la K-42 Argentina”




La victoria de Oihana Kortazar en la K-42 Argentinaparece haber significado en ella, un antes y un después en su carrera deportiva. Sobre todo por lo enriquecedor de su experiencia. Primera corredora española que vence en el continente americano, y recién llegada de Argentina, nos ha concedido esta entrevista en la cual nos desvela algunos interesantes datos, como por ejemplo, que en 2013 le gustaría correr la Transalpine Run, que no le motiva correr la Copa de España FEDME que viene, que seguirá con Salomon, y algunas interesantes cosillas más relacionadas con su posible debut en la larga distancia:

CdM: ¿Contenta con tu rendimiento en “las Américas”?
Oihana Kortazar (O.K): Muy contenta. Me sentí fuerte, me preparé para una carrera que la definen como rápida, a pesar de que este año coincidiendo con la décima edición han añadido la subida al Cerro Bayo, y creo que llegué en buena forma.

CdM: Eres la primera corredora española que se trae un triunfo de una prestigiosa carrera americana..¿Te enorgullece?
O.KMe siento orgullosa por haber ganado porque desde el día que llegué a Villa la Angostura me hicieron sentir muy especial, haber ganado es como no haberles fallado, y además todas las personas que me siguen través de las redes sociales me dieron tal fuerza que era casi obligado ganar por todos ellos.

CdM: Una inmejorable manera de acabar el año, ¿no?
O.KHa sido la manera perfecta de ganar y además en un lugar con mucho encanto. Esta temporada he tenido todo tipo de fases y sin duda terminar así me motiva.

CdM: Pero..tu marca en la Behobia-San Sebastian bien valía este rendimiento en Argentina ¿verdad?
O.KEl resultado en la Behobia-San Sebastian me daba confianza, era señal de que lo podía hacer bien en Argentina, pero ante cualquier competición surgen dudas.

CdM: ¿Podríamos decir que estás más “rápida” que nunca?
O.K: No sé qué decirte, no hago tantas carreras de asfalto como para comparar si estoy más rápida que nunca, pero desde luego las sensaciones en asfalto fueron buenas. A lo largo de toda la temporada el asfalto forma parte de mi rutina de entrenos así que supongo que al final ese trabajo da sus resultados.

CdM: ¿Te planteas hacer una maratón de asfalto a corto plazo?
O.KNo, ni me lo planteo ni me atrae la idea. Es algo para lo cual hay que entrenar de una manera más específica y centrada únicamente en que el objetivo es una maratón de asfalto y eso no me motiva en absoluto, al menos a día de hoy. Es verdad que entrenar en asfalto nos ayuda a rendir bien en montaña, porque en carreras por montaña hace falta tener un poco de todo, velocidad, fuerza, resistencia,…pero de ahí a hacer una maratón de asfalto hay un trecho.

CdM: Respecto a tu viaje a Argentina, ¿pudiste conocer algo del recorrido, a otros atletas, hacer turismo etc..?
O.KHa sido un viaje que recordaré siempre, he conocido a otros atletas, pudimos entrenar por el recorrido de la prueba, hacer turismo no tanto como hubiera querido porque no disponíamos de transporte ni de días suficientes, pero lo que he visto ha sido suficiente para que la Patagonia Argentina me haya encantado.
Fui allí con la idea de disputar una carrera pero he vuelto con la sensación de que la carrera ha sido sólo una anécdota más de los 9 días que he pasado allí. Los compañeros con los que he ido han tenido la “culpa” de que estas mini vacaciones se hayan convertido en algo que recordare como un viaje entre amigos.
Además la organización de la prueba se ha volcado al 100% con nosotros, nos han tratado como a Reyes, y los demás participantes y personas que se acercaron a ver la carrera nos han hecho sentir como ídolos para ellos, una cosa increíble.

CdM: ¿Cómo era un día cualquier en Argentina antes de la prueba?
O.K: Llegamos allí el martes 13 de noviembre, nos instalamos en el hotel y fuimos a rodar un poco Miguel Heras y yo. Al día siguiente Caballero y Heras entrenaron todo el recorrido y los demás sólo la mitad, al medio día comíamos todos juntos y por la tarde simplemente descansar o ver los lugares de alrededor. El jueves entrenamos junto con nuestros compañeros de Salomon, ellos llegaron el miércoles a Villa la Angostura. El jueves recogida de dorsales, el viernes charla técnica y rueda de prensa. Por cuestiones de organización Heras y yo nos alojamos en un hotel diferente al que estaban nuestros compañeros de equipo pero todos los días nos juntábamos para entrenar y comer.

CdM: ¿Qué te pareció el trazado de la K-42, así como la organización?
O.KMe gustó, se ajustaba bien a mí. Era de correr mucho pero también tenía subidas como las que me gustan. La principal característica fue la arena volcánica consecuencia del volcán chileno que entro en erupción el pasado año y por ello la parte Argentina está llena de arena que hace que sea complicado correr en algunos sitios. De todas formas en comparación con la pasada edición ya no hay tanta arena. La organización un 10. La carrera estuvo muy bien organizada pero además como he dicho, los días previos y posteriores nos trataron muy bien.

CdM: ¿Qué nivel femenino pudiste ver en las corredoras locales?
O.KLa tercera clasificada era local así que se ve que había buen nivel. En la rueda de prensa del día anterior vi a chicas que ganaron los anteriores años pero no sé realmente cuál es el nivel de ellas, no las vi en carrera.

CdM: Si nos referimos ahora a la carrera, ¿qué pasó por tu cabeza cuando supiste que no correría Anna Frost?
O.K: Por un lado hubiera preferido que participara pero sabía que esta lesionada o que no está en buenas condiciones, así que no me sorprendió que a pesar de estar presente en Villa la Angostura no participara en la carrera.

CdM: Objetivamente, su participación, ¿te hubiera puesto las cosas muy difíciles, difíciles o sólo algo difíciles?
O.K: Me imagino que me las hubiera puesto algo difíciles, en esta carrera en concreto tenía muchos factores a mi favor y a pesar de que ella es una corredora fuerte, yo también me sentía fuerte.

CdM: ¿Te sorprendió el bajo rendimiento de otra de las favoritas como por ejemplo, Kasie Enman?
O.K: Días antes me dijo que ahora mismo 42 km son muchos para ella, pero aún así no me fiaba. Que estuviera cansada no significa que no fuera a darlo todo y que ganara, ya que yo, aunque me sentí fuerte el día de la carrera, también estoy cansadilla por ser fin de temporada.

CdM: Nos dijiste que de cara a 2013 harías una incursión en alguna carrera de larga distancia, ¿eso quiere decir que quizás te veamos en la línea de salida de la próxima CSP-115 (Campeonato de España Ultra) o Transvulcania?
O.KLa Transvulcania no la descarto al 100% pero en la CSP-115 no saldré. Es verdad que me ha llegado a pasar por la cabeza el probar la ultra distancia, pero no sé si es el momento, tengo mis dudas..

CdM: A bote pronto y de las dos, ¿qué carrera te motiva más?
O.KLa Transvulcania, más que nada por la distancia.

CdM: ¿Y si al final participaras en alguna de estas dos carreras, implicaría decir NO a la Zegama-Aizkorri?
O.KNo diría que NO a Zegama, si antes corriera Transvulcania sería por probarla. No pretendo ir a darlo todo en mi primera experiencia ultra, porque es un cambio muy grande.

CdM: ¿Tienes ya en mente, y algo confeccionada tu temporada 2013?
O.K: Tengo algunas ideas en la cabeza, cosas que quiero hacer y otras que no quiero hacer. Por ejemplo, no creo que haga la Copa de España, se repiten tres de las cuatro pruebas que la componían este año 2012 y no me apetece repetirlas.
En principio sí que haré el campeonato de España, en Vilaller, también la Copa del Mundo, y me atrae la Transalpine Run y una carrera que se celebra en febrero, por etapas, El Cruce de los Andes (en Sudamérica) así que espero poder hacerlas. Son sólo algunas de las carreras que tengo en mente pero aún tengo que ver fechas exactas y cuadrar el calendario.

CdM: ¿Te seguiremos viendo el año que viene vestida con el material de Salomon?
O.K :Por supuesto..



Aquí un video de la K-42 Argentina 2012 en la que en algunas tomas vemos a Oihana en acción. En el minuto 8’ 12’’, la de Salomon hace unos comentarios al cámara. Se nota de que iba sobrada ¡!


La 10º Edición del Salomon K42 Adventure Marathon, en manos Españolas.
En una jornada espectacular, más de 1600 atletas animaron la 10º edición del Salomon K42 Adventure Marathon en Villa la Angostura (Neuquén, Argentina).  De todas las ediciones fue la más dura dada la dificultad del circuito y el nivel de atletas que fueron de la partida.
Corredores de todo el mundo fueron parte de la largada a las 9:30 AM en el excepcional marco de Plaza de los Pioneros de la ciudad andina, con el cartel de atletas elite más fuerte de la historia del Trail Running sudamericano. Desde el principio, dos españoles y un neozelandes tomaron cartas en el asunto y llevaron la competencia a un ritmo infernal. Jonathan Wyatt (Nueva Zelanda), Miguel Heras y Luis Alberto Hernando (España), volaron hacia arriba del Cerro Belvedere y minimizaron el lote a un grupo de tres. Detrás, aparecía la figura de otro Español, Miguel Caballero, y detrás el ganador de la última edición Cristian Mohamed y el múltiple ganador de la prueba Gustavo Reyes, ambos de Argentina.
Entre las chicas, el dominio de la Vasca Oihana Kortazar fue total desde el momento de la largada. Sólo corrió para ampliar su diferencia a su inmediata perseguidora. La lucha por el segundo puesto fue épica. La Argentina Verónica Ramírez impuso un fuerte paso subiendo el Belvedere, lo cual quizás fue una carta muy arriesgada teniendo en cuenta el nivel de competidoras y la cumbre del Bayo aun pendiente. Uxue Fraile, también de España, aprovechó esta situación y sacó su experiencia a relucir llegando a la cumbre del Cerro Bayo.







Café Ricer apuesta por la ecoeficiencia e instala sistema de energías renovables no convencionales



Coyhaique-. “Nuestro compromiso y apuesta familiar están enfocados hacia la sustentabilidad de nuestra región.  La idea de implementar energías renovables no convencionales forma parte del proyecto de convertir a nuestro restorán en un establecimiento ecoeficiente”.   
Con estas palabras Miriam Chible Contreras, propietaria del tradicional Restorán Histórico Ricer de Coyhaique, explicó el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en el techo del local y que fuera presentado esta mañana en el Paseo Horn de la ciudad.
La inciativa fue financiada con recursos del fondo Capital Semilla Empresas del Servicio de Cooperación Técnica por un monto que superó los 8 millones de pesos, incluido en éste el aporte privado.
En la ocasión el consultor Juan Antonio Bijit, cuya empresa Eólico Solar Aysén fue la encargada de adquirir e instalar los paneles, explicó que “cuando hay energía fotovoltaica producto del sol, se genera esta energía y se transfiere directamente a la red interna” con lo cual se evita la utlilización de baterías para la operación del sistema.  El proyecto incluye 24 paneles de 75 watts, en tres módulos que generan en total 1.500 watts con luz solar óptima.  “Esa energía es transferida vía inversores especiales a la red interna de manera sincronizada” explicó el Bijit. 
La representante de Sercotec, Macarena Hereme, destacó en la oportunidad varias iniciativas vinculadas que ha financiado en el servicio.
Miriam Chible explicó que esta inversión es un paso más de los que han dado para ser coherentes con la mirada de sustentabilidad que tienen en la empresa familiar, lo que además les permite fortalecer una imagen diferenciadora. “Ya hemos implementado llaves de agua de corte rápido, tenemos luces led, sensores de movimiento para la iluminación, compramos leña certificada y reacondicionamos la parrilla para darle un uso de calefacción, cocción de carnes a las brasas y plancha para sandwiches” señaló en la ocasión.  Todo esto con el fin de avanzar cada día más en la idea de convertirse en un restorán “ecoeficiente”.
Además, en términos de sustentabilidad, “reutilizamos los envases y privilegiamos los productos y la cocina regional, contratamos preferentemente a trabajadores de la región, tenemos un pequeño museo regional y apoyamos múltiples iniciativas que están relacionadas con el rescate de las costumbres y tradiciones aiseninas, y la protección de los ecosistemas únicos de la Patagonia, través de onces, cenas o facilitando gratuitamente el uso  del segundo piso, especialmente en invierno” explicó Miriam Chible.
Durante los próximos dos años invertirán en termopaneles para el primer y segundo, un sistema de recolección de aguas lluvias para inyectar a la red de baños y lavado de loza, además de comenzar en paralelo a montar pequeños jardines con plantas autóctonas en los techos del local, por ejemplo en el que da hacia la galería Torres del Río.
“Todo esto tiene que ver con una mirada.  Es la forma de avanzar de cada uno de nosotros, a escala lo más humana posible, con eficiencia en nuestras empresas y también en nuestras casas.   Es una manera de buscar formas de ahorro” explicó la empresaria.  “Nuestro corazón está puesto en la coherencia que debe existir entre lo que pensamos y queremos para nuestra región y la forma de hacer empresa.  Así yo veo la responsabilidad social empresarial, como un deber con la región que me vio nacer a mí y a mi familia” concluyó.

El Divisadero

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Biblia es todo un monumento en Bariloche, Argentina


Con el texto de Números 6:24-27 de la versión Reina-Valera, la figura da la bienvenida a quienes llegan a esta conocida ciudad turística.


Con el apoyo de la Sociedad Bíblica Argentina, la Asociación de Pastores Evangélicos de Bariloche ha podido realizar un Monumento a La Biblia en su ciudad.

 Estaá situado a la entrada de Bariloche, en una pequeña plazoleta ubicada frente a la Estación de trenes y a la Terminal de Autobuses.  La localidad de San Carlos de Bariloche en el sur argentino, está ubicada en una de las regiones turísticas más importante de Argentina.

La figura, que representa una Biblia abierta, fue realizada por un artesano local. En su interior puede leerse el texto “Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”. (Números 6:24-27)

La Sociedad Bíblica Argentina apoya con entusiasmo la iniciativa de llevar la Palabra de Dios en distintos ámbitos públicos y de diferentes formas e iniciativas, en cada una de las ciudades del país.

 INAUGURADO EL DÍA DE LA BIBLIA
 La inauguración del monumento coincidió con la conmemoración del Día de La Biblia que se celebra en muchos países del mundo cada 26 de septiembre.

“Es un viejo anhelo de toda la comunidad evangélica cristiana de Bariloche que hoy podemos concretar. Se trata de una escultura que tiene un gran valor simbólico para nuestra ciudad”, destacó el presidente de la Asociación de pastores, Hugo Spitzmaul.

“Con este pequeño pero significativo monumento queremos expresar nuestro anhelo de que Dios traiga su paz y bendición a cada uno de los habitantes de Bariloche”, concluyó el pastor Spitzmaul.
Fuentes: LaBibliaWebcom
Editado por: Protestante Digital 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Empieza la temporada de verano en la Antártida



A las bases permanentes en el continente blanco están llegando ya los relevos de personal y suministros tras nueve meses de aislamiento invernal



Tras nueve meses de aislamiento en plena Antártida, han empezado a llegar los relevos de personal y los suministros a las bases permanentes ubicadas en la zona más fría y desolada del continente blanco. Los primeros aviones aterrizaron la semana pasada en la pista de hielo recién acondicionada de la base Concordia europea, situada en la meseta Antártica, donde una docena de personas han estado incomunicadas (excepto por teléfono e internet) desde el pasado febrero. En la base estadounidense Amundsen-Scott, junto al polo Sur geográfico, llegaron los primeros aviones a finales de octubre y entre la carga fueron especialmente bienvenidas las primeras frutas y cebollas de la temperada. El personal permanente, que en invierno ronda allí el medio centenar, está siendo relevado y van llegando los científicos y personal de la estación veraniega, que llega hasta 250 personas en esa base científica.
En Concordia, durante el invierno, no se ve la luz del Sol durante casi cuatro meses y las temperaturas descienden hasta 80 grados bajo cero (no pueden funcionar vehículos, entre otras cosas, porque se congela hasta el combustible y el líquido de frenos); en verano raramente sube el termómetro hasta 25 bajo cero. Es uno de los lugares más fríos de la Tierra. La temperatura media anual es de -54 grados y el récord está en -84,6. Apenas llueve en ese gélido desierto, el mayor del planeta, de la meseta Antártica. A 560 kilómetros de distancia está otra base permanente, la rusa Vostok, y a 1.670, el polo Sur.
En la Antártida hay un total de 117 bases y campamentos, 40 de las cuales son permanentes y el resto estacionales, es decir, que están abiertas exclusivamente en verano, según datos del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), asesor del Tratado Antártico. España tiene en el continente blanco dos bases, ambas de verano: la Juan Carlos I (del CSIC) y la Gabriel de Castilla, del Ministerio de Defensa.
En las estaciones se realizan investigaciones científicas muy variadas, unas directamente relacionadas con el continente blanco, como glaciología, geología o estudios biológicos, y otras que aprovechan las especiales condiciones de la Antártida, como el detector de neutrinosIceCube que utiliza el hielo ultralimpio allí, o diversos telescopios que disfrutan de la transparencia de la atmósfera allí, la baja absorción en infrarrojo del aire, el bajo contenido de polvo y aerosoles en suspensión y los muchos días de cielo libre de nubes. La Agencia Europea del Espacio (ESA) financia proyectos médicos en la base Concordia para estudiar los efectos del aislamiento en el ser humano, de cara a las misiones espaciales de larga duración que se hagan en el futuro.
La Concordia es una base franco-italiana que se abrió en 2005 en un lugar de la meseta Antártica denominada Dome C, a 3.233 metros sobre el nivel del mar. Surgió en torno al programa europeo Epica, que ha perforado el hielo hasta 3.270 metros de profundidad para extraer muestras que tienen un antigüedad de hasta 900.000 años. A una distancia de 1.100 kilómetros de la Concordia está la base francesa Dumont DÚrville, desde donde parte durante el verano los camiones con comida, combustible y equipos necesarios no sólo en la temporada alta sino también para pasar el largo invierno en aislamiento completo. Los camiones, informa la ESA, tardan unos diez días en cubrir esos 1.100 kilómetros. Para los proyectos científicos se recurre cada vez más a la operación a distancia, con escaso personal en la Antártida una vez que se han construido o instalado los equipos.
A la Amundsen-Scott, operativa desde noviembre de 1956, llegó el primer avión ene ste inicio de temporada estival el 19 de octubre, y el segundo el 30 del mismo mes, desde la gran base antártica de McMurdo, con suministros y personal de recambio y científicos que aprovechan el verano para trabajar allí. La temperatura varía en ese lugar entre -13,6 grados centígrados y -82,8, con una media anual de -49 grados. Nieva muy poco: sólo unos 20 centímetros por año (equivalente a unos seis a ocho centímetros cúbicos de agua) y la humedad es muy baja, informa la National Science Foundation, responsable de la base. Este año han invernado allí 13 mujeres y 37 hombres.
En McMurdo, que también opera todo el año y coordina las operaciones estadounidenses en la Antártida, hay unas 1200 personas en verano. Es la mayor y más poblada estación en el continente blanco.
El País