jueves, 22 de marzo de 2012

Última carta del explorador Scott


Hace 100 años el célebre explorador británico Robert Scott escribió una carta de adiós en la Antártida, cuando volvía de una expedición al Polo Sur y sabía que iba a morir. Fue encontrada en noviembre de 1912 junto a su cuerpo y ahora, el 30 de marzo, será subastada en la Casa Bonhams por hasta 240.000 dólares.

martes, 13 de marzo de 2012

ACCIONA Windpowered Antártica: Objetivo Conseguido






Felicidades a todo el equipo de Acciona Windpowered Antártica.


En diciembre de 2011, cuatro valientes hombres con el respaldo de ACCIONA comenzarán una aventura épica en la que la pasión por el cambio en la manera en la que hacemos las cosas será la principal protagonista.

Así, Ramón Larramendi, Ignacio Ofialdegui, Javier Selva y Juan Pablo Albar, recorrerán 3.500 km en una travesía NonStop por el continente antártico hasta alcanzar el Polo Sur geográfico, en total autonomía durante 35 días en las condiciones más extremas.

Recopilarán además muestras científicas en este innovador medio de transporte y tratarán de convertirse en la alternativa más eficiente para el transporte y la investigación científica en los territorios polares.

Una ocasión única para sentar las bases de una investigación polar eficiente dado que tanto la Antártida Oriental como la Zona de Inaccesibilidad permanecen vírgenes científicamente y ambas son claves para la comprensión de la naturaleza del cambio climático y el deshielo.

Porque, para saber qué pasará mañana, tenemos que investigar hoy. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Fotos y videos de inundación en punta Arenas





































Inundaciones en Punta Arenas

Gobierno solicitó renuncia a directora de la Onemi de la región de Magallanes


Erika Canales habría descartado el desborde del río Las Minas


Senador Navarro denunció a nuevo director de Onemi en Magallanes


El parlamentario, acusó a Freddy Rivas de falta a la ética, cuando se desempeñaba como comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.


Gobierno pidió la renuncia a la directora de la Onemi de la región de Magallanes


Erika Canales habría descartado el desborde del río Las Minas.



Las consecuencias de las precipitaciones en el sur del país


Más de 120 ml. de agua caída en 24 horas y cerca de 800 familias afectadas, es el resultado que dejaron las intensas lluvias que provoco graves inundaciones en el sur del país



Alcalde de Punta Arenas se refirió al desborde del río las minas


Vladimiro Mimica, aseguró que por las inundaciones las clases debieron ser suspendidas en escuelas, colegios, liceos y universidades.

Portad diarios Patagonia














martes, 6 de marzo de 2012

Espectacular rotura del glaciar Perito Moreno



El hielo del glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, se quebró este domingo por primera vez desde 2008. Enormes trozos de hielo cayeron al agua en un espectáculo poco frecuente

sábado, 3 de marzo de 2012

"Detectar un neutrino es tanto como que te toque el 'gordo'"


El físico Carlos Pobes, natural de Gallur (Zaragoza), se encuentra desde octubre de 2011 en la base científica estadounidense Amundsen-Scott, en la Antártida, a cargo del funcionamiento del telescopio de neutrinos IceCube, junto con el investigador sueco Sven Lidstrom. EFE


Detectar un neutrino en el Universo es casi tan difícil como que le toque a uno el "gordo" de la lotería: "O tienes mucha suerte o compras muchos boletos", y eso es lo que hacen los científicos, afirma el físico Carlos Pobes.

Pobes, natural de Gallur (Zaragoza), está desde octubre de 2011 en la base científica estadounidense antártica Amundsen-Scott, a cargo del funcionamiento del telescopio de neutrinos IceCube, junto con el investigador sueco Sven Lidstrom.

Formado en el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (Gifma) de laUniversidad de Zaragoza, Pobes es el primer español a cargo del IceCube y el tercero en la historia que vivirá en situación de aislamiento en la base, tras Luis Aldaz (1965) y Francisco Navarro (1984).

En una entrevista con Efe vía internet, Pobes narra su experiencia en la base y responde con un rotundo, escueto y directo "NO", en mayúsculas, cuando se le pregunta si hay tiempo para aburrirse en la Antártida.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido su adaptación a la Antártida?

Respuesta.- El ambiente es hostil, pero las condiciones en la base son relativamente cómodas, así que la adaptación no ha sido tan dura como pueda parecer.

P.- ¿Cómo es su rutina diaria? ¿Cómo distribuye su tiempo de trabajo y su tiempo libre?

R.- Intento mantener unos horarios, trabajar por la mañana y por la tarde y disfrutar de tiempo libre después de cenar, pero todo esta condicionado a las incidencias que puedan surgir en el experimento. A veces, por tema de horarios con el 'Norte', tienes que hacer medidas especiales por la noche, o responder a una incidencia en domingo. También voy adaptando un poco mis horas de sueño a la cobertura de internet.

P.- ¿Cómo son sus compañeros, cuál es el ambiente en la base?

R.- Inmejorable. Esto es como una gran familia, de las que se lleva bien. :)

P.- ¿En qué consiste básicamente su trabajo de investigación?

R.- El experimento contiene unos 150 ordenadores que procesan los datos y es relativamente frecuente que algo falle. Aunque algunas cosas se pueden resolver remotamente, otras requieren intervención directa. Es muy importante que el detector esté tomando datos todo el tiempo posible; hay fenómenos astrofísicos que pueden durar minutos o segundos, y no queremos perderlos.

P.- ¿Qué complejidad entraña la localización de neutrinos?

R.- Detectar un neutrino es como que te toque el gordo de la lotería. O tienes mucha suerte, o compras muchos boletos. Esto ultimo es lo que hacen los experimentos, se construyen muy grandes para tener más posibilidades de cazar el 'premio'.

P.- ¿Esta es una investigación exclusivamente centrada en neutrinos o tiene otras derivaciones?

R.- IceCube tiene un amplio programa científico: neutrinos, rayos cósmicos, materia oscura, etc,.

P.- ¿Por qué los neutrinos son tan importantes? ¿Qué información nos aportan al conocimiento del Universo?

R.- El Universo esta 'cocinado' con una serie de ingredientes. Los neutrinos son como ese ingrediente secreto, imperceptible, pero sin el cual el Universo no sería posible tal como lo conocemos. Los neutrinos, al interaccionar tan poco con la materia pueden traer información de lugares desde los que la luz no puede, porque es absorbida. Es sorprendente por ejemplo que gracias a los neutrinos pueda medirse la temperatura interior del Sol.

P.- ¿Qué aplicaciones concretas tienen estas investigaciones?

R.- La 'aplicación' mas directa es la de conocer mejor cómo funciona el Universo. Pero los neutrinos están empezando a encontrar aplicación como instrumentos para estudiar el interior de la Tierra o se han propuesto como forma de monitorizar actividades nucleares.

P.- ¿Cómo se reparte el trabajo con tu colega sueco Sven Lidstrom?

R.- Cada semana uno de los dos es el que está de guardia para levantarse por la noche si suena una alarma del experimento, pero por lo demás, compartimos cualquier tarea que haya que hacer.

P.- ¿Qué hace en su tiempo libre?

R.- Un poco de todo. Ver películas, jugar al billar. El tiempo nos lo gestionamos nosotros y depende mucho de las incidencias del experimento. Puede tocarnos intervenir un sábado por la noche mientras estamos de fiesta, o puede que un lunes por la tarde esté la cosa tranquila y te lo tomes libre.

P.- ¿Hay momentos aburridos en la Antártida?

R.- NO.

P.- ¿Ve televisión o películas? ¿Qué libros se ha llevado para leer?

R.- Aquí no hay tele en directo, pero vemos muchas películas. También hay muchos libros.

P.- ¿Cómo es la alimentación?

R.- La dieta es un poco hiperproteica, pero muy sabrosa.

P.- ¿Cuáles son los temas de conversación con sus compañeros?

R.- Pues un poco de todo. Desde lo más mundano hasta nuestros problemas más íntimos.

La información

Investigador chillanejo relata expedición a la Antártica



Caminar entre centenares de lobos que gruñen cada vez que nos acercamos, tal cual perros rabiosos, pareciera ser una actividad temeraria. Oler el excremento de los cachorros que abundan en esta época podría ser desagradable. Incluso escuchar el lamento de las crías que llaman a sus madres, como niños perdidos en el tumulto, aparenta ser desconsolador. Sin embargo, imbuirse en este ambiente, bravío y natural, es una sensación de las mejores que he experimentado. Caminar entre lobos invoca en nuestro subconsciente lo aún improntado en nuestros genes de lo que fue nuestra pasada vida salvaje, lo que seguramente es más patente en aquellos que disfrutamos de la vida natural, de lo prístino e indómito del continente blanco.


Estamos en el refugio Guillermo Mann, construido por el Instituto Antártico de Chile en el Cabo Shirreff, una pequeña península situada en el extremo occidental de la costa norte de la Isla Livingston, que forma parte de las denominadas Shetland del Sur. Vinimos a este lugar porque necesitábamos tomar muestras de pingüino antártico y compararlas con poblaciones de la misma especie de la Isla Rey Jorge y de Puerto Covadonga, en la punta de la península antártica.


La llegada no fue fácil. Después de arribar a Punta Arenas, volamos durante dos horas a Villa Las Estrellas, frente a Bahía Fildes, luego en el Rompehielos Almirante Viel navegamos dos días hacia el sur y en uno de los escasos días apacibles, un helicóptero nos bajó con todo nuestro equipaje frente al refugio Mann, sencillo pero bien implementado para resistir los 12 días que debíamos permanecer allí.
Federico, un funcionario de INACH, nos lee la cartilla y enfatiza que una de las normas al salir del refugio es andar siempre con un palo, “Para ir al baño, a poco más de 30 metros de distancia, no hay que olvidar el palo”... ¿Por qué el palo? Federico rió con cierto aticismo y nos dijo que la isla estaba repleta de lobos, están ahora criando y andan agresivos. Y así fue, en el primer silencio que tuvimos, comenzamos a escuchar los lamentos de los cachorros que claman por su madre y la adiposa leche que les suministra.


El lobo fino antártico llega, en algunos machos, a sobrepasar los 200 kilos. Son animales dóciles que a primera impresión parecen torpes, pero en realidad son bastante ágiles. Corren a gran velocidad, incluso sobre lugares pedregosos, apoyando con gran habilidad sus aletas delanteras. Por el valor de la piel y carne, entre 1819 y 1825, sufrieron una cacería devastadora que los tuvo al borde de la extinción. Hoy se han recuperado en parte y en las Shetland del Sur se estima una población de 19 mil ejemplares.


Cada vez que intentamos darle captura a un pingüino, concentrados en nuestra tarea, nos olvidábamos de los lobos, tirados en todas las posiciones se confunden con las rocas del lugar y despiertan molestos con el más mínimo sonido; se levantan y en posición de ataque gruñen ronco, abren la boca amarillenta y pegada por las secreciones mucosas y filantes y exponen orgullosos sus alargados dientes. Las primeras veces, saltábamos de susto, sin embargo con el correr de los días nos fuimos acostumbrando y percibimos que por lo menos los que están cerca de la base, están acostumbrados a la presencia humana y no atacan.


Los lobos finos antárticos marcan esta isla, dominan en todo el borde costero y muestran al visitante los procesos naturales que se han repetido durante siglos. Lamentablemente, hoy en día sus poblaciones están otra vez declinando. Una probable causa antrópica ha provocado el aumento de las focas leopardo, depredadores de los cachorros de lobos. Según investigadores estadounidense, si ahora nacen en cabo Shirreff 8 mil cachorros, logran -con suerte- sobrevivir 2 mil por temporada.


Esperemos que esta tendencia se revierta. Esperemos que los dueños de casa puedan seguir desarrollando parte del ciclo natural que llena de vida a este hermoso rincón del territorio antártico.


*(Daniel González es médico veterinario, doctorado en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción)


La Discusión

Expedición Antártica Escolar participa en primera limpieza de playa en el Continente Blanco


Aunque el Día Internacional de Limpieza de Playas se celebra en el mes de septiembre, en la Antártica de forma inédita esta actividad se realizó el 28 de febrero pasado. Las condiciones climáticas de la bahía Fildes, isla Rey Jorge, en la fecha oficial impiden hacer esta actividad ya que la bahía se congela completamente.

En la limpieza participaron alumnos y profesores de la Expedición Antártica Escolar, que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), en conjunto con personal de la Dirección Marítima de bahía Fildes, recopilando 81 kilos de basura compuesta en su mayoría por materiales de construcción como clavos, tornillos, restos de pinturas, silicona, además de trozos de madera y plásticos (envoltorio de dulces, tapas de botellas y bolsas plásticas).

Estos alumnos y profesores forman parte de la VII Expedición Antártica Escolar, formada por alumnos y profesores de diferentes colegios del país, quienes obtuvieron el viaje a la Antártica en el concurso de la Feria Antártica Escolar.

Este es el espíritu que se transmite en este continente, ya que por primera vez se realiza esta noble tarea en la Antártica, estimulando a los jóvenes a conservar los océanos, cuidar el medioambiente y así evitar las graves consecuencias que provocan los desperdicios que se arrojan al mar.

Los alumnos y profesores de la Expedición Antártica Escolar regresaron el miércoles pasado a Punta Arenas luego de haber cumplido un exigente programa científico-educativo en la isla Rey Jorge. Con esto, el INACH finaliza el grueso de las acciones contempladas en la Expedición Científica Antártica (ECA), que organiza cada año y que comienza en octubre. Ahora sólo resta que terminen los trabajos de ampliación de la base científica Profesor Julio Escudero.

INACH

viernes, 2 de marzo de 2012

100 años de la llegada al Polo Sur



Un siglo de la conquista
El 14 de diciembre de 1911 la expedición comandada por el noruego Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur. En la imagen, Roald Amundsen con lo que parece ser un astrolabio, detrás de la bandera noruega.
ILLUSTRATED LONDON NEWS (GETTY)




La expedición
Amundsen posa con su tripulación a bordo del navío Fram.
HULTON ARCHIVE (GETTY)




El Fram
El Fram era un velero que contaba con un motor que hacía posible su navegación por las aguas del Polo Sur. Propiedad del explorador Fridtjof Nansen, fue alquilado para la expedición de Amundsen.
TIME/ LIFE/ MANSELL (GETTY)





Amundsen
Roald Amundsen, pertrechado con pieles y unos esquís, durante la expedición al Polo Sur.
TIME/ LIFE/ (GETTY)




En la soledad del Polo Sur
Roald Amundsen camina por el gélido Polo Sur en un momento de la expedición.
KEYSTONE (GETTY IMAGES)





Alma de explorador
Retrato de Roald Amundsen, tomado en None, Alaska, en 1925.
LOMEN BROS (AFP/ NASJONALBIBLIOTEKET)




La otra expedición
La expedición comandada por el británico Robert Falcon Scott también intento alcanzar el Polo Sur, en una carrera que se decantaría hacia el lado noruego. En la imagen, el buque Terra Nova anclado.
TIME LIFE PICTURES (GETTY)




La expedición británica
La expedición británica intentó llegar al Polo Sur antes que la noruega. Se presentó en el punto más sureño de la Tierra un mes más tarde que su rival. En la imagen, de izquierda a derecha, el capitán Lawrence Oates, el capitán de navío Robert Falcon Scott, el oficial Edgar Evans, el teniente Henry Bowers y Edward Wilson.
HENRY BOWERS (AFP)




Pingüinos
Uno de los paisajes con los que se encontró la expedición de Robert Falcon Scott, en una imagen cedida por Instituto Scott de Investigación Polar de la Universidad de Cambridge.
HERBERT PONTING (AFP)




La proa
El Terra Nova surca las aguas de la Antártida, en una imagen proporcionada por el Instituto Scott de Investigación Polar.
HERBERT PONTING (AFP)




En el Terra Nova
Imagen tomada el 1 de agosto de 1911 en la que aparecen Henry Robertson Bowers, Edward Wilson y Apsley Cherry-Garrard, tomando un refrigerio.
HERBERT PONTING (AFP)




Cansancio
Miembros de la expedición comandada por Scott, en una imagen cedida por el Instituto Scott de Investigación Polar.
GEORGE MURRAY LEVICK (AFP)




Gruta
Otro paisaje polar tomado por la expedición británica.
HERBERT PONTING (AFP)





La Terra Nova
Los miembros de la expedición británica posan para una foto de familia.
HERBERT PONTING (SPRI) (AFP)





Oates
El capitán Lawrence Oates, posa durante la expedición al Polo Sur. Oates no dudó en sacrificarse para poder dar alguna posibilidad al resto de la expedición.
HERBERT PONTING (AFP)




En el camaroto
El capitán Robert Falcon Scott toma nota en la cabaña de Hunt Point. La muerte Scott en el camino de vuelta del Polo Sur y el descubrimiento de su cuerpo y sus diarios meses después, convirtió su fracaso en una hazaña.





Amundsen
Retrato sin datar de Roald Amundsen, años después de lograr alcanzar el Polo Sur, y quitarse la espina de no haber sido el primero en llegar al Polo Norte.
GENERAL PHOTOGRAPHIC AGENCY (GETTY)

El País

Situación de Aysén

Que ha pasado en el día con este conflicto que ya se arrastra muchos días

Senador Walker: "Es absurdo que Álvarez esté en Aysén y no exista diálogo"



Parlamentarios de la zona, sostuvieron una reunión con una comitiva del Gobierno, liderada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para destrabar la situación que se vive en el sur del país.


Subsecretario de la Presidencia arriba a Aysén para resolver conflicto




Uno de los voceros de los movilizados, Iván Fuentes, reveló que mantuvo un contacto telefónico con el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, a pesar que asegura que aún no tiene un documento con soluciones concretas en sus manos.


Este sábado se retomará el diálogo en Aysén



Luego que los parlamentarios por Aysén se reunieron con el Presidente, el senador Patricio Walker confirmó que se desbloquearán los caminos en la región y se reanudarán las conversaciones entre los dirigentes y el Gobierno.


Obispo Infanti insistió en el diálogo para solucionar conflicto en Aysén




En entrevista con CNN Chile, el máximo representante de la Iglesia Católica en la zona señaló la necesidad de prevalecer las conversaciones para responder a las demandas de los habitantes dela región.


Dirigente de movimiento por Aysén afirma que conflicto "vuelve a cero"





Esta tarde los dirigentes declararon que, a pesar de lo que dijeron los parlamentarios sobre el retiro de vehículos menores, los camiones seguirían obstruyendo los caminos.