martes, 28 de agosto de 2012

Pensamiento del P. Hurtado: El trabajo (I)


por el trabajo
el hombre da lo mejor que tiene:
su actividad personal,
algo suyo, lo más suyo:
no su dinero, sus bienes,
sino su esfuerzo,
su vida misma.

Con razón los trabajadores se ofenden
ante la benévola condescendencia
de quienes consideran su tarea
como algo sin valor...

viernes, 24 de agosto de 2012

Pensamiento del P. Hurtado: El sentido social (IV)


...El hondo problema social de nuestros días
¿se resuelve por la vía pacífica?

Los que tienen
¿están resueltos a ceder parte de sus 
privilegios
para los que no tienen posean algo?

¿Están dispuestos antes que estalle la revuelta,
o antes que surja la ley
a anticiparse por amor
a los que después deberán abandonar por la
fuerza?

jueves, 23 de agosto de 2012

Pensamiento del P. Hurtado: El sentido social (III)


...Las manifestaciones cotidianas
de la falta de sentido social
no van manchadas con sangre,
pero si de falta de justicia,
de respeto, de delicadeza.

No destruyen un pueblo,
pero le impiden tener el grado de bienestar
a que tiene derecho.

A veces no son falta contra la justicia,
pero si contra la caridad.
No quitan, pero tampoco dan.
No matan ni roban,
pero tampoco aman ni sirven... 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Glaciares de Sudamérica y Alaska se derriten más rápido que los europeos


Por Norberto Ovando (*). Especial para AIM. Los glaciares de la Patagonia, que cubren partes de Argentina y Chile, seguidos por los de Alaska y sus cordilleras costeras, han ido perdiendo masa global más rápido y por más tiempo que los glaciares de otras partes del mundo.  Los científicos advierten que muchos glaciares de baja altitud, vital para las comunidades que viven aguas abajo, pueden desaparecer en las próximas décadas.


Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por el Programa Medioambiental de la ONU (Pnuma), en colaboración con los científicos y centros de investigación de todo el mundo, incluido el Instituto Polar Noruego y Alta Norut.
La tasa más rápido de la pérdida se encuentra entre los glaciares ubicados en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, suroeste de las altas montañas de Asia, incluyendo la región del Hindu Kush del Himalaya, el Ártico y los Andes.
Los informes científicos demuestran una clara tendencia general que el derretimiento de los glaciares está vinculado al calentamiento climático y a otros impactos, como el depósito de hollín y partículas que reducen el reflejo del calor al espacio. Al respecto, el subsecretario General y director Ejecutivo del Pnuma Achim Steiner dijo: “este informe subraya una tendencia global, observada durante muchas décadas en algunas partes del globo, que tiene implicaciones a corto y largo plazo para un número considerable de personas en términos de los suministros de agua y vulnerabilidad”.
La gente en el Himalaya y de muchos países de Sudamérica debe prepararse para un futuro difícil e impredecible. El riesgo para la vida y el sustento de estas regiones es alta.
“Estos resultados alarmantes sobre el deshielo de los glaciares subrayan la importancia de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Esto envía un fuerte mensaje a los políticos y negociadores sobre el clima en las reuniones específicas”, manifestó el ex ministro noruego de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim.
Conclusiones del informe
El derretimiento de los glaciares podría en algunos lugares y tal vez en cuestión de unas pocas décadas, causar una reducción en la disponibilidad de agua en las zonas secas, como en Asia Central y parte de los Andes, dice el informe titulado  “Los glaciares de alta montaña y el cambio climático – Desafíos a los medios de vida humanos y la adaptación”.
En las regiones secas de Asia Central, Argentina, Chile y Perú, donde hay pocas lluvias y precipitaciones, el retroceso de los glaciares tendrá un impacto mucho mayor en la disponibilidad estacional de agua que en Europa o en partes de Asia, donde las lluvias del monzón desempeñan un prominente papel en el ciclo del agua.
El informe dice que muchos glaciares pueden tardar siglos en desaparecer completamente, pero subraya que muchos de baja altitud, glaciares más pequeños, que a menudo son fuentes esenciales de agua en las tierras bajas y secas se están derritiendo mucho más rápido.
“Cuando los glaciares desaparecen, la gente, el ganado, las aves y los animales silvestres se ven obligados a irse”, aseguró Christian Nellemann, del centro de investigación del Pnuma / Grid-Arendal en Noruega.
La mayoría de los glaciares se han ido reduciendo desde el final de la Pequeña Edad de Hielo. Sin embargo, desde principios de la década de 1980 la tasa de pérdida de hielo ha aumentado sustancialmente en muchas regiones, simultáneamente con un incremento en la temperatura global media del aire.
En algunas regiones, es muy probable que los glaciares desaparezcan en gran medida a finales de este siglo, mientras que en otros la cobertura glaciar persistirá.
En los últimos 40 años, las inundaciones repentinas de los lagos glaciares han ido en aumento, no sólo en China, Nepal y Bhután, sino también más recientemente en la Patagonia y los Andes.
Adaptación
Impulsar la adaptación, incluyendo la reducción del riesgo para las personas, el ganado y la infraestructura será cada vez más importante en un mundo con limitaciones de clima.
En lo que respecta a la fusión de los glaciares y la formación de lagos glaciales, una acción de adaptación es drenando el agua de estos lagos para su aprovechamiento. Esto se ha realizado con éxito en lagos de la Cordillera Blanca, en Perú.
Más de 5.000 personas mueren aproximadamente cada año en Asia por las inundaciones y cientos de miles de personas se han visto afectadas en las regiones de montaña.
El reto de inundaciones de este tipo es de creciente preocupación por los impactos de los eventos climáticos extremos como son las inundaciones repentinas y las consecuencias para la vida y sus medios de subsistencia.
El informe también pide más inversión en investigación y monitoreo glacial. Estudio y modelización de la escorrentía de los glaciares y los ríos, y el análisis de la variabilidad del futuro vinculado con el cambio climático.
Conclusión
Es hora de que los gobiernos y la comunidad internacional intensifiquen las acciones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y brinden el apoyo económico necesario para la adaptación.
Fuente Pnuma / Aapn
Norberto Ovando (*) es presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (Aapn).   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (Wcpa de la Uicn). Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (Relap)
AIM

Un fragmento de hielo podría replantear el calentamiento en la Antártida



MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de científicos ha realizado la primera reconstrucción completa de una historia climática de 15.000 años, elaborada a partir de un núcleo de hielo recogido en la isla James Ross, en la región de la península Antártica. Gracias a este trabajo, los científicos han determinado que una nueva historia del clima puede ayudar a explicar el calentamiento reciente de la península de la Antártida.

   Así, los investigadores han revelado que el rápido calentamiento de esta región en los últimos 100 años no tiene precedentes, y se ha sumado a un calentamiento global natural, más lento, que comenzó hace 600 años. Estos siglos de calentamiento continuo muestran que, cuando comenzó el inusual calentamiento, las capas de hielo de la península Antártica ya habían comenzado a desprenderse.

   La península antártica es uno de los lugares de más rápido calentamiento de la Tierra - la temperatura media de las estaciones meteorológicas, cerca de la isla James Ross, han aumentado en cerca de 2 grados Celsius en los últimos 50 años.

   El autor principal del estudio, publicado en 'Nature', Robert Mulvaney, ha afirmado que "este es un resultado muy interesante" ya que "una de las preguntas clave que los científicos están tratando de responder es qué parte del calentamiento observado recientemente en la Tierra es debido a la variación natural del clima, y qué parte se puede atribuir a la actividad humana desde la revolución industrial". "La única manera en que se puede averiguar esto es recurriendo a la historia climática pasada", ha apuntado.

   El equipo ha llevado a cabo una expedición científica para recoger una muestra de hielo de la isla James Ross, en la punta más septentrional de la península. En el interior de las capas de hielo de la isla, de 364 metros de largo, se encuentran capas de nieve caída durante los últimos 50.000 años. Los científicos utilizaron un análisis químico sofisticado, para crear un registro de temperatura en este período.

   Posteriormente, se analizaron en detalle los últimos 15.000 años, desde el momento en que la Tierra salió de la última edad de hielo, y entró en el período de calentamiento actual. Según el registro del hielo, la temperatura de la península antártica aumentó en, aproximadamente, 6 grados centñigrados cuando terminó la última edad de hielo.

   Hace 11.000 años, la temperatura aumentó 1,3 grados más, y algunas investigaciones han indicado que la capa de hielo de la península Antártica experimentó una reducción. El clima se enfrió, posteriormente, en dos etapas, hasta alcanzar un mínimo hace unos 600 años, cuando las plataformas de hielo en la península antártica se expandieron durante este enfriamiento.

   "Hace 600 años la temperatura local comenzó a calentarse de nuevo, seguida de un rápido calentamiento en los últimos 50-100 años, lo cual coincide con la actual desintegración de las plataformas de hielo y el retroceso glaciar", ha indicado el autor.

   El coautor del trabajo, Nerilie Abram, ha señalado que "los siglos de calentamiento en curso han hecho que el hielo marginal en el norte de la península hayan colapsado en las últimas dos décadas". "Si este rápido calentamiento que se ve ahora continúa, se puede esperar que el hielo al sur de la Península, que se ha mantenido estable durante miles de años, también se vuelva vulnerable".

   Esta investigación ha hecho una contribución significativa a la comprensión del papel que las capas de hielo de la Antártida juegan en el clima del futuro, y en el aumento del nivel del mar.

El Pensamiento del P. Hurtado: El sentido social (II)


...Quien tiene sentido social
comprende perfectamente
que todas sus acciones repercuten
en los demás hombres,
que les producen alegría y dolor,
y comprende, por tanto,
el valor solemne del menor de sus actos.

Santo Tomás llega a decir
que todo desfallecimiento en cualquier virtud
hiere en alguna manera la justicia social...

martes, 21 de agosto de 2012

DESAFÍO AYSÉN, DEPORTE EXTREMO EN EL FIN DEL MUNDO


Durante dos días, y con temperaturas que pueden fluctuar incluso entre los -10 y 10 grados, valientes deportistas tendrán la difícil misión de disputar una carrera que contempla cerca de 145 kilómetros distribuidos en 25 kilómetros de kayak, 40 kilómetros de trekking y 80 kilómetros de bicicleta durante los días de competencia.

“El Desafío Aysén Invernal 2012 es un evento extremo pero que busca promover las bellezas y cualidades de Aysén por medio del deporte, la recreación y el contacto con la naturaleza junto con el respeto y la conservación por el medio ambiente de forma sustentable”



Luego de tres días de ardua competencia, finalizó  la tercera versión del Desafío Aysén, prueba que convocó a 19 duplas en las categorías varones y mixtos, cuya premiación se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Coyhaique ante un buen marco de asistentes.

La etapa final, partió a las 8:15 horas desde la playa del Lago Paloma, con un recorrido en bicicleta de 80 kilómetros, que pasaría por la localidad de El Blanco, para luego continuar el recorrido por la Cordonada, los lagos Pollux y Castor, hasta camino a Coyhaique Alto, para llegar al sector del Campo Ecuestre, para inmediatamente continuar con 23 kilómetros de enduro ecuestre y luego en bicicleta hasta la meta ubicada en la Plaza de Armas de la capital regional.

Los ganadores de la última etapa fue el equipo chileno de Tatoo Adventure Team Chile , segundo llegó la dupla brasileña de Quasar Lontra, mientras que en tercer lugar arribó la dupla colombiana de Adventure Sunglasses Oakley.

En tanto en la competencia general varones los ganadores fueron los trasandinos de Gimnasio Equilibrio Bariloche, mientras que fueron escoltados por la dupla Andesgear – Ejército de Chile. Completaron el podio los chilenos de Tatto Adventure Team Chile.

Por su parte, el equipo de Trek de Uruguay fueron los vencedores en duplas mixtas, seguidos por la dupla chileno – argentina de Ejército de Chile – Todo Aventura, mientras en tercera posición llegaron hasta la Plaza de Armas los argentinos de Meliquina MDP.


Balances

Francisco Vio, director de la competencia, se manifestó “contento con la gran convocatoria internacional, es una carrera de cinco países que han venido a correr, han participado equipos de nivel mundial”

En cuanto a la exigencias y dificultades que han tenido los deportistas en las tres etapas de esta carrera de aventura, Vio señaló que “los equipos han sido altamente exigidos en esta prueba, no ha sido fácil para ellos completar todas las etapas, muchos se perdieron y les restó tiempo en sus habilidades de navegación”.

El director de la prueba agregó que “desde el punto de vista de carrera es una prueba que ofrece un desafío interesante para que deportistas de todo el mundo vengan a competir.

Hoy en SCOTT BASE

The Scott Base camera looks towards the Hanger at centre with the Carpenter’s Shop at right. Vehicles can be seen at the hitching post at lower left.

‘Worlds coldest game of tennis’




Alexander Kumar

Amanece en la Antártica cuatro meses después



Las temperaturas en la Antártica, durante las semanas de oscuridad
 total,

descendieron hasta los -73° Celsius.

Cuatro meses después, el Sol volvió a salir en la Antártica.

Los científicos que viven en la Estación de Investigación Concordia, un
puesto conjunto ítalo-francés situado en el este del
 Polo Sur, respiraron
al fin aliviados después de duras semanas de intenso frío austral, con
temperaturas que alcanzaron los -73° Celsius.

"Fue increíble, pero me hizo daño en los ojos", comentó el investigador
médico británico
 Alexander Kumar en un correo electrónico enviado a OurAmazingPlanet y recogido pot The Huffington Post. "Tenía mi iPod preparado con 'Here comes the sun' ('Aquí viene el sol') de The Beatles".

El espectáculo de ver brillar de nuevo el astro rey después de casi cuatro
meses de absoluta oscuridad fue divisado desde el tejado de uno de los
módulos científicos. El sol se había puesto por última vez el pasado 4 de 
mayo. Ahora tendrá cada vez más presencia en la dura vida antártica hasta
que llegue un punto en el que no desaparecerá durante 

semanas.

"Andando por la estación, uno ve a la gente sonriendo ahora, sin ninguna
 otra razón que la luz del sol", afirmó Kumar.

Durante los meses de verano, en la estación Concordia puede haber
hasta 90 personas, pero durante el crudo invierno apenas queda un puñado
de científicos, tan aislados del mundo exterior que suelen asegurar que su
trabajo es peor que el de los astronautas en la
 Estación Espacial
Internacional.
 "Ellos pueden volver a la Tierra en sólo dos días",
comentó en una entrevista.

Kumar ha aprovechado estas semanas para recoger muestras humanas
-como sangre y saliva- y analizar la actividad cerebral en un ambiente tan hostil.
Ahora serán enviadas a laboratorios de toda Europa para estudiar el
comportamiento del cuerpo humano en situaciones extremas como un largo
viaje espacial.

Estas imágenes corresponden al último ocaso el pasado mayo:




Los meses sin luz natural fueron complicados, según Kumar, ya que "la
gente se retira en muchos aspectos, metiéndose en sus habitaciones, como
tortugas en sus caparazones".
 Sin embargo, consideró la experiencia como positiva: "Disfruté el invierno,
como muchos de mis colegas".
Alexander Kumar

El sol que apareció el 12 de agosto apenas duró un par de horas, pero
dejó una profunda impresión en Kumar: "Una de las vistas más impresionantes
fue ver de nuevo la luz del sol a través de una ventana. Nunca lo olvidaré".

con imágenes increíbles de su aventura en el límite del aguante humano.

24 horas

Pensamiento del P. Hurtado: El sentido social (I)



El sentido social
es aquella cualidad
que nos mueve a interesarnos por los demás,
a ayudarlos en sus necesidades
a cuidar de los intereses comunes.

Si ensayamos una definición más cabal
podemos decir que es aquella aptitud
para percibir y ejecutar prontamente,
como por instinto,
en las situaciones concretas
en que nos encontramos,
aquello que sirve mejor al bien común...

jueves, 16 de agosto de 2012

Chile: cámara de Diputados: SALA PIDE SUSPENDER OPERACIÓN DE CRUCEROS EXTRANJEROS EN AGUAS INTERIORES


La solicitud se basa en la necesidad de favorecer la industria local que oferta los servicios turísticos de navegación en aguas interiores.


Por 48 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 605, que solicita al Presidente Sebastián Piñera, la suspensión de las autorizaciones de landing para cruceros de banderas extranjeras y la consiguiente reglamentación de la actividad, favoreciendo la industria local que oferta los servicios turísticos de navegación en aguas interiores. 

Para ello, se pide instruir de inmediato a los Ministerios de Economía y Transportes para que desde ya se impida esta práctica por parte de las naves extranjeras. 

De acuerdo a la iniciativa, en las regiones de Aysén y Magallanes existen sitios de alto interés turístico y asociados a circuitos de navegación para avistamiento de aves y fauna en las costas, canales y parques nacionales chilenos, lo que ha permitido a operadores locales ofrecer visitas a dichos lugares a cruceros. 

Sin embargo, los cruceros están haciendo visita directa a colonias de pingüinos, glaciares y otros sitios turísticos, principalmente en la Región de Magallanes. Ello produce una menor recalada y permanencia de estas embarcaciones en los puertos chilenos y una pérdida de ingreso para los puertos, operadores turísticos, naves locales, transportistas independientes, restaurantes, artesanos, guías de turismo y comercio en general. 

Se agrega que esto sólo favorece a los armadores y agencia naviera que los atiende, además de las entradas pagadas a la CONAF. Tampoco se asegura el cumplimiento de leyes laborales, ni el cuidado del medioambiente, y hay menos ingresos por pago de IVA e impuestos a la renta. 

Asimismo, el texto expresa que en otros países como Argentina, en situaciones similares, la experiencia ha sido distinta. “No se acepta el landing de los cruceros de bandera extranjera y con ello fortalecen la industria y empleo local”. 

En ese sentido, se enfatiza que la oferta local cuenta con embarcaciones turísticas suficientes para atender la visita de pasajeros de cruceros, además de corresponder a empresas que pagan patente municipal y dan cumplimiento a as leyes laborales, de navegación y tributación. 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Miodrag Marinovic (Ind), Pedro Araya (PRI), Carolina Goic (DC), Pedro Velásquez (Ind), Alejandra Sepúlveda (PRI), Roberto Delmastro (Ind), René Alinco (Ind) y Marta Isasi (Ind). 

Cámara de Diputados

En Chubut se encontraron los árboles cipreses más primitivos del mundo



Investigadores del Conicet descubrieron en la Patagonia restos fósiles de miles de árboles que habitaron hace unos 170 millones de años.


nvestigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron registros fósiles en perfecto estado de conservación de miles de árboles que habitaron durante el Jurásico, hace unos 170 millones de años.
Se trata de los fósiles del familiar más antiguo de los cipreses, encontrados en un yacimiento en Cerro Bayo, cerca de la localidad chubutense de Gastre.
Su hallazgo sorprendió los estudiosos de los vegetales del pasado por su magnífico estado de conservación.
Cuando se topó con este descubrimiento, el equipo de científicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, Chubut, estaba en realidad buscando restos de dinosaurios. Por eso, los fósiles quedaron guardados en la institución hasta que el investigador del Conicet Ignacio Escapa los tomó como objeto de estudio.
Estudio. "Las plantas fósiles estuvieron archivadas desde su hallazgo, alrededor del año 2000, hasta que comencé el análisis para mi doctorado. Y ahí se descubrió que era un nuevo género de la familia Cupresaceae", explicó Escapa en referencia a las hojas y conos (piñas) fosilizados a los que bautizaron Austrohamia.
"Muchas características nos aseguraban que se trataba de una conífera, como son las araucarias o pinos, y particularmente una cupresácea, como los cipreses, pero otras tantas nos mostraban que el hallazgo no coincidía con ningún género conocido, por eso definimos uno nuevo", relata Escapa.
El nombre completo de la especie es Austrohamia minuta, debido al minúsculo tamaño de los conos encontrados, que miden apenas dos milímetros y de los que aparecieron ejemplares masculinos, que contienen polen, y femeninos, con semillas.
Mil especímenes. El equipo de investigadores realizó varias campañas y recopiló fragmentos de casi mil especímenes.
El buen estado de conservación le permitió a los científicos hacer una reconstrucción muy completa de aquel árbol que vivió en la Patagonia durante el período Jurásico, cuando reinaron los dinosaurios, entre 200 millones y 145 millones de años atrás.
La Voz Ciudadanos, Córdoba

Un ovni 'visita' la Antártida


Un video colgado en YouTube muestra un objeto esférico sobre una estación del Polo Sur.


Un video tomado desde la estación de investigación antártica Neumayer-III parece mostrar lo que algunos consideran un ovni, esta vez sobre el Polo Sur.

En el video publicado en YouTube aparece una fotografía en la que se percibe un objeto redondo de contornos difusos suspendido sobre la estación Neumayer-III el pasado 10 de agosto. El ovni de Neumayer se discute ampliamente en varias páginas web dedicadas al fenómeno y teorías de la conspiración


UFO or Nibiru over Neumayer-Station III, Antarctica?- August 10, 2012.




Su origen ha desatado una gran polémica y las explicaciones oscilan desde una supuesta colaboración del gobierno con los extraterrestres, hasta una prueba ultrasecreta de alguna nueva arma de vanguardia. 

También existen otras versiones más prosaicas. No en vano, el supuesto ovni aparece más o menos directamente sobre la estación de investigación y parece ser casi perfectamente redondo y del tamaño adecuado para tratarse de un globo. 

La estación Neumayer-III lleva a cabo pruebas y experimentos en una amplia variedad de áreas, incluyendo la geofísica, la meteorología y la química atmosférica. Globos meteorológicos se utilizan ampliamente para estudiar y tomar muestras de la atmósfera en diferentes momentos y altitudes sobre la Antártida.






sábado, 11 de agosto de 2012

Curso "Pautas de Comportamiento Ambiental en la Antártida y Política Antártica


“Pautas de Comportamiento Ambiental en la Antártida y Política Antártica” 2012 

Se informa que en el marco de lo establecido por las Disposiciones N° 119  “T”/2004 y N°15 “T”/2007 del Director Nacional, el curso “Medio Ambiente y Política Antártica” se dictará durante el año 2012 en las siguientes fechas:

Primera fecha

Curso: 15 y 16 de agosto de 2012, de 10:00 a 17:00 hs
Examen: 21 de agosto de 2012, de 11:00 a 12:00 hs

Segunda fecha

Curso: 31 de octubre y 1 de noviembre de 2012, de 10:00 a 17:00 hs
Examen: 5 de noviembre de 2012, de 11:00 a 12:00 hs

Tercera fecha

Curso: 28 y 29 de noviembre de 2012, de 10:00 a 17:00 hs

Examen: 3 de diciembre de 2012, de 11:00 a 12:00 hs

El curso se dictará en el salón de Relaciones Públicas de la DNA.
El mismo está destinado a todo el personal de la DNA/IAA o a aquel  perteneciente a instituciones en el orden nacional, públicas o privadas, que mantienen convenio con ella y que participen de las próximas  pre-CAV, CAV y CAI. La aprobación del curso tiene una validez de cuatro años, siendo requisito
indispensable para participar de la Campaña Antártica. Por ello, el personal que  participe de la próxima campaña y haya aprobado por última vez el curso en 2008, deberá realizarlo nuevamente.

Por último, se recuerda que este curso otorga créditos para el personal que reviste funciones en el SINEP.

Dirección Nacional del Antártico.
Instituto Antártico Argentino

viernes, 10 de agosto de 2012

Inaugurada exposición fotográfica “Antártica Nuestra” en el Congreso Nacional


(de izq. a der.) María Angélica Gandarilla, el Jefe del Departamento Antártico de la Armada de Chile, Víctor Sepúlveda, y el Director del INACH, Dr. José Retamales.


Valparaíso, 9 de agosto de 2012.- En el marco de las actividades de extensión de la Cámara de Diputados, la Corporación inauguró esta semana la exposición fotográfica “Antártica Nuestra”, evento que fue encabezado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Alberto Robles (PRSD) y por el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales.


La muestra está compuesta por 20 imágenes inéditas que abordan diversos aspectos de la región antártica, tales como su belleza natural, la fauna, la flora y la población humana radicada en el lugar. Su perfil tiene como objetivo fomentar el sentido de identidad antártica en los ciudadanos, resaltando el rol que le compete a la ciencia nacional en esta tarea.

Según se informó, la exposición es una compilación de las mejores imágenes que científicos, fotógrafos y periodistas han capturado durante la Expedición Científica Antártica, que cada año organiza el INACH, entre los meses de octubre y marzo. Específicamente, las fotos corresponden a los científicos Dirk Schories y Marco Molina; a los fotógrafos Felipe Trueba, Pedro Niada y Jordi Plana; a los diseñadores gráficos Jeniffer Muñoz y Pablo Ruiz y al periodista Elías Barticevic.

El diputado Robles calificó muy positivamente la muestra, resaltando que ello permite acercar el continente helado al resto de los chilenos. Estimó que, en general, desde el punto de vista de desarrollo productivo y científico, la Antártica estará ligada al resto del país, particularmente por los descubrimientos que se lleven a cabo allí. “Por eso es tan importante apoyar la innovación e investigación científica”, puntualizó.

Sostuvo que es fundamental que Chile invierta más en la Antártica chilena y no dudó en señalar que el país ha sido mezquino en esta materia, particularmente, por mantener una visión cortoplacista.


José Retamales, junto con agradecer la oportunidad de presentar la exposición en la Cámara de Diputados, resaltó que la Antártica representa para Chile un enorme potencial y oportunidad, tanto desde el punto de vista turístico, como de investigación.
Informó que, gracias al desarrollo económico chileno, la ciencia en la zona se ha podido desarrollar en forma en que antes nunca se pensó. “Hoy los chilenos hacemos tres a cuatro veces lo que hacíamos hace siete años atrás”, sentenció.

La exposición estará abierta hasta el 16 agosto en el Congreso Nacional y luego itinerará por las regiones de Valparaíso y Metropolitana.












Fuente: Cámara de Diputados


INACH invita a la ciudadanía a su Cuenta Pública Participativa 2012



Punta Arenas, 7 de agosto de 2012.- Como parte de sus mecanismos de Participación Ciudadana, el Instituto Antártico Chileno (INACH) dio inicio hoy a su Cuenta Pública Participativa, exponiendo los resultados de la gestión institucional del último año mediante un proceso de diálogo con la ciudadanía, a través de este sitio web. En este mismo espacio, se hará público también el resultado de este diálogo y la respuesta y compromiso de la autoridad.


“Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. Dicha cuenta deberá desarrollarse desconcentradamente, en la forma y plazos que fije la norma establecida en el artículo 70, Ley nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública”.

En este sitio, los ciudadanos pueden bajar los documentos de Rendición de la Cuenta Pública de la Institución, utilizar el formulario para hacer llegar sus opiniones y comentarios, y al finalizar el proceso conocer el resultado de la Cuenta Pública Participativa, consultando el documento con el diálogo y la respuesta de la autoridad.

Calendario

07-08-2012: Inicio de Cuenta Pública Participativa Online.
26-08-2012: Término de la participación virtual.
10-10-2012: Publicación del resultado del diálogo y respuesta de la autoridad.


Infórmate y participa en la Cuenta Pública Participativa del INACH.

INACH

Chile y Ecuador profundizan cooperación en la Antártica

Cancilleres de Ecuador y Chile, Ricardo Patiño y Alfredo Moreno, respectivamente.



Santiago, 8 de agosto de 2012.- El intercambio de investigadores y el fortalecimiento de la cooperación y el apoyo logístico entre los programas antárticos de Chile y Ecuador fueron parte de los temas abordados por los cancilleres de ambos países, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente, en el marco de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional, realizada recientemente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

Estos avances complementan el “Convenio Específico sobre Actividades Logísticas y Científicas en la Antártica” suscrito el 22 de julio del 2011 entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).

Esta reunión contó con la presencia de una decena de ministros, viceministros y subsecretarios de cada país, y es el mecanismo de cooperación e integración más importante entre ambas naciones, cuya última reunión fue en 2009 en Quito. Cabe destacar que Chile sólo desarrolla este mecanismo con Argentina y Ecuador.

En esta tercera versión del Consejo Interministerial Binacional, las delegaciones revisaron la agenda bilateral y su proyección futura, adquiriendo el compromiso de fortalecerla y dinamizarla. Se abordaron materias comerciales y de inversión, ambientales, migratorias, culturales y de integración regional, entre otras.

Al término de la reunión interministerial, el ministro Moreno valoró esta instancia de integración, señalando que “Chile y Ecuador son dos países que tienen mucho en común y tenemos también un alto grado de colaboración y de intercambio de experiencias y programas que está resultando realmente muy valioso, quedamos muy satisfechos con el avance que hemos tenido en tan breve tiempo en estas reuniones y nos queda para cada uno de los ministerios un amplio trabajo hacia adelante”.

En tanto, su homólogo ecuatoriano destacó la amistad entre ambos países. “Cada vez nos damos cuenta de que hay más puntos de encuentro, más elementos de conexión entre nuestros países, fortalezas chilenas, fortalezas ecuatorianas que las ponemos al servicio de nuestros hermanos, que ustedes la ponen al servicio de nosotros. Nuestra gratitud por habernos recibido este día y por haber tenido oportunidad de profundizar en esta relación bilateral tan útil, tan valiosa, tan significativa y que consolida también la unidad de los pueblos de América del Sur”, expresó el canciller Patiño.

Fuentes: MINREL-INACH


jueves, 9 de agosto de 2012

Pensamiento del día: actuar bien


El que cree que actuar bien es "no actuar mal",
se condena a una abstinencia aséptica,
que lo deja fuera del juego de la vida

E, Cueto

miércoles, 8 de agosto de 2012

Pensamiento del día: Humildad


La humildad no es sentimiento de inferioridad, ni
apocamiento. Es saber y aceptar todo lo que uno es:
capacidades e incapacidades, aciertos y errores, grandezas y
miserias. Es el reconocimiento de la verdad de uno mismo.

E. Cueto

Que tengan un buen día

viernes, 3 de agosto de 2012

PASTO SE TRANSFORMA EN PELIGRO PARA LA FAUNA DE LA ANTÁRTICA

"Sería muy difícil erradicar este pasto, ya que cada vez se está expandiendo en abundancia y espacio", dicen especialistas que atribuyen la llegada de este vegetal a las expediciones científicas y los cruceros turísticos.



Un estudio de científicos chilenos y extranjeros reveló que la aparición de pasto común en la Antárticaproveniente de otros continentes provoca una disminución de la biomasa y del rendimiento fotosintético de las 2 especies vasculares nativas del continente helado, el clavel y el pasto antártico.

INVESTIGACIÓN

La investigación titulada "aparición de hierbas anuales exóticas en la Antártica Continental y sus efectos negativos en plantas nativas", publicada por la prestigiosa revista científica Conservation Biology, buscó presencia de Poa annua (pasto común) en 13 sitios en las islas de la Antártica y 12 lugares en la Península Antártica.

"Poa, limita o impide la adquisición de recursos o los utiliza de manera más rápida que las especies nativas estudiadas, lo cual lo hace mejor competidor", explicó el doctor Marco A. Molina-Montenegro delCentro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas(CEAZA) y autor principal de la publicación.
ERRADICACIÓN

El científico señaló que "sería muy difícil erradicar este pasto, ya que cada vez se está expandiendo en abundancia y espacio".

Según el estudio, los lugares donde el pasto se ha establecido en Antártica se correlacionaron con las principales rutas marítimas de expediciones científicas y de cruceros turísticos a la Antártica.

"Creemos que si los actuales niveles de actividad humana y el calentamiento regional persisten, es probable que más especies de plantas exóticas colonicen la Antártica y afecten a las especies nativas", advierten los investigadores en la publicación.

Junto a Molina-Montenegro, trabajaron en este estudio Fernando Carrasco-Urra (Universidad de Concepción), Cristian Rodrigo (Instituto Chileno Antártico), Peter Convey (British Antarctic Survey - Natural Environment Research Council, Inglaterra), Fernando Valladares (Museo Nacional de Ciencias Naturales - Universidad Rey Juan Carlos, España)y y Ernesto Gianoli (Universidad de La Serena).

VerdeLab

Hoy. Charla sobre la Antártica en el Museo Fonck



Viña del Mar, 3 de agosto de 2012.- “Expedición Antárctica CAMBIO 2011: Un viaje al Mar de Weddell y su biodiversidad” se denomina la charla que dictará el investigador Dr. Eduardo Quiroga Jamett, hoy viernes 3 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck, de Viña del Mar.

Esta actividad de divulgación científica, permitirá a los asistentes conocer más acerca de investigaciones que nos ayudan a entender el cambio climático y las adaptaciones de los seres vivos en condiciones extremas y con mayor vulnerabilidad, como lo es el ecosistema antártico.

Quienes deseen asistir a esta charla, cuya entrada es liberada, pueden contactarse con el Sr. Gianino Livellara, al correo electrónico educacion@museofonck.cl, o a través del teléfono (32) 2686753. El Museo Fonck se encuentra ubicado en la calle 4 norte 784, Viña del Mar.

Con esta iniciativa, el Museo Fonck apoya al Programa Explora CONICYT y el Instituto Antártico Chileno (INACH), que buscan a través de este ciclo de charlas “promover la cultura científica dentro de la comunidad escolar y despertar el interés entre estudiantes de enseñanza media por participar en la IX versión de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2012″. Los estudiantes y sus profesores que sean seleccionados para competir en la FAE, podrán vivir una experiencia inolvidable en este encuentro científico juvenil en torno a la Antártica, el cual se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en la ciudad de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Los ganadores viajarán al Continente Blanco.


Expositor

El Dr. Eduardo Quiroga fue investigador durante los últimos 5 años del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Coyhaique. Cuenta con 10 años de experiencia en estudios sobre los ecosistemas bentónicos marinos, con especial énfasis en respuestas de la fauna bentónica frente a cambios ambientales e indicadores biológicos. Su área de interés científico es la estructura de tamaños como herramienta para predecir el funcionamiento de los ecosistemas marinos. En los últimos años ha participado en diversos cruceros internacionales con grupos multidisciplinarios de otros países (LAMPOS 2002, SONNE 2002, INSPIRE 2010, CAMBIO 2011) y ha realizado investigación de campo por más de cinco años en fiordos y canales de la Patagonia Chilena en el marco de proyectos Fondecyt, en las regiones de Aysén y Magallanes.

INACH

jueves, 2 de agosto de 2012

Siga al cormorán por el fondo marino. Filmación fue realizada en Punta León, en la provincia de Chubut, en la Patagonia





Científicos en Argentina lograron filmar por primera vez la rápida inmersión hasta el fondo marino de un cormorán imperial.
La grabación muestra cómo el ave se sumerge 50 metros en apenas 40 segundos en busca de alimento. La filmación fue realizada en Punta León, en la provincia de Chubut, en la Patagonia, donde anidan cerca de 3.500 parejas de cormoranes imperiales.
"Para lograr estas imágenes utilizamos cámaras de video extremadamente pequeñas que se montaron en forma muy sencilla sobre cormoranes imperiales adultos durante un viaje de alimentación en el mar", le dijo a BBC Mundo el director de la investigación, el Dr. Flavio Quintana, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la ONG de conservación internacional con sede en Estados Unidos, Wildlife Conservation Society.
"Los equipos son muy livianos, pequeños y se adhieren a la espalda de los animales por medio de una cinta adhesiva resistente al agua". El uso de esta tecnología permite conocer la profundidad y duración de los buceos y fundamentalmente cada uno de los movimientos que las aves realizan durante sus inmersiones, explicó Quintana.
"Entre otras cosas, nos es posible determinar la frecuencia de pataleo durante el buceo, el número y tamaño de las presas que consumen y, fundamentalmente, conocer el trabajo (gasto de energía) que estas aves realizan para obtener su alimento en el mar".
Las cámaras revelaron aspectos hasta ahora desconocidos. "Pudimos observar en forma directa cómo los animales se impulsan para alcanzar las profundidades de alimentación, cómo es el desplazamiento sobre el fondo marino, cómo detectan y capturan a sus presas y cómo regresan a la superficie para recuperarse del buceo".
Para Quintana, "las aves buceadoras son fascinantes, realizan comportamientos extremos, exploran ambientes poco conocidos y con estos registradores electrónicos podemos conocer parte de los secretos que guardan cuando desaparecen de nuestra vista y se internan en las profundidades del mar".

Herramientas electrónicas

Poder monitorear electrónicamente el comportamiento de predadores marinos cuando se encuentran en las profundidades del mar abre un nuevo capítulo de investigación y "ofrece nuevas herramientas de conservación acertadas y basadas en ciencia", asegura Quintana, quien también es asesor científico del Ecocentro Puerto Madryn.
Quintana y su equipo comenzaron a colocar instrumentos electrónicos para estudiar el comportamiento animal en 1998. "En la actualidad tenemos el registro del comportamiento en el mar de 400 cormoranes, unos 80 pingüinos y decenas de petreles gigantes".
Entre los diferentes instrumentos, "los registradores GPS son los más comunes y nos permiten conocer las trayectorias de estas aves durante los viajes de alimentación en el mar. Son extremadamente precisos y nos ofrecen una posición por segundo".
"Los registradores electrónicos de comportamiento o Daily Diariesposeen diferentes tipos de sensores que nos permiten obtener registros de profundidad, temperatura, velocidad, dirección del movimiento, etc. Además, estos instrumentos tienen sensores de aceleración que nos permiten conocer la posición del cuerpo (movimiento de la cabeza, rotación e inclinación del cuerpo, etc.), determinar la captura y cantidad de alimento consumido y, lo más importante, tener una estimación del costo energético de cada una de las actividades realizadas por los animales".

Conservación basada en la ciencia

El estudio del comportamiento, el manejo del tiempo y la energía de estos predadores marinos es un excelente indicador del esfuerzo que las aves realizan para obtener su alimento en el mar y, por lo tanto, una alerta temprana de potenciales amenazas o riesgos de las poblaciones, según Quintana.
"Nuestra investigación apunta a comprender cómo las aves marinas manejan su tiempo y energía para ser exitosos durante su alimentación en el mar. De esto depende su propia capacidad de supervivencia ante un océano cambiante, ya sea por la acción del hombre o la naturaleza. Intentamos comprender en qué medida las distintas especies son vulnerables a estos cambios y si son capaces de enfrentarlos".
Los cormoranes imperiales también enfrentan otras amenazas. "Se alimentan de peces de interés comercial por lo que en ocasiones pueden existir conflictos con las pesquerías. Por otra parte son víctima de captura incidental en redes de pesca y están sujetos a los efectos de la contaminación por hidrocarburos".
En este momento Quintana y sus colegas están abocados a entender cómo el esfuerzo que las aves realizan para alimentarse en el mar se relaciona con lo que ocurre en tierra durante la reproducción y a largo plazo con las tendencias de las poblaciones.
Los investigadores mapean el ambiente en cuanto a la "demanda energética para las aves, dónde y cuán accesibles son aquellos sitios dónde la relación costo-beneficio es menor. Incorporamos así nuevas herramientas para establecer prioridades en términos de acciones de conservación del ambiente marino".